Irán: recuperó la libertad Jinous Sobhani, defensora de los derechos humanos

20/03/2009

Las autoridades iraníes otorgaron la libertad bajo fianza a Jinous Sobhani, defensora de los derechos humanos. Sobhani se había desempeñado en la oficina en Teherán del Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, dirigido por la Sra.Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz.

Más información

En 19 de enero de 2009, Front Line informó sobre que Jinous Sobhani habría sido llevada de su domicilio en Teherán por personal de seguridad de la judicatura iraní. Confiscaron su ordenador, su teléfono móvil y su agenda de direcciones. Las dos organizaciones para las que trabajaba Jinous Sobhani, Defensores de Derechos Humanos y la Organización por la Defensa de las Víctimas de Minas, fueron clausuradas por las autoridades iraníes, en diciembre de 2008.

Front Line entiende que Jinous Sobhani fue liberada de la Prisión Evin de Teherán el día miércoles, luego de depositar una fianza de 70 millones de toman (aproximadamente 70.000 dólares) y que su arresto tiene relación con su labor para el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos y por su condición de Baha’i, aunque ninguna de estas situaciones es delito. Aún no se anunció que se hayan presentado otros cargos en su contra.

De acuerdo con las fuentes, no se ha fijado fecha para una posible audiencia judicial. Los funcionarios de la justicia todavía no aceptaron la representación legal de Sobhani, ni permitieron que ella o sus abogados accedieran a la causa.

Comentarios

Entradas populares