Boris Vian, navegante del mundo (IX)
Su participación musical no es exclusiva como músico. En Les temps modernes de Jean Paul Sartre y Combat de Albert Camus son habituales sus críticas de jazz, forma parte del consejo editorial de la revista Hot Jazz y es editor de Jazz News. Parte de esas colaboraciones se han recopilado en varias ediciones tanto en francés (Ed. Le Livre de Poche) como en castellano (Ediciones Grech). Desde octubre de 1953 ejerce como responsable de jazz de Philips France, dirigiendo la colección “Jazz para todos” y editando el libro-disco "Historia abreviada del jazz". Su buen amigo Jacques Canetti le consideraba el introductor del rock en el país galo. El hermano del Premio Nobel de Literatura Elías Canetti, reconocido como uno de los productores más innovadores de la música francesa, realiza en compañía de Michel Legrand un viaje de trabajo a Estados Unidos. A su regreso ceden parte del material discográfico importado a Vian, que inmediatamente comienza a componer temas basados en los nuevos ritmos que causan pasión al otro lado del océano para su buen amigo Henri Salvador. Canciones que emanan con rapidez, muchas de ellas de difícil comercialización, otras de carácter reivindicativo, que impiden el desarrollo habitual de este tipo de composiciones.
La multinacional holandesa intenta encauzar este escenario con la creación del subsello Fontana, donde desarrollar propuestas artísticas poco convencionales. Como director artístico es el máximo responsable de cada producto. Debe contactar con autores, contratar músicos, buscar estudios, convencer a artistas, encontrar canciones que sintonicen con el público y escribir, la mayoría de las veces con seudónimo, las contraportadas de las carátulas de cada disco. Posteriormente el sello Barclay le propone su incorporación al mismo para desarrollar una tarea similar, labor que realiza brevemente por su repentino fallecimiento.
La multinacional holandesa intenta encauzar este escenario con la creación del subsello Fontana, donde desarrollar propuestas artísticas poco convencionales. Como director artístico es el máximo responsable de cada producto. Debe contactar con autores, contratar músicos, buscar estudios, convencer a artistas, encontrar canciones que sintonicen con el público y escribir, la mayoría de las veces con seudónimo, las contraportadas de las carátulas de cada disco. Posteriormente el sello Barclay le propone su incorporación al mismo para desarrollar una tarea similar, labor que realiza brevemente por su repentino fallecimiento.
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