Los ritmos del Río Grande convierten el Auditorio de Lanuza en una fiesta latina única



Música, danza y compromiso social protagonistas de la noche

Fotos: Jesús Alarcón

Panteón Rococó hizo su presentación entre nosotros el pasado mes de abril, en la III Edición del Mercado de En La Línea, en Fraga. Fue su único concierto en España. Su actuación no dejo indiferente a nadie, siendo una de las más comentadas. El mejor resultado de aquel concierto fue su inclusión en el cartel de Pirineos Sur de este año. Comienzan ya a contar con un buen número de seguidores que se desplazan a cualquier lugar donde se presentan. Son una explosión de sonidos, ritmos, bailes, amores, conciencia, fiesta, pero sobre todo rebeldía. Comportamientos musicales y humanos, una forma de entender la música y el compromiso social de la misma. Comenzaron con “Acábame de matar” y finalizaron con “La carencia” todo un himno entonado por la mayoría de los asistentes que conocen perfectamente los temas, aunque no estén editados entre nosotros. Baile, paz y resistencia durante cerca de hora y media.

El dios azteca de la danza, en el idioma Náhault, es Ozomatli. Estaba claro que esta iba a ser su noche. La lluvia se convirtió en realidad, pero tuvo que abandonar el Auditorio de Lanuza no podía competir con tanto talento, ritmo, fusión y mestizaje. El grupo cuenta con doce años de existencia y desde hace diez era un objetivo prioritario de la dirección de Pirineos Sur. No es de extrañar ese interés. Son una banda única. Un crisol impresionante de culturas, una fusión perfecta de ritmos latinos, afroamericanos y asiáticos. Una embajada cultura que no rehuye, al contrario, el compromiso. Los quince temas interpretados indistintamente, en castellano e inglés, fueron seguidos con auténtico entusiasmo que se desbordó cuando decidieron continuar su actuación entre el público
.


La Noche del Río Grande, fue enorme en lo musical. Panteón Rococó y Ozomatli mostraron, como pocos, el placer de los músicos haciendo su trabajo, divirtiéndose, haciendo disfrutar al público.

Comentarios

Entradas populares