Pirineos Sur muestra otra muestra de la escena musical rioplatense

Otros Aires fue la segunda propuesta argentina exhibida en la actual edición de Pirineos Sur. El grupo liderado por el arquitecto Miguel Di Génova desgranó durante más de setenta minutos un reportorio basado en temas propios y otros cuya autoría pertenece a ilustres compositores del Río de la Plata como Oswaldo Plugliese o Astor Piazzola.

“Otra noche en la viruta” fue el tema elegido para comenzar la actuación, al que le siguió la milonga “Un baile a beneficio”, género en el que grupo parece moverse con mayor soltura, seguramente debido a que el timbre de voz del mencionado Di Génova puede identificarle mejor con este estilo musical que con el tango, habitualmente asociado a voces más rotas y graves. La milonga por su carácter menos melancólico suele ser más fácil de recibir por los espectadores. Forma parte de las músicas preferidas de ilustres escritores como Jorge Luis Borges, que la prefieren ante la languidez que suelen simbolizar la mayoría de los tangos en su versión original.

Destaca de manera especial los temas donde el protagonismo lo desempeñan Omar Massa al bandoneón y Diego Ramos al piano y los teclados. Descargas sin contemplaciones que logran una rotundidad musical que el público agradece en una noche donde la lluvia presente a lo largo de la tarde dio paso a una noche menos desapacible. A pesar de ello el público respondió magníficamente, casi llenando el espacio escénico de Sallent de Gállego.

“La yumba” es quizás el tema más conocido de Pligliesse, compuesto en 1946, cuya autoría sobrepasa las ciento cincuenta composiciones. Fue uno de los primeros tangos que se pudieron interpretar en el templo de la música clásica de Buenos Aires, el reconocido Teatro Colón. Otros Aires hicieron una versión muy propia del tema como anteriormente habían hecho con “Adiós Nonino”, quizás la canción más representativa de Astor Piazzolla, compuesta después de la muerte de su padre a quién Piazzola llamaba Nonino cariñosamente. En octubre la canción cumplirá cincuenta años y los músicos quisieron rendir su particular homenaje.

Entre ambos temas un guiño a la ciudad de Barcelona con “Rotos en el Raval”, una milonga urbana cuyos protagonistas son los habitantes de este emblemático barrio multirracial de la capital catalana, para concluir con “Milonga sentimental”.

La noche finalizó con tres bises, qué como todos los temas anteriores, fueron interpretados con la proyección simultánea de imágenes relacionadas con los mismos. Una noche muy diferente a la vivida en el mismo escenario hace una semana poniendo de manifiesto la diversidad de las músicas rioplatenses actuales.


Comentarios

Entradas populares