Juerga flamenca en Pirineos Sur



Bajo una temperatura que rondaba los veinte grados el pasado miércoles tuvo lugar tradicional noche que en todas las ediciones Pirineos Sur dedica al flamenco. El espectáculo elegido en esta ocasión estuvo protagonizado por Jesús Giménez “Tutero”. Se trata del oscense más reconocido a nivel nacional en el ámbito del flamenco y forma parte de una de las familias gitanas más conocidas de Aragón.

Se hizo acompañar por El Gamba y Luis “Burrito” Giménez a los coros, Teto Giménez a la guitarra, Marcos Giménez y Poti Giménez a las percusiones, Nano Giménez al teclado e Ignacio Clemente al baile. Arrancó por matinete para continuar por tangos, tarantas, fandangos, rumbas y bulerías. Temas de su disco “Alma rota”, otros de nuevo cuño y versiones muy conocidas de Camarón de la isla. Una presentación más parecido a una fiesta, a una juerga flamenca, que  a un concierto tal y como se concibe en la mayoría de los ocasiones. 

El público que ocupaba la totalidad de la Plaza de los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego, con presencia destacada de las comunidades gitanas de Huesca, Jaca y Sabiñánigo, disfrutó, entregándose y coreando temas por todos conocidos como “Volando voy”, “Te lo dice Camarón” o “Soy gitano”. No faltó el arranque de El Gamba en plan jotero aflamencado, algunos bailes fuera de la ortodoxia del género con la complicidad de todos los asistentes, incluidos los artistas etíopes de Ethicolor, protagonistas de la noche anterior, que adaptaron bailes y cantos tradicionales de su país a un ámbito para ellos desconocidos; el flamenco.

Una buena noche repleta de energía, divertida, distendida que dejó un excelente sabor tanto a los asistentes, como a los artistas.

Comentarios

Entradas populares