jueves, 31 de mayo de 2007

La izquierda española, incapaz de movilizar a su electorado potencial

Me parece interesante este análisis del Profesor Juan Torres López publicado en su web
www.juantorreslopez.com

Los primeros resultados de las elecciones autonómicas y municipales en España me parece que tienen interpretaciones bastante elementales. Los comento sobre la marcha.

1.- Por un lado, la derecha (que básicamente comparece unida en torno al Partido Popular) obtiene más votos que el partido socialista en todo el Estado (aunque muchos menos que el conjunto de la izquierda, que comparece desunida) pero se trata de una mayoría que no le permitiría gobernar si se hubiera tratado de unas elecciones generales.

2. Por otro, el Partido Socialista (aliado con Izquierda Unida) aumentará su parcela de poder en los municipios y las autonomía, que en definitiva era de lo que se trataba en estas elecciones. A su vez, Izquierda Unida verá aumentar su presencia en bastantes gobiernos municipales y quizá algunos autonómicos, aunque no haya tenido un incremento de votos muy significativo en la mayoría de las circunscripciones.Sin embargo, y a pesar de ello, lo que parece evidente es que la política de cesiones constantes del gobierno de Zapatero, incapaz de actuar con firmeza frente a la derecha y frente a los poderes económicos que hacen que sus deseo de hacer política social más avanzada no se traduzca en un reparto más igualitario de los recursos, la renta y la riqueza, impide que se consolide con suficiente fuerza un proyecto auténticamente progresista en España. Y, en su consecuencia, una auténtica consolidación electoral de su propio partido.

En suma, el resultado de estas elecciones muestra que Zapatero amaga pero que hace muy poco más.

3. Es muy significativo lo que ha ocurrido en Madrid, en donde una candidatura municipal impuesta por Zapatero ha sufrido una derrota histórica, y en otras muchas ciudades, en donde la izquierda ha sido literalmente incapaz de movilizar a su electorado potencial.

Nadie puede extrañarse de esas derrotas porque se trata de resultados que se venía venir como una consencuencia directa de la pérdida de pulsión democrática de los partidos de izquierda, de su cada vez menor capacidad para atraer a la gente de la calle a su seno, de su escasa transparencia, de la mediocridad de sus dirigentes, de su burocratización y de su conversión en aparatos casi completamente impotentes a la hora de percibir con nitidez las demandas sociales y, en consecuencia, de trasladar a la sociedad propuestas de transformación atrayentes.

La frustración y el abandono no ya del compromiso ideológico sino de la mera identificación política son los resultados directos de esta situación.

4. Se ha vuelto a producir un fenómeno electoral verdaderamente preocupante y expresivo del tipo de sociedad en la que nos desenvolvemos. En ciudades en donde sus gobernantes han sido públicamente reconocidos como corruptos mediante grabaciones u otros medios de prueba inconfundibles, en donde se han producido desmanes urbanísticos manifiestos, en donde se han denunciado con todo tipo de evidencias escándalos, apropiaciones indebidas, tratos de favor a constructores amigos y muchas otras actuaciones de esta naturaleza, los gobernantes han vuelto a ser elegidos con el mismo o mayor apoyo que antes. Y no sólo porque esos hechos hayan producido una desafección de los electores, hartos de todo ello, sino incluso porque han aumentado cuantitativamente sus propios votantes.Eso quiere decir que estas elecciones demuestran que nuestras sociedades se han hecho completamente opacas, que efectivamente vivimos ya en el universo en el que casi nadie (o al menos las grandes mayorías) quiere o puede ver lo que efectivamente ocurre, ni puede librarse del efecto que produce la comisión del crimen perfecto del que habló Baudrillard: el asesinato de la verdad. Todo da igual, nadie es responsable

¿Tienes alguna sugerencia para ayudar a resolver el problema que la izquierda tiene en Madrid?

1.- Reconocer la pluralidad de la izquierda (institucional, transformadora, social y ciudadana).

2.- Reconocer y respetar el papel que tiene cada una de ellas para intentar cambiar Madrid y romper el discurso dominante del PP.

3.- Repensar el papel que cada izquierda debe tener en Madrid.

4.- Valorar la importancia de la militancia no partidista.

5.- Desmontar el verticalismo de los partidos de izquierda.

6.- Fomentar el debate común entre todos los que se reclaman de izquierdas.

7.- Escuchar a todos los que se reclamen de izquierdas aunque sean críticos con el gobierno.

