Sufismo cultural en Pirineos Sur


La tarde-noche del domingo 19 Pirineos Sur se trasladó al Polideportivo "El Escaladillo" de Sallent de Gállego para asistir el estreno nacional de la obra teatral “Habibi / Amado”, las primeras representaciones tuvieron lugar en Casablanca y Agadir el pasado mes de junio. La asistencia de un público más numeroso del esperado hace que el espectáculo se retrase diez minutos para poder instalar sillas supletorias.

“Habibi / Amado” pretende ser un puente entre Occidente y el Islam. Dirigida por Jesús Arbués e interpretado por Javier García, el actor y cantante marroquí Faissal Azizi y el bailarín egipcio Mohamed El Sayed. Los textos elegidos corresponden a dos de los grandes poetas sufís el persa Djalàl-od-Din Rûmi (1207-1273) y el murciano Ibn Arabi (1165-1240) cuentan con tanta vigencia, o quizás más, que cuando se compusieron.

Su elección, la calidad de las actores, las excelentes músicas a cargo de Kike Lera, las coreografías de Ana Continente valen para justificar y entender este proyecto fruto de la producción compartida con Boulevard Festival de Casablanca enmarcados en los diferentes programas de cooperación cultural internacional desarrollados por el Festival.

Las video proyecciones teatrales son un recurso muy interesante para suplir decorados y cambios continuos de ambientación que tienen el riesgo de saturar al público teatral por su abuso y/o evidencia pero tienen una gran efectividad para los espectadores no acostumbrados a asistir al teatro. Los diseños realizados por Ramón Día y Kalamour, uno de los grandes artistas multimedia marroquíes, tuvieron la calidad y la medida exacta solo recargada en algunos breves momentos.

El final del espectáculo, de una hora de duración, consistente en un baile derviche apasionado consigue arrancar una ovación generalizada que se prolonga durante cinco minutos. Es la mejor recompensa en el teatro.

El público de Sallent lo entendió y reconoció. Con seguridad buena parte de los asistentes vieron reflejado en la representación siglos de historias, pensamientos y culturas comunes que evidencia que pese a todo, estamos mucho más cerca en la realidad y el pensamiento que lo que a veces se manifiesta. La cultura el mejor camino para divulgar los silencios consentidos.

Comentarios

Entradas populares