Música e industria (VIII): Analisis mediático de los dos festivales de músicas del mundo más importantes del país (2)
A falta de otros datos será bueno calibrar la importancia de estos dos certámenes por su repercusión mediática. Antes, unas consideraciones previas. Los datos indicados han sido facilitados por Sofres, empresa líder a nivel internacional en el control y seguimiento de los medios de comunicación. No se trata de comparar, es imposible por múltiples motivos: por la ubicación de los festivales que facilita que en Cartagena algunos medios nacionales tengan delegaciones o corresponsalías, cosa que no ocurre en Pirineos Sur, donde cualquier periodista debe desplazarse un buen número de kilómetros para poder cubrirlo. La duración tampoco es la misma, ni el seguimiento realizado por Sofres, debido a estrategias de comunicación diferentes. Pero hay un punto que les identifica: para sus responsables lo importante, y por tanto lo que se enfatiza, son los festivales como tales, por encima de actuaciones, artistas y actividades; la marca son los propios festivales.
Dicho lo anterior pasemos a observar algunos datos facilitados por Sofres, referentes a las ediciones del pasado año. Uno de los festivales ha sido 280 veces noticia en todos los medios controlados, el otro 359. Informes que hay que valorar en sus justos términos, ya que estamos analizando dos certámenes que programan artistas que normalmente no están presentes en las grandes listas comerciales de éxitos, ni son habituales de las televisiones, tampoco suelen ocupar grandes espacios en los medios de comunicación y musicales convencionales, ni son estrellas mediáticas con importantes industrias culturales respaldándoles y, además, compiten en un mes, julio, donde se celebran algunos de los festivales y giras de más tirón mediático y comercial, con importantes marcas patrocinadoras detrás.
Dicho lo anterior pasemos a observar algunos datos facilitados por Sofres, referentes a las ediciones del pasado año. Uno de los festivales ha sido 280 veces noticia en todos los medios controlados, el otro 359. Informes que hay que valorar en sus justos términos, ya que estamos analizando dos certámenes que programan artistas que normalmente no están presentes en las grandes listas comerciales de éxitos, ni son habituales de las televisiones, tampoco suelen ocupar grandes espacios en los medios de comunicación y musicales convencionales, ni son estrellas mediáticas con importantes industrias culturales respaldándoles y, además, compiten en un mes, julio, donde se celebran algunos de los festivales y giras de más tirón mediático y comercial, con importantes marcas patrocinadoras detrás.
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