Música e industria (I)

Hablar de la importancia del sector de las músicas del mundo en nuestro país, es hacerlo de manera más o menos abstracta ya que existen pocos datos e informes objetivos. Escasa información rigurosa y el hecho de que SGAE haya dejado de publicar su anuario hace que nos tengamos que mover en un terreno más o menos especulativo. Con todas las cautelas intentaré aproximarme a esta realidad.

Según datos incluidos en los últimos Anuarios de las SGAE el porcentaje de conciertos de world music (flamenco, folk, étnica) celebrados en nuestro país ascendió en 2004 a 23.687. Un año después la cifra se elevó a 26.497, que se corresponden con un 20,7% (2004) y un 20,9% (2005) del total de los conciertos controlados. El número de espectadores que acudió a conciertos enmarcados en este estilo musical ascendió a un 18,2% (2004) y una décima menos, 18,1%, en el 2005. La razón que se puede atribuir a que en el 2005 celebrándose más conciertos asistieran menos espectadores, puede ser que en 2004 tuvo lugar el Forum de Barcelona, donde se programaron conciertos con una asistencia superior a la habitual, ayudando por ello a incrementar el porcentaje de asistentes. Los ingresos en 2004 ascendieron a un 7% del total de lo recaudado y un año después la cifra retrocedió a 6,2%. Lo que pone de manifiesto que los precios para asistir a este tipo de espectáculos son bastante menores que los que suelen establecerse para otro tipo de conciertos de música popular y, que un buen número están subvencionados o son gratuitos. Otro dato: un 37,7% de los españoles solemos comprar música grabada relacionada con este estilo, según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España (2006-2007) del Ministerio de Cultura, mientras que un 57% las escuchan. Notoria la diferencia entre los que escuchan y compran.

Aunque la mayoría de los conciertos suelen celebrarse en recintos con capacidad inferior a los 2.500 espectadores, es indudable que los grandes festivales atraen a miles de personas y a los medios de comunicación. En un país donde los festivales han proliferado, destacan –por su asistencia de público– algunos de los clasificados en las llamadas músicas del mundo como Etnosur, Intercéltico de Ortigueira, La Mar de Músicas, Pirineos Sur y los Womad de Canarias y Cáceres. Todo ellos rondan entre los 40.000 y los 100.000 espectadores. Indicar que ninguno se celebra en alguna de nuestras grandes capitales demográficas.

Comentarios

Entradas populares