la música espiritual de Farida cautiva en Pirineos Sur

Foto: Jesús Alarcón

El islamismo laico de H-Kayne dio paso ayer a la música espiritual de Farida & Iraqi Maqam Ensemble. La carpa poco a poco se fue llenando al compás de la música y de espectadores que escuchaban devota y ceremonialmente los temas. Su música, apropiada para teatros y espacios cerrados, fue recibida con el máximo respeto por los asistentes que pone de manifiesto la madurez del público asiduo del Festival.

Durante los noventa minutos que duró la actuación del Iraqi Maqam Emsemble, mostraron la diversidad de la música iraquí acompañados de la majestuosa voz de Farida Mohamed Ali, primera mujer interprete de maqam, género musical habitualmente interpretado por hombres, y del que Farida se ha convertido en su máxima exponente. Su voz le permite interpretar toda una diversidad de géneros con sencillez haciendo que una música difícil de entender para los no iniciados, sea de fácil comprensión.

Desde que el grupo se fundó en Bagdad en 1989, han recorrido los mejores escenarios del mundo recibiendo varios premios internacionales, entre ellos “la mejor intérprete del siglo XX de maqam”, galardón concedido por el Ministerio de Cultura iraquí en 2003. Este desarrollo se percibe perfectamente durante la actuación, realizando un recorrido musical por las diferentes etnias e idiomas del país. Cada uno de los músicos ataviados con las vestimentas típicas de cada una de las regiones, un intento de mostrar que la cultura es capaz de unir aquello que las diferentes políticas y diplomacias no logran. Cantos de paz, esperanza, diálogo en contraposición a la visión cotidiana de un que Irak intransigente, bélico y violento.

Farida, ejemplo y coherencia de un país que casi nunca se nos muestra. Propuestas como ésta de Pirineos Sur y otras similares, nos permiten ver, conocer y comprender otras realidades, más interesantes y menos dolorosas.

Comentarios

Entradas populares