8.- Enfatizar al PSOE que el poder no debe suponer primar solamente la gestión evitando la movilización.

9.- Detectar los problemas reales de los ciudadanos e intentar dar respuestas que ilusionen.

· Transporte.
· Vivienda.
· Transporte.
· Educación.
· Ocio.

10.- Crear vías de comunicación propias.

11.- Trabajar para intentar que las organizaciones políticas de izquierda fomente el debate y la discusión, pero evitando la sensación de ruptura o enfrentamiento.

12.- El PSM tiene que asumir la responsabilidad que tiene, pero no es el único responsable.

13.- Proponer al PSM dos cabezas visibles. La de partido que creo que debería ser Rafael Simancas y el candidato/a la Comunidad (Modelo PNV) y hacerlo lo antes posible.

14.- Discutir y elaborar un documento que pueda unir a todos los colectivos sociales y ciudadanos de izquierda que no militan en partidos.

15.- Dotación de un mecanismo que aglutine lo anterior.

16.- Iniciar los contactos con partidos políticos y sindicatos para intentar que apoyen y entiendan esta iniciativa ciudadana.

17.- Hacer acciones fáciles de realizar y entender que pongan en entredicho el progresismo de Gallardón. Romper la imagen de progre que tiene.

18.- Creación de espacios en la red propios para movilizar y crear opinión.

19.- Utilizar las nuevas tecnología y la cultura para contrarestar las propuestas reaccionarias de la derecha.

20.- Que la imagen de todo ello no tenga nada que ver con la utilizada hasta ahora.

¿A qué se debe la arrolladora victoria del PP en Madrid

Los amigos de No Nos Resignamos nos piden comentarios sobre la pregunta anterior y sugerencias para ayudar a resolver el problema de la izquierda en Madrid.
En estaprimera nota hago los comentarios, en la siguiente algunas sugerencias.
¿A QUÉ SE DEBE LA ARROLLADORA VICTORIA DEL PP EN MADRID?
1.- Los partidos políticos de izquierda en Madrid no tienen personalidad ni identidad propia, además de una escasa presencia real.

2.- Carecen de propuestas originales, atractivas e incluso radicales que puedan movilizar a la gente.

3.- La crisis permanente en IU + que el PSM no asumiera con determinación el caso Tamayo son elementos que fomenta la abstención del electorado de izquierdas.

4.- Los partidos de izquierda están tan cerrados en si mismo, que sólo se acuerdan de los ciudadanos cuando hay elecciones y entonces es muy difícil de movilizar a nadie.

5.- Las listas las componen los de siempre. Pocas personas independientes, y con ideas nuevas, van en ellas.

6.- Ausencia de programas que ilusionen + candidatos sin carisma + ninguna renovación clara = desmovilización general.

7.- La derecha está permanentemente movilizada (educación, matrimonios gays, terrorismo, estado autonómico).

8.- ZP no sabe comunicar la labor de gobierno y en Madrid eso tiene más resonancia al no existir prensa ni medios de comunicación independientes o progresistas. El País, como hemos visto ayer, siempre apuesta por Gallardón, incluso para Presidente.

9.- PRISA debe muchos favores a Gallardón y es intocable para ellos. Son pactos de años.

10.- Los medios de comunicación públicos se han hecho tan independientes que siempre es más fácil resaltar los griteríos de la oposición que los aciertos del gobierno.

11.- El principal tema real de los ciudadanos es la vivienda y no se ha hecho prácticamente nada para solucionarlo. En Madrid afecta a buena parte de los votantes de izquierda, que llegan a la conclusión que todos son iguales y no merece la pena votar.

12.- Se está más pendientes de determinadas acciones mediáticas que carecen de sentido.

13.- En el tema del ocio y la cultura se apoyan siempre las propuestas más reaccionarias que benefician a las grandes industrias del ocio y se criminaliza a jóvenes de izquierdas.

14.- A los ministros les cuesta defender su gestión con claridad, solo algunos lo hacen (Vicepresidencia, Interior, Exteriores, Justicia).

15.- ZP es responsable en buena parte de lo ocurrido en Madrid.

16.- Tamayo y Sáez según mis informaciones, contrastadas, fueron impuestos desde la CEF del PSOE. hay que recordar que el ascenso a la Secretaria General del PSOE fue posible por el apoyo de los llamados "renovadores de la base" a la que pertenecían estos. Las culpas le han caido a Simancas, pero el máximo responsable fue la Ejecutiva Federal.

