Los ritmos globales triunfan en En La Línea


La jornada de conciertos del sábado comenzó con escasa presencia de público. Asistencia que poco a poco fue aumentado hasta tener una entrada bastante digna, según se aproximaba la hora de comienzo del concierto de Ojos de Brujo. Las once de la noche no era la mejor hora para un artista muy poco conocido, al que ya pudimos ver hace tres años en Zaragoza, entre otros lugares, y que ha colaborado, entre otros, con el gaitero Xosé María Budiño.


Se trata de DJ Awal que tuvo que sustituir a última hora a Santullo. El rapero uruguayo iba a presentarse por primera vez en España en el festival fragatino, actuación que tuvo que suspender ante la imposibilidad de poder cambiar la fecha de grabación de su primer disco en solitario (dos legales y uno pirata grabado en directo con su antiguo grupo El Peyote Asesino), dado que el productor Juan Campodónico, que también lo es de Jorge Drexler, sólo disponía de estos libres con el grupo que lidera Bajofondo Tangoclub, que a partir de este verano pasará a llamarse sólo Bajofondo, junto con el doblemente oscarizado Gustavo Santaolalla. Así que tendremos que esperar mejores momentos para poder ver a una de las grandes bazas latinas de los próximos meses. La sustitución fue más que acertada lo que evidencia el conocimiento artístico del director del festival Luis Calvo.


Awal Mohamadu, DJ Awal, es una de las referencias más interesantes de las músicas magrebíes actuales. Periodista de la parisina Radio Nove forma parte del colectivo New Bled “nueva mezcla” formado en 1998 por activistas musicales y sociales que animan las noches parisinas del Cabaret Sauvage y el Divan du Monde. Dos espacios emblemáticos en la fusión de las músicas tradicionales con la electrónica. Pero también ha sido invitado a festivales como Batofar, Elysée Montmatre, Triptyque, Nouveau Casino o el Techno Parade 2003 en el Barbes Tour Festival... Sus mixes constituyen todo un recorrido y exploración de ritmos diversos gnawa, alaoui, cabil, oriental, reggae... en clave dub, house y tecno, que le convierten en la cabeza más visible del “oriental house” y del “electro oriental”.


Comparte escena con MC Hicham que rapea en francés, español y árabe acompañando sus intervenciones con las qraqeb, percusiones típicas gnawas. Todo ello se complementa con imágenes tradicionales, algunas en clave de comedia, antiguos anuncios publicitarios y portadas y afiches musicales que ayudó al baile sin pausa de los asistentes, ya numerosos, que se encontraban en el Pabellón El Sotet.


Hace unos días estaban actuando en Argentina y había ganas de volver a verlos tras los cambios en la dirección profesional del grupo que, no en la artística, se han producido recientemente. El mejor resumen de su actuación es excelente. Ojos de Brujo lleva años exportando una música propia de múltiples sabores por medio mundo. Su punto de partida es el flamenco y desde ella se aproximan a todo tipo de ritmos, incluido el funk, con magníficos resultados. Para ello se nutren de excelentes músicos de procedencias diversas. Dominan el escenario como pocos y desde allí al público absolutamente entregado desde el primer toque. Se trata de una música, una manera de entenderla, que puede generar tensiones por su carácter democrático y autogestionado. Es la apuesta de la independencia. La libertad de no depender de ninguna multinacional de la cultura para poder desarrollar proyectos ambiciosos, aceptados mayoritariamente. Sus tres discos y sus múltiples conciertos han cautivado a miles de personas, como lo hicieron en Fraga, donde los asistentes no dejaban de bailar pasadas las tres y media de la mañana pidiendo la vuelta del grupo al escenario.


Fue el punto final de los conciertos, que no de la noche que se prolongó en la Sala Florida 135 con las habituales sesiones sabatinas de DJs primer nivel internacional.

Comentarios

Entradas populares