Festival de Dakhla en TVE

Reportaje sobre el Festival de Dakhla emitido en Miradas 2 de TVE el pasado miércoles día 4 de marzo.

Comentarios

Conx Moya ha dicho que…
Miradas 2 (RTVE) cómplice de la trampa del Festival de Dakhla “marroquí”. Dajla no es Marruecos
El programa de la 2 de RTVE emitía la semana pasada un reportaje sobre este festival, “invento” del país que ocupa ilegalmente el Sahara Occidental, para “legitimizar” dicha ocupación, condenada por gran parte de la comunidad internacional y pendiente de resolución en NNUU desde hace más de treinta años.

Resulta grave que una televisión pública se haga eco de este tipo de eventos, que bajo un paraguas supuestamente cultural, sirve de coartada a un país que incumple las resoluciones de la ONU, viola sistemáticamente los derechos humanos de la población civil saharaui incluidos niños y ancianos, mantiene numerosos presos políticos saharauis encarcelados por su opinión y está en el punto de mira de numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos. Hacer el juego sucio a Marruecos, ayudándole además a sembrar la desinformación, no debería ser labor de la televisión pública de un país serio.

Otro elemento irritante fue utilizar la música de la cantante saharaui Mariam Hassan, la voz de los refugiados y la resistencia saharuaui, como fondo en gran parte de la pieza desinformativa. En definitiva se cubrieron de gloria.

Estas son algunas de las informaciones de la realidad que ocurre en la ciudad ocupada de Dajla:

http://poemariosahara.blogspot.com/search/label/Dajla.

En la ciudad el pasado 7 de marzo, pocos días después del fin del festival, la policía marroquí cargaba de nuevo con brutalidad contra la población saharaui:
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2009/03/las-fuerzas-marroquies-cargan.html

Marruecos ha celebrado un año más el supuesto festival de cultura "Dakhla Festival Morocco", entre el 27 de febrero y el 1 de marzo.


Hay que precisar que dicha denominación es falsa y contraria a la legalidad internacional. La ciudad de Dajla no forma parte de Marruecos, si no que es territorio del Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos. La celebración, participación y promoción del denominado “Festival de Dakhla” es éticamente reprobable y condenable por el derecho internacional, al ser un evento que contribuye a perpetuar una situación injusta e ilegal, y a expoliar los recursos naturales saharauis, utilizando el turismo como cortina de humo sobre lo que ocurre en la ciudad y en el Sahara ocupado. Se trata de un festival "patrocinado" por Mohamed VI y la llamada "Asociación Mar y Desierto".



También se utilizan símbolos culturales saharauis de forma incorrecta, sembrando confusión y engañando. Ni los adornos del pelo de las mujeres que participan en el Festival son típicos saharauis, ni los jinetes de las carreras de caballos organizados en la playa. Tampoco conocen los saharauis los adornos que "engalanan" las arenas de la costa ni es del Sahara la música de la que se denomina ¿diva saharaui?. Todo es una gran mentira hueca. La bella península ocupada se llena de ornamentos de una cultura invasora que trata de confundir y diluir la identidad saharaui, así Marruecos utiliza una vez más la cultura y el turismo para perpetuar su política de ocupación ilegal.
Alex Saharaui Argentina ha dicho que…
Me parece una vergüenza tanto por parte de TVE como por parte del blogger que lo difunde este festival. completamente de acuerdo con conxawah.
qué se han creído los marroquíes. se olvidan de la situación ilegal en que concurre su gobierno?
se nota a una legua, da asco ver por todos lados banderas marroquíes, como en cualquier parte de la zona ocupada, se nota que marruecos quiere gritar por todos lados que está allí, pero no dice que lo hace desde hace 35 años, ocupando militar e ilegalmente el sahara occidental, ni tampoco se plantea por qué marruecos ocupa, ni cómo invadió Dakhla, entre otros...
Mohamed VI saca a tus perros del sahara.
Dakhla es y será saharaui. vergüenza de festival. dejad de intentad engañarnos, no lo conseguiréis!
Y este año, no contentos con colaborar con el ocupante marroquí, Fabricantes de Ideas repiten participando en el festival de Dajla ocupada, y encima va por primera vez un grupo español Ojos de Brujo, es algo realmente indignante.
COMUNICADO DE LA CANTANTE SAHARAUI MARIEM HASSAN SOBRE LA FARSA DEL FESTIVAL DE "DAKHLA MOROCCO".
“Dakhla Festival Morocco”. Dajla no es marroquí. Comunicado de la cantante saharaui Mariem Hasan sobre un festival de cultura en las zonas ocupadas del Sahara

21/02/2010

En nombre de Mariem Hasan y los artistas saharauis nos sentimos indignados por la presencia en el llamado “Dakhla Festival Morocco” de diferentes y reconocidos artistas internacionales, algunos de los cuales, como el caso de Ojos de Brujo, se han manifestado en diferentes momentos como solidarios con la causa saharaui.

Dicho festival no es más que un intento de Marruecos de desvirtuar la identidad cultural saharaui y tergiversar la verdadera situación política que sufre la ciudad de Dajla y todo el territorio saharaui ocupado. En mi nombre recuerdo a todos los artistas que en las zonas ocupadas del Sahara se vive una situación de acoso y terror entre la población civil saharaui, hay más de 50 presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, y aún hoy seguimos sin conocer el paradero de los más de 500 desaparecidos saharauis.

Lamentamos profundamente la presencia de estos artistas que colaboran con Marruecos en este festival, que no es más que una farsa que utiliza la coartada cultural para reivindicar la presencia marroquí en el Sahara, contraria a la legalidad internacional. Dajla es una ciudad ocupada, donde la población civil saharaui sufre una brutal represión desde hace 35 años, encontrándose especialmente aislada al ser una península que se encuentra en el sur del territorio saharaui. Se trata de una zona en conflicto, con presencia de cascos azules de Naciones Unidas y ocupada por un régimen, el marroquí, que no respeta los derechos humanos como ha sido denunciado por diferentes organizaciones internacionales, y cierra el territorio a la prensa y a los observadores imparciales para que no conozcan la realidad que viven los saharauis en las zonas ocupadas.

Hago un llamado para que estos artistas reconsideren su decisión y no participen en el llamado “Dakhla Festival Morocco”, y en especial el grupo Ojos de Brujo conocidos por su apoyo a la causa saharaui.


Mariem Hasan
Bubisher ha dicho que…
Qué vergüenza!! La península de Dajla paraíso del sur de Marruecos, y con la voz de Mariam!! No se puede ser más inútil y desinformado.
Anónimo ha dicho que…
Completamente de acuerdo con Conxawah y el resto de compañeros... Este festival es propaganda del gobierno marroquí! Es una vergüenza que bajo el pretexto de hacer llegar la cultura a la gente participen de este circo!!! No debería mercantilizarse la cultura y ustedes lo están haciendo descaradamente. Afotunadamente, por muchas mentiras que nos cuenten, el pueblo del estado español está con el pueblo saharaui y cada vez somos más y más fuertes!
(Aranza)

Entradas populares