Finalizó Pirineos Sur









Fotos:
Jesús Alarcón, David Calle y Marta Calvo.


Diversidad, creatividad y atrevimiento musical, señas de identidad de Pirineos Sur

“Cuando el río suena” se ha convertido en un torrente de calidad, innovación y “riesgo artístico”, que el público ha sabido valorar y entender con su asistencia masiva
La presencia de cerca de 150 representantes de medios de comunicación de fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón, evidencia el interés de este encuentro único en Europa.
Mucho riesgo tenía la XVI Edición de Pirineos Sur. El año pasado y con motivo del 15º cumpleaños del Festival, los responsables del mismo de la Diputación de Huesca, realizaron un importante esfuerzo para celebrarlo seleccionando para ello a algunos de los mejores artistas que habían pasado durante todos esos años por sus diferentes escenarios. Público y medios de comunicación reconocieron aquel esfuerzo con la asistencia masiva de espectadores, y una presencia muy destacada de representantes de medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.
“Cuando el río suena” ha sido la temática elegida para esta edición, donde han comparecido artistas muy conocidos junto a otros que sólo lo son en los círculos más avanzados de las llamadas “músicas del mundo” o que directamente actuaban por primera vez en nuestro país. Una apuesta “arriesgada” que el público ha reconocido con una asistencia similar a la del año pasado, a pesar de tratarse de artistas menos reconocidos. Alrededor de 30.000 asistentes a los conciertos, a los que hay que añadir otros 20.000 que han visitado o asistido a las diferentes actividades paralelas programadas. Cabe destacar la gran asistencia a los conciertos de la carpa de Sallent de Gállego, donde se presentaban artistas prácticamente inéditos entre nosotros y que ha tenido llenos prácticamente diarios, con una media de 800 asistentes a cada concierto.
La calidad artística ha sido reconocida por casi todos los especialistas, que han convertido el Festival en una referencia no sólo nacional, sino también a nivel internacional, como lo han reconocido diferentes medios internacionales. Pirineos Sur continúa siendo la referencia obligada para artistas consagrados, muchos de ellos consideran el Auditorio Natural de Lanuza como uno de los lugares más emblemáticos donde trabajar y lo reconocen habitualmente en sus declaraciones ante los medios de comunicación y profesionales de la música.
Artistas más noveles reconocen que actuar en Pirineos Sur es la mejor plataforma para su difusión posterior en toda Europa. La apuesta por todo lo emergente de América Latina y África está dando a conocer el Festival en estos lugares tan alejados.
Bastante culpa de ello tienen la asistencia masiva de representantes de medios de comunicación, tanto de Aragón como de fuera de la Comunidad Autónoma. Cerca de 150 profesionales, no aragoneses, se han desplazado este año al Festival. Un incremento cercano al 15% con referencia al año pasado. La presencia internacional también se ha consolidado, así como la de medios autonómicos. Profesionales a los que no les ha importado tener que hacer cientos, a veces miles de kilómetros para poder asistir a la cita de Pirineos Sur, que compite en fechas con una veintena de festivales de primer nivel.
A todo lo anterior hay que añadir la complejidad del trabajo organizativo que supone crear toda una infraestructura artística de primer nivel internacional, en un espacio natural protegido y con una población habitual que supera en poco los mil habitantes, con los problemas de logística e infraestructuras que ello conlleva.
La calidad y el riesgo artístico, la fidelidad y el apoyo del público, el respaldo de los medios de comunicación y la organización compleja y profesional, siguen haciendo de Pirineos Sur una apuesta por la diversidad cultural única en el sur de Europa. La Diputación de Huesca que arriesgó hace 16 años con este proyecto en el que pocos creían, hoy es reconocida en todo el mundo gracias a aquel atrevimiento.

Comentarios

Entradas populares