17.- Miguel Sebastián fue impuesto por ZP y los malos resultados de este paracaidista desmovilizaron también el voto en la Comunidad.

18.- Los colectivos de izquierdas no son capaces de articular una propuesta ciudadana común.

19.- Todos somos responsables de dejar que la derecha marque la agenda política.

20.- La izquierda no es capaz de usar las nuevas tecnologías como arma política.

En Chueca arrasa el PP

En mi nota del 25 de mayo "El PSOE tiene un problema" planteaba lo siguiente sobre las políticas identidarias desarrolladas por el gobierno:

"... Los derechos civiles los apoyamos todos, hacen progresar a la sociedad, pero benefician sólo a los implicados y a los allegados. A los más favorecidos por estas medidas la memoria les suele flaquear y lo ilustro con un ejemplo; años de lucha para conseguir la igualdad de los homosexuales y, en el mes de las elecciones, una de las revistas dirigidas a ellos, no tiene inconveniente en sacar en portada al candidato del partido que más se ha opuesto a todo tipo de medidas de igualdad...."

Hoy he encontrado el siguiente análisis que creo que es interesante reproducir:


Publicado en:
http://aquiles.blogsome.com/2007/05/28/estudio-completo-de-voto-en-el-barrio-de-chueca-arrasa-el-pp

El estudio se ha elaborado a partir de los datos oficiales proporcionados por la Comunidad de Madrid en su página web dedicada a las elecciones. En ella he encontrado los datos del resultado del escrutinio en cada una de las mesas electorales de la Comunidad de Madrid. Para averiguar qué mesas correspondían a qué calles he empleado los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid en su página web sobre distribución de mesas electorales, secciones y distritos según las calles y números.

Con todo ello, he seleccionado todas las calles que se encuentran en el área comprendida entre Fernando VI, Recoletos, Gran Vía, Fuencarral y San Mateo.

Esta área está formada básicamente por las siguientes calles: Gran Vía (pares del 1 al 28), Hortaleza, Fuencarral (del 1 al 61), Reina, Infantas, Clavel, Plaza del Rey, Colmenares, Libertad, Barbieri, San Bartolomé, San Marcos, Barquillo, Augusto Figueroa, Prim, Almirante, Piamonte, San Lucas, Conde de Xiquena, San Lucas, San Gregorio, Pelayo, Belén, Regueros, San Mateo (calle y travesía), Santa Brígida, Farmacia y Hernán Cortés, además de otras calles de menor importancia que al estar comprendidas entre las anteriores, están recogidas en las mesas electorales correspondientes.
Esto nos da un cómputo de 18 mesas electorales, que son: 1-73-U, 1-74-U, 1-75-U, 1-76-U, 1-77-U, 1-79-A, 1-79-B, 1-81-U, 1-82-A, 1-82-B, 1-84-U, 1-87-U, 1-94-U, 1-95-U, 1-116-U, 1-117-A, 1-117-B y 1-118-U.

Bien, pues los votos de las mesas anteriores arrojan los siguientes resultados:

Partido Popular: 4601 votos (52,34%)
Partido Socialista: 2599 votos (29,57%)
Izquierda Unida: 1253 votos (14,25%)

Es decir, en el madrileño barrio de Chueca, centro neurálgico de la actividad homosexual española, el Partido Popular no sólo se convierte en la fuerza más votada, sino que además supera en 749 votos (un 8,5% del total de votos válidos) a la suma de los votos de PSOE e IU. ¿Alguien puede seguir afirmando que los homosexuales son de izquierdas?

La precampaña

Por Elvira Lindo


Madrid rancia, Madrid retrógrada, Madrid reaccionaria, Madrid aguilucho, Madrid cuna de peligroso grupo de sesentonas parapetadas tras enormes abrigos de visón que aguardan a que aparezca un socialista por las esquinas del barrio de Salamanca para saltarle sin piedad a la chepa, Madrid España una grande y libre, Madrid centralista, Madrid crispación, Madrid poder, Madrid anti-España plural, Madrid pujol-enano-habla-castellano, Madrid Génova, Madrid banderitatúeresroja banderitatueresgualda, Madrid anti-catalana, Madrid casposa, Madrid manifestaciones antizapateristas, Madrid boicot productos catalanes, Madrid pepera, Madrid franquista, Madrid hortera, Madrid acaparadora, Madrid tensa, Madrid Aznar, Madrid ministerial, Madrid castizorra, Madrid feudