#25S Hoy es un gran día


Siempre he reconocido que participo en la asamblea de mi barrio @AsambleaAustria del 15M, y realmente siento orgullo? no sé si esa es la palabra exacta, pero realmente es un auténtico lujo compartir debates, experiencias, acciones entre compañeras –siento que algunas sigan sin comprender por qué utilizamos el femenino- de procedencias tan diversas y de ideologías tan dispares. 


No voy a contar lo que ha supuesto el 15M en un país donde toda la participación política se reducía a las instituciones. Tampoco voy a relatar cómo ha contribuido a cambiar la agenda política de partidos y gobernantes, ni por supuesto el miedo que la mayoría de la clase política tiene a la ciudadanía que dice representar. Todavía se están esperando gestos e iniciativas ante las detenciones arbitrarias de estos días y sobre todo ante un Congreso blindado con cinco perímetros de seguridad, ante una acción que se ha coordinado por ciudadanas anónimas reunidas en locales autogestionados y de barrio, qué gran diferencia de medios, observando como la voluntad decidida da algunas pone en cuestión los abusos de un poder mostrando el miedo del Parlamento a la calle incapaz de comprender y visualizar que unos y otros son/somos ciudadanas iguales.


La asamblea de mi barrio después de tres semanas de debates decidió no secundar el 25S, por varios motivos, lo hizo prácticamente por unanimidad de las participantes habituales. Desde entonces las circunstancias han cambiado. La convocatoria inicial llena de sombras y dudas ha dado paso a una con  mucha más transparencia y horizontalidad lo que ha traído consigo que en la última asamblea se reconsiderara la participación.


Una vez más se ha vuelto a mostrar la anchura de miras de un movimiento cuyos miembros procesan/mos diferentes ideologías siendo conscientes que las mismas siempre son signos de obediencia, de fe –como cualquier religión- en lo que se cree y que ello es una excelente herramienta para perpetuar el poder. Las asambleas muestran como cada una deja sus ideologías a un lado –que no abandonarlas- para participar en procesos plurales y eso solo es posible por un cambio de mentes y de escenario, democracia participativa y trabajo en común en pro de la mejor ideología, la de la igualdad social y real.


Los intentos de criminalización del 25S comparándolo con nazis y fascistas solo pueden proceder de aquellos que cada día están dando golpes de estado al estado, del mal llamado, bienestar que no entienden, ni quieren comprender el sentido real de la democracia, se les llena las bocas esas palabras y no hacen nada por impedir actividades fascistas pidiendo públicamente un golpe de estado, como ocurrió en la manifestación que fue de Ferraz a Génova, el pasado 15S.


El 25S es un signo de democracia. La clase política en vez de criminalizar y reprimir debería analizar los motivos que han llevado a esta convocatoria. Es el tema central que a casi nadie interesa debatir, ni poner sobre la mesa de discusión. Lo menos trascendente es la convocatoria o como se ha hecho, lo realmente importante son los motivos que han llevado a hacerla. Cuando nuestros representantes no entran al debate la ciudadanía conscientemente tiene que abrir el mismo, se trata fundamentalmente de recuperar un Congreso, que la clase política asuma las consecuencias de sus decisiones, que la democracia hay que promoverla y practicar todos los días y tenemos que hacerlo todas y no solo las elegidas en un proceso electoral continuamente golpeado y falseado apoyado en unos medios de comunicación aduladores del poder, el editorial de hoy de El País vuelve a manifestar los intereses que hay detrás de este medio de comunicación, para nada independiente. Se trata de más y mejor democracia.


Hoy saldré a la calle, lo haré como ciudadano, también como colaborador de varios medios de comunicación donde narraré esta experiencia que lo único que pretende es que la democracia sea real, algo que parece poner de los nervios, algo tan sencillo pero tan trascendente para todas. 


Con independencia del resultado de la convocatoria, lo que acontezca hoy es un gran éxito al modificar agendas encorsetadas, evidenciando que a pesar de todo que #Sisepuede.

Comentarios

Entradas populares