Más de 10.000 espectadores han acudido a la III Edición de En la Línea


Más de 10.000 espectadores han asistido a este Festival que ha brindado la oportunidad de disfrutar de conciertos únicos en nuestro país.

La apuesta de la Diputación de Huesca por la música y por la diversidad cultural ha quedado patente en los cerca de cuarenta conciertos que ha ofrecido la tercera edición de En La Línea. El Festival ha brindado la oportunidad de disfrutar de conciertos únicos en nuestro país como los de los mexicanos Panteón Rococó (cuarenta conciertos en el resto de Europa). Se han presentado nuevos discos (Ángel Petisme, El Vicio del Duende), e incluso ha habido estrenos (Fangoria) de una serie de conciertos que podrán verse esta semana en Madrid.

Más de 10.000 espectadores han asistido a los treinta y seis conciertos programados por la organización. El director de En la Línea, Luis Calvo, ha corroborado esta realidad, que demuestra, según Calvo, que esta oferta cultural se va afianzando de forma progresiva.

Un público no especializado ha asistido por primera vez a conciertos no difundidos habitualmente por los medios de comunicación, con lo cual se ha logrado que nuevos espectadores tengan la oportunidad de ver y escuchar músicas muy diversas. El hecho de combinar las actuaciones de artistas noveles con otros ya consagrados, y por lo tanto más conocidos, ha sido un factor determinante en este sentido. El concierto de Fangoria fue el que registró el mayor número de espectadores.

El Mercado de la Música ha reunido durante tres días, de miércoles a viernes, a mánagers, técnicos culturales, programadores y periodistas especializados para impulsar tanto la contratación de grupos aragoneses como el debate de ideas y opiniones. Este objetivo se reforzó también con las reuniones del Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas de Aragón. Ha habido más profesionales acreditados que en anteriores ediciones, más de 150. También han aumentado las procedencias geográficas de los mismos.

Miguel Mata, presidente de la Asociación Aragonesa de Mánagers de Música, destaca la importancia de este encuentro, “única oportunidad que ofrece Aragón para que los programadores vean espectáculos antes de contratarlos”. Para Mata, el Mercado de la Música en Aragón que se celebra en Fraga, “no es sólo muy positivo, sino, sobre todo, necesario”. “Es algo que veníamos reclamando desde hace muchos años –ha dicho- y que debemos apoyar para que continúe”. El presidente de la Asociación aragonesa de Mánagers ha mostrado su satisfacción por la respuesta tanto de programadores, como de mánagers y de grupos; si bien reconoce que echa de menos mayor presencia de programadores de ayuntamientos aragoneses.

Los medios de comunicación han reflejado fielmente lo acontecido en el festival. Se han acreditado más de cincuenta periodistas tanto de la comarca, como de la Comunidad Autónoma y de toda España. Cabe destacar los programas especiales que las emisoras de radio han dedicado al festival (Radio Nacional de España-Radio 3, Cadena Ser, Onda Cero, Aragón Radio, COPE, o M 80 Fraga -emisora esta última que diariamente ha dedicado varios espacios a hablar del Festival-) También diferentes cadenas de televisión y los principales periódicos aragoneses han informado puntualmente sobre el Festival y han impreso páginas especiales sobre el mismo.



María Antonia Brusau, responsable de Cultura de la Diputación de Huesca nos indica que “la elección de Fraga no es casual ya que se trata de un cruce geográfico de primer orden, crisol de culturas y ciudad que ha registrado un importante crecimiento demográfico y económico”.
En la foto Rachid Taha en la última jornada del Festival.

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