Los españoles apuestan por bajar los precios para luchar contra la piratería

Artículo aparecido hoy (30 abril) en La Vanguardia
Según el CIS
Los españoles apuestan por bajar los precios para luchar contra la piratería

www.lavanguardia.es
30/04/2007 Actualizada a las 13:35h

Madrid. (EFE).- Más del 42 por ciento de los españoles cree que abaratar los precios de los CD, DVD y libros facilitaría el control y la erradicación de la piratería, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado en marzo.
Aumentar la presión social sobre las mafias que se benefician de este fenómeno y perseguir a los vendedores de estas copias piratas son las otras dos medidas más recomendadas por los encuestados, señaladas por un 26,2 y un 10,1 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, sancionar a quienes adquieran estos productos ilegales y lanzar campañas de sensibilización social sólo son apuntadas por el 3,9 y el 9,6 por ciento de los consultados, respectivamente, según este barómetro.
La encuesta revela, además, que el 55,4 por ciento de los entrevistados no conoce la campaña "Contra la piratería, defiende tu cultura" elaborada por el Ministerio que dirige Carmen Calvo.
Por el contrario, el 44,2 por ciento de los consultados el pasado mes de marzo afirmó sí conocer esta campaña institucional, que es, para el 48,2 por ciento, "poco eficaz" y, para el 26,1 por ciento, "nada eficaz". Como "bastante eficaz" y "muy eficaz" la califican el 14,8 y el 1,5 por ciento, respectivamente.
Respecto de los precios de los productos culturales, el 50,6 por ciento de los españoles cree que los CD de música son "caros" y el 18,8 por ciento los califica de "muy caros", mientras que para el 45,4 por ciento los DVD de películas y documentales, son caros y, para el 18,4 por ciento, "muy caros".
En el caso de los libros, el 38,8 por ciento afirma que son caros y el 15,3 por ciento muy caros, según el barómetro del mes de marzo, que indica también que para el 29,3 por ciento los videojuegos y juegos de ordenador son "caros", y para el 28,5 por ciento, "muy caros".
Esta encuesta aborda también qué tipo de comportamientos en torno a este fenómeno son aprobados por los españoles, que en un 55,1 por ciento rechaza la compra de copias a un precio reducido a vendedores no autorizados y en un 72,2 por ciento entiende esta práctica como piratería.
La adquisición de libros, música y vídeos por Internet a un precio más reducido, compartir copias caseras para uso privado y elaborar copias de los originales para evitar su posible pérdida o deterioro son comportamientos mayoritariamente aprobados por los españoles, con un 63,1, 69,2 y un 70,8 por ciento, respectivamente.
Algo más de la mitad de los encuestados, el 51,6 por ciento, aprueba la descarga, el intercambio de ficheros electrónicos de software, textos, música y vídeos por Internet, uno de los aspectos más polémicos de este fenómeno, que, por el contrario, es rechazado por el 17,6 por ciento de los consultados.
En esta misma línea, el 29,4 por ciento sí entiende que esta práctica de descargar e intercambiar ficheros como piratería. Fotocopiar y escanear libros es, para un 41,3 por ciento, un comportamiento que puede entenderse como piratería, que, además, es desaprobado por el 38,5 por ciento de los encuestados, pero aprobado por el 35,8 por ciento, según el último barómetro del CIS, que indica que, mayoritariamente, en concreto el 70,9 por ciento de los españoles, apoya una política de subvención económica de la cultura.

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