Fabricando música, fabricando rimas... desde el Sur

El Programa Zankat se clausura en Casablanca y comienza la vigésima primera edición del Festival Pirineos Sur
El pasado 23 de junio se clausuró en Rabat el Programa “Zankat: Nuevas Culturas Urbanas. Marruecos 2012” organizado por la Consejería de Cultura de nuestra Embajada. Un encuentro que se inauguró el 11 de abril y que durante dos meses y medio y que ha abordado un gran número de disciplinas artísticas: cultura urbana, arte emergente, artesanía del siglo XXI, creación y residuos, debate sobre la contemporaneidad, moda, danza contemporánea, nuevas tecnologías, diseño, cine, teatro de calle, moda, gastronomía y música. Esauira, Rabat, Marraquech, Tánger, Tetuán, Fez, Agadir y Casablanca, han sido las ciudades que han acogido las diferentes actividades protagonizadas por artistas, escritores, diseñadores, compañías y colectivos como La Shica, Manuel Santiago & Alquibla, Dani Pannullo, Luis García Jambrina, La Ruta Diseño, Nuria Mora, Tarab y Duende, Bartolomé Seguí, José Luis Agreda, Basurama, Una Palabra, Paula Casanovas y Flip Planas y Pepe Garriga entre otros.
El 21 de junio con motivo del Día de la Música, se presentó el proyecto “Fábrica de Rimas/Fabrique de Rimes” en Les Abattoirs, el antiguo matadero de Casablanca. Una apuesta por la igualdad, la convivencia, la fusión, la solidaridad y la paz, a través de la cultura urbana. Mostrar la diversidad de la música hip hop en función de cada país, respetándola; convivir con ella y compartirla. Un encuentro musical protagonizado por artistas marroquíes, españoles y colombianos que se llevará a cabo en sus tres países de procedencia y que se irá desarrollando y enriquecido con diferentes disciplinas de cultura urbana: breakdance, grafiti, diseño gráfico y skate, además de talleres, conferencias y otras actividades. Un laboratorio cultural con un marcado cariz social y educativo, con el objetivo de potenciar la creatividad, la identidad, la diversidad, la movilidad, el intercambio, la igualdad, la solidaridad, la construcción de la paz y el fomento del conocimiento mutuo a través de la cultura hip hop, mostrando también que las migraciones tienen un impacto positivo tanto en los países de origen como de destino.
Sus protagonistas: L.E.Flaco, natural de Buenos Aires y artificial de Madrid, es uno de los grandes innovadores musicales de la capital. Miembro del grupo Dremen, teloneros de la última gira nacional de Asian Doub Foundation. Escribe interpretando la realidad, canta para hacer pensar, sus letras hacen referencia a crisis, banderas, religiones. Desde sus inicios con el grupo Kilometrozero, su nacimiento con Misericordia, su crecimiento con La Especie y su proyección con Creactividad, ha tenido claro que su lírica es una puerta abierta a la reflexión, invitando a compartir vivencias y experiencias. Su personalidad, inquieta y creativa, le ha llevado a desarrollar en paralelo diversos proyectos, gracias a lo que ha podido demostrar su versatilidad tanto en la compañía de un DJ como de una banda de músicos haciendo más orgánico su sonido. Con un mensaje introspectivo y social, que ha definido su forma de hacer delante de un micrófono y frente a un papel como única y original. Ha participado en varias canciones resultado del desarrollo de talleres y experiencias que utilizan la música como instrumento educativo y de comunicación.
Son embajadores de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y uno de los grupos punteros del hip hop marroquí. Con su música movilizan a miles de seguidores dentro y fuera de Marruecos. Sus letras muestran la realidad de un país que afronta con optimismo el futuro, sabiendo que su diversidad cultural es una de las mejores maneras para contribuir al conocimiento y acercamiento entre los pueblos. El grupo H-Kayne ha optado por dar realce a los relatos de la tradición marroquí y prefieren servir de altavoz a la esperanza y al optimismo en sus textos. Abierto en el terreno de las bases musicales, enérgico y conjuntado en la resolución de las rimas, y con un notable dominio de la escena, demuestra ser vital paradigma de la nueva generación del hip hop marroquí.
Los terceros integrantes de este singular proyecto no pudieron estar en Casablanca, son los colombianos C15. Toman su nombre de un avión caza fabricado en España, cuya construcción se retrasó en la Segunda Guerra Mundial y llegó tarde a la guerra, por lo que fue utilizado para misiones de ayuda humanitaria. El grupo nació en la Comuna 13 de Medellín, donde la guerra era –y es– una opción latente en la vida de los jóvenes, en una ciudad y en un país que recluta para la guerra legal e ilegalmente. C15, al igual que los aviones, también llegó tarde y decidió no ir a la guerra, pero sí reconstruir y curar heridas a través del hip hop. Formado en 2004 por Kolacho, Juda y Nerak, trabajaron juntos hasta 2007, más tarde se unen 2-Jotas y Jeihhco. El grupo se fortalece tras el asesinato de Kolacho en 2009. A partir de entonces cada paso que dan es en memoria de los que como él, ya no están.
Propuesta nada estridente con canciones frescas e inteligentes. Fusionan ritmos primarios con soul, funk y todos aquellos que den luces a la imaginación dentro de un formato versátil y consistente. Invitación para disfrutar de la música sin ataduras, sin ortodoxias, para sobrevivir al tiempo, buscando la innovación artística. Voces contra la ignorancia, creando sentimiento de pertenencia, abandonando cánones tradicionales de líricas vacías, mostrando otras vías y opiniones.
“Fábrica de Rimas/Fabrique de Rimes” surge del laboratorio de la Asociación Cultural Fabricantes de Ideas, con el propósito de encontrar puntos de conocimiento y encuentro que permitan el desarrollo de iniciativas entre artistas de tres continentes, unidos por la música y un compromiso social activo en sus respectivas comunidades, con el apoyo, entre otros, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La próxima presentación la acogerá el 15 de julio el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, representando al sur más combativo.
Precisamente el festival oscense cumple su vigésima primera edición y lo hace bajo la temática “En busca del Sur”, un punto de mira vital desde su nacimiento bajo una apuesta decidida e innovadora que con el paso de los años, se ha consolidado creando escuela. Paradoja que nuestro Norte más norte tenga en el Sur su referencia. Un Sur donde –como afirmaba Pliniolos seres vivientes se cruzan a su gusto y capricho”. La programación del festival se centra en la música del Sur real e imaginario, mestizo, exótico y combativo; interacción permanente de sueños, vivencias y conquistas. Continentes y latitudes diferentes. Variedad de riquezas, creaciones y personas. Apuesta por la diversidad, respeto a la biodiversidad, desarrollando espacios de cooperación cultural. El mejor certificado con denominación de origen, calidad contrastada y reseña única e irrepetible entre nosotros. Identidad mantenida durante más de dos décadas sin desvirtuarse a pesar de crisis, cambios políticos, económicos, sociales e imperativos comerciales y legales, creado y desarrollado desde la Diputación Provincial de Huesca.
El sur imaginario es la primera cita el 13 de julio con la presencia de los portugueses Terrakota y el aragonés Santiago Auserón con su nuevo proyecto “Juan Perro & La Zarabanda”, que presentará en Pirineos Sur y que luego pasará por los escenarios del Festival Etnosur (Alcalá de Guadaira, Jaén) y el Grec barcelonés. El sur del norte estará representado por Julieta Venegas, la gran dama de la música mexicana actual y por la fusión de la música tradicional del Pacífico colombiano con la música electrónica de Bomba Estéreo, una de las formaciones latinas más interesantes de la actualidad. El sur de Europa estará representado por Javier Ruibal y por la mítica The No Smoking Orchestra de Emir Kusturica, que estrenará ópera en La Mar de Músicas.
El norte del sur y el sur del Mediterráneo tendrán representación desde Marruecos con Barry, Kamel El Harrachi desde Argelia y Amadou y Marian desde Malí. Desde Gambia y Reino Unido llega Juju, el sur hipnótico, con Justin Adams & Juldeh Camara. Desde Etiopía Ethiocolor y Munit & Jörg. Mujeres del sur representadas por Souad Massi y Bebe. Del Cono Sur proceden Garotas Suecas (Brasil) y Astillero (Argentina). Mientras que del sur del norte la música electrónica de Clorofila de los mexicanos Colectivo Nortec, referencia musical innovadora imprescindible desde hace años. El sur mestizo estará representado por Muchachito Bombo Infierno y Manuel Santiago & Alquibla, producción propia del festival y proyecto de cooperación cultural en colaboración con el festival L’Boulevard de Casablanca, liderado por Santiago junto a tres gitanos flamencos de Huesca y tres músicos de Marruecos. La comunidad autónoma aragonesa estará también representada por Aragonian y Tutero.
Las actuaciones se celebran de domingo a jueves en el escenario de acceso gratuito instalado en el interior del municipio del Sallent de Gállego. Viernes y sábados tienen lugar los conciertos de pago en el escenario flotante del Auditorio Natural de Lanuza, que abrirá también sus puertas el miércoles 25 para dar paso a las actuaciones el DJ luso Pedro Coquenao que presentará Batida y Manu Chao, que realizará uno de los dos conciertos previstos durante este verano en nuestro país, la otra será en el Festival de la Porta Ferrada en Sant Feliu de Guíxols (Girona). El músico francés actuará por primera vez en Pirineos Sur dentro de su gira de presentación de “La Ventura”, que le llevará a escenarios de varios países del viejo continente. José Manuel Arturo Tomás Chao, su nombre real, lleva más de veinticinco años en la música, siendo una referencia a nivel mundial por su propuesta global, multicultural y multilingüística, entremezclando el rock, el reggae, el punk o el ska, para crear un sonido singular que le identifica. Música inspirada en la calle, canciones como “Clandestino”, “Próxima estación Esperanza”, “Desaparecido” o “Señor matanza”, son auténticos himnos para miles de personas en todo el planeta.
“SaURa. sentido figurado” es el nombre la exposición de dibujos de Carlos Saura que se podrá ver en una de las carpas de Mercados del Mundo, igual que la fotográfica “Crece” instalada en el Espacio Intermón Oxfam sobre alimentos y vida planetaria. En el mismo lugar tendrá lugar el Festival de Cortos Actúa. Conciertos para público familiar, cuentacuentos, pasacalles, circo, talleres, discoteca global y mercados del mundo donde se muestran artesanías y comidas de diferentes países, completan la programación de un festival por el que han pasado más de seiscientos artistas de los cinco continentes.
Dos propuestas tan dispares, una en un país del norte de África bañado por el Mediterráneo y el Atlántico a pocos kilómetros del Sahara, y la otra en un rincón del Pirineo aragonés, rodeado de cumbres y bañado por las aguas de un embalse, vuelven a evidenciar la creatividad de un sur capaz de soportar crisis y dificultades. Culturas para mostrar la diversidad y la creatividad, y apuestas por el diálogo, la convivencia y el conocimiento. Ejemplos de trabajo colectivo, madurez en la gestión y la implicación de los poderes públicos por culturas plurales y enriquecedoras. Tradición y modernidad unidas en proyectos compartidos desde múltiples perspectivas y diferentes territorios, son un ejemplo para no sucumbir ante los planteamientos habituales que llenan casi de manera crónica las programaciones. Ejemplos a seguir y a desarrollar, donde la investigación, el conocimiento y la innovación tienen un papel fundamental en la renovación cultural tan necesaria en tiempos como los actuales.

Comentarios

Entradas populares