"Grioteando" blues con JuJu en Pirineos Sur

El Sur hipnótico era la denominación de la jornada del pasado martes en Pirineos Sur, sin duda fue un apelativo perfectamente escogido. Se presentaba por primera vez en el festival una de las parejas que han revolucionado la fusión musical de los últimos años, Justin Adams (guitarra, voz) & Juldeh Camara (rit gologo, voz). Recientemente cambiaron su denominación por JuJu al incorporar de manera permanente al grupo a Billy Fuller (bajo) y Dave Smith (batería y percusiones), hasta entonces músicos de estudio.
Parten de sonidos tradicionales, naturales, de la vida, del corazón e incluso tribales, con los que experimentan en sesiones de horas de ensayo y conciertos en directo. Temas muy largos, densos, grabados como si de un directo se tratara, tocando los cuatro músicos a la vez.
Nada casual cuando tienes la posibilidad de verlos encima de un escenario. Una docena de temas, más de noventa minutos de concierto donde se combinan la experiencia con las músicas más convencionales de Adams, durante años formó parte de la banda de Jah Wobble, produjo al vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant, y ha grabado entre otros con Billy Bragg, Peter Gabriel o Brian Eno, actuando como músico en directo con Sinéad O’Connor, Natacha Atlas o U-Cef, y la maestría de Camara, todo un catedrático del riti, una especie de violín de una sola cuerda.
Blues, reggae, sonidos griot, en un ensamble musical único envolvente que no dejó indiferente al numerosísimo público que se fue incorporando a lo largo de todo el concierto, algunos de los cuales velaron las taquillas para poder adquirir una de las últimas entradas para poder ver al día siguiente a Manu Chao. Unión entre el punk más urbano y las tradiciones musicales del desierto del Sáhara. Transmisión entre artistas de muy diferentes realidades, conjunción nada habitual, enriquecedora e hipnótica, que volvió a poner de manifiesto la calidad y la innovación de la mayoría de las presentaciones que se realizan en el escenario de Sallent de Gállego, una de las identidades que caracterizan a Pirineos Sur.

Comentarios

Entradas populares