Informe Reporteros Sin Fronteras: España cae ocho puestos en el ranking de libertad de prensa

Nota aparecida en PR Noticias el pasado martes, 20 de octubre.

www.prnoticias.es/index.php/component/content/article/559/10040297

España ha perdido ocho posiciones en la octava clasificación mundial de libertad de prensa. Este indicador es elaborado anualmente por Reporteros Sin Fronteras (RFS) y sirve como barómetro para evaluar el estado de las libertades para ejercer el periodismo en todo el mundo. En esta oportunidad España ha sido clasificada en la posición 44 entre 176 países de todos los continentes, frente al puesto 36 que ocupaba hace un año. El motivo nuevamente es la amenaza concreta de eta a periodistas españoles, que según RSF se ha agudizado en el último año.

España tradicionalmente se jacta de ser uno de los regímenes más democráticos del mundo. No obstante, en libertad de prensa nuestra estructura institucional tiene aún mucho por hacer. La octava clasificación mundial de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras ha dejado una vez más al descubierto los problemas que muchos periodistas españoles tienen para desarrollar su profesión dentro de nuestras fronteras. Una realidad que casi nunca se refleja en los propios medios de comunicación españoles.

El actual puesto 44 que España ocupa nos sitúa al nivel de otros países como Eslovaquia, Cabo Verde, Argentina, Francia, Italia o Rumanía, gobiernos que diariamente aparecen en la prensa, precisamente por no dejar libertad a los informadores para que ejerzan su labor. El principal problema vuelve a ser las amenazas de ETA a los periodistas. Según RSF en el periodo de análisis del estudio las amenazas reales a periodistas por parte de la banda terrorista han aumentado peligrosamente.

En concreto son más de cincuenta los informadores en País Vasco que todavía deben llevar escoltas. A esto se debe sumar el atentado sufrido por El Correo en sus rotativas en junio del año pasado. Pero eta no es lo único. Según el secretario general de RSF en España Rafael Jiménez, durante este periodo también se ha considerado la sentencia judicial en contra de los Mossos d'Esquadra por agredir a informadores gráficos en una de las manifestaciones contra el Plan Bolonia realizadas en Barcelona en marzo de este año. Un tercer punto que ha influido en la clasificación para que España perdiese puestos es el cierre de medios de comunicación por parte empresarios de la construcción. RSF considera que es un atentado a la dignidad del periodismo el cierre de publicaciones por el mero hecho de que ya no sirven para los intereses empresariales de sus dueños.

En cuanto al resto de Europa, RSF también detecta un deterioro generalizado. Aunque los trece primeros puestos de la clasificación siguen ocupados por países europeos, otros como Francia (43º), Eslovaquia (44º) o Italia (49º), siguen su descenso, perdiendo respectivamente ocho, treinta y siete, y cinco puestos. Periodistas aún se ven amenazados físicamente, en Italia, en España (44º), pero también en los Balcanes, entre otros en Croacia (78º) donde, el 23 octubre 2008, el propietario y el director marketing del semanal Nacional fueron asesinados en un atentado con bomba. RSF advierte además que la principal amenaza, más grave a largo plazo, viene de las nuevas legislaciones en vigor ya que muchas leyes promulgadas desde el mes de septiembre de 2008 cuestionan el trabajo de los periodistas. El caso de Rusia nuevamente es el más grave detectado en el continente.

Comentarios

Entradas populares