Promotores música en directo piden recursos e infraestructuras a candidatos

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Promotores música en directo piden recursos e infraestructuras a candidatos.


Madrid, 25 abr (EFE).- Locales acondicionados, especialistas en las instituciones o presupuestos que apoyen los eventos musicales en directo son algunas de las propuestas que la Unión Independiente de Promotores de Música de Madrid (UNIPROM) presentó a los partidos políticos candidatos para las próximas elecciones del 27 de mayo.
Julio Muñoz, vocal de la asociación y responsable de la organización de eventos como Festimad o Universimad declaró, en la presentación del manifiesto, que "le ha costado encontrar siquiera la palabra "música" en los programas electorales de los partidos madrileños que se presentan a las municipales y autonómicas".
El documento que UNIPROM ha redactado recoge medidas que, en la opinión de los responsables, resultan imprescindibles para dotar a la región de recursos de los que actualmente carece.
En este sentido, Muñoz destacó que el 100 por cien de los conciertos que tienen lugar en la Comunidad se desarrollan en espacios construidos para otro uso, como plazas de toros o estadios.
"Frente a las pocas corridas taurinas que se celebran al año, pretenden amortizar la plaza con conciertos para lo que hay que acondicionar arquitectónicamente el espacio con el consiguiente aumento de precio en las entradas y las molestias que ocasiona al público", señaló Muñoz.
El diseño de planes de ordenación urbanos que incluyan en los distritos la creación de espacios insonorizados dedicados a conciertos y enseñanza musical es otra prioridad para Muñoz: "Los grandes perjudicados son los vecinos que se quejan del ruido y las vibraciones en sus viviendas", destacó.
Albano Cruz, representante y promotor musical, subrayó también que el "desconocimiento de las administraciones en materia de música popular es absoluto" hasta el punto de que cuando se reúnen con el Ayuntamiento o la Comunidad para tratar cualquier asunto "no disponen de expertos que conozcan el heterogéneo mundo de la música en directo".
Según Muñoz, las instituciones madrileñas destinan casi la totalidad del presupuesto y los locales de calidad a actuaciones de música clásica o lírica (zarzuelas y óperas), géneros que "llegan a una minoría de la población" mientras los gustos y preferencias de la mayoría quedan desatendidos.
El vocal hizo un llamamiento al Ejecutivo de Aguirre para imitar el modelo de Radio 3 y utilizar Telemadrid y Onda Madrid "para la difusión de iniciativas musicales independientes de los artistas madrileños que no tienen cabida en las grandes discográficas ni en los 40 principales".
Al acto acudió una de los miembros a la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid, Mercedes Lezcano, y la responsable del área de cultura para la candidatura municipal de IU, Milagros Hernández.
El PP, que había confirmado su asistencia, avisó poco antes del comienzo del acto de que no podía acudir porque todos los miembros de las listas debían acudir a un acto preelectoral.
Hernández destacó que "en IU se piensa que la música hace pensamiento" y añadió que aprueban sus propuestas y las incluirán en su programa porque "la música popular e intercultural son forma de pensamiento de izquierda.".
El vocal de UNIPROM, Rubén Caravaca, recordó que el gobierno de Rodríguez Zapatero no ha cumplido su promesa electoral porque el sector sigue sin disponer de la prometida Ley de la Música "que dignifique una profesión que supone el 3 por ciento de PIB del país". EFE.
ber/jcf
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