La amplitud de las músicas de la negritud se exhiben con el mejor directo

Otra sorpresa más en esta edición de PIRINEOS SUR y van…. Si el festival ha presumido siempre de su carácter ecléctico, la edición de este año nos está permitiendo visualizarlo como en pocas ocasiones.

La cuarta noche en el escenario de Sallent de Gállego era la elegida para la presentación de los madrileños The Right Ons. Formados en 2006 pasan por ser uno de los grupos con más proyección en un mundo donde los estereotipos utilizados habitualmente para encasillar a los músicos son cada vez más obsoletos.

Visitan Pirineos Sur después de una trayectoria por algunos de los festivales de pop más singulares nacionales e internacionales. Ed Valuskas, el productor de Eli “Paperboy” Reed les acogió en Bostón donde grabaron su segundo disco.

Vienen de tocar en la playa y están encantados de hacerlo a los pies de la montaña. “Thanks” es el tema con el que arrancan el concierto, y también su segundo disco, magnífico título para agradecer el poder actuar en un festival de las características de Pirineos Sur. Poco a poco el público va llenando el lugar hasta cubrirlo en su totalidad. Se baila a ritmos de “Soul-rock-funk-pop-loquesea” como ellos mismos se califican. Cadencias trepidantes, percusiones provocadoras… Que incitan al movimiento y la diversión.

Es fácil percibir que es grupo de carretera que disfruta tocando en un pequeño escenario de Malasaña, uno de los barrios señeros de Madrid, donde viven, o en el mastodóntico South by South West SXSW (Austín-Texas) donde lo hicieron junto a más de 300 bandas seleccionadas de todo el mundo. Misma entrega, idéntico apasionamiento, consideración laudable hacía todo tipo de públicos y espacios. Más destacable por la incorporación de un nuevo integrante en la banda, realizando en Sallent el tercer concierto conjunto.

Trece temas y tres bises lograron la complicidad con los asistentes. Entre los temas interpretados “Come around”, que forma parte su nuevo 7 pulgadas, disco de vinilo, puesto a la venta hace escasamente cinco días. Imposible de conseguir en Sallent, se olvidaron de traer el material de merchandainsing. En la grabación también se incluye “What’s Going On” de Marvin Gaye, un homenaje para recordar el 20 aniversario del fallecimiento del “hombre con la voz de terciopelo”, que de alguna manera también estuvo presente en esta edición de Pirineos Sur, dedicada al Atlántico Negro de la mano de The Right Ons, un grupo que sabe combinar a la perfección el soul, el rock, la psicodelia y la música negra desde una concepción muy amplia.


Comentarios

Entradas populares