La ciencia es un desafío mayor en la sociedad

Noticia extraída del portal de la Unesco:
http://portal.unesco.org

En el marco de la asociación entre la Fundación L’Oréal y la UNESCO, hoy se revelaron os resultados de una investigación exclusiva realizada con la empresa de sondeos TNS relativa a la percepción que tiene la ciencia y las carreras científicas en diez países*. Los resultados son significativos y destacan la importancia de la ciencia, una disciplina reconocida que la sociedad considera clave casi por unanimidad.

¡Qué papel desempeña la ciencia en la sociedad?
En una sociedad cada vez más tecnológica, el 84% de las personas encuestadas afirman que la ciencia contribuye a mejorar la vida cotidiana. El estudio subraya también que, pese al papel fundamental que desempeña la ciencia en la sociedad, se trata de una disciplina desconocida para el 69% de las personas encuestadas y, además, una de cada dos ve en la ciencia un motivo de inquietud.

"El estudio pone de manifiesto una paradoja”, explica Carole Muller, directora del departamento de consumo de TNS. “Por un lado, los encuestados son conscientes de la utilidad de la ciencia, pero esta percepción se ve mermada por una falta de información que provoca cierta aprensión relativa al poder potencial de la ciencia”.

¿Qué sienten las personas frente a la ciencia?
El estudio pone de relieve también la diferencia de cultura científica entre ciertas regiones del mundo. En el Sur de Europa las carreras científicas atraen menos que en Estados Unidos, Sudáfrica o en el Reino Unido. Atraen a 60% de los ingleses y a 60% de los estadounidenses, frente a sólo 44% de los italianos. Además, 60% de los estadounidenses y 60% de los mexicanos estiman que las cerreras científicas son gratificantes, frente a sólo un 20% de los franceses.

Entre las mujeres, la cultura y la identidad nacional cuentan mucho a la hora de elegir una carrera científica: en Estados Unidos, la motivación primera es el salario (35%), en tanto que en Europa se considera que las carreras científicas son menos lucrativas (solamente un 9% afirman que lo son en Italia, 16% en España y 18% en Francia). En estos países la motivación tiene más que ver con el desafío intelectual que plantea una carrera científica (56% en Italia, 52% en España y 51% en Francia)..

¿Es la ciencia una profesión con futuro?
En todos los países estudiados se estima que las carreras científicas son difíciles (45% de los encuestados franceses, 40% de los españoles y 54% de los chinos). Sin embargo, la ciencia es sinónimo de porvenir, puesto que 69% de las personas interrogadas alentarían a sus hijos a orientarse hacia carreras científicas (78% en China, 71% en España, 80% en México).

“Este estudio demuestra la importancia de la ciencia en nuestras sociedades. Esta disciplina, que se percibe como dificultosa, precisaría encarnarse en modelos reales para ser más visible y más cercana a la gente”, concluye Carole Muller, directora del departamento de consumo de TNS.

Esta constatación anima a la Fundación L’Oréal y a la UNESCO a proseguir el compromiso que iniciaron en 1998 con el programa conjunto “La Mujer y la Ciencia”, cuyo objetivo es descubrir los nuevos rostros de la ciencia y alentar las vocaciones.

El estudio fue realizado con una muestra de 10.000 personas interrogadas en en los siguientes diez países: Alemania, China, Dubai (Emiratos Árabes Unidos), España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Reino Unido y Sudáfrica.

Comentarios

Entradas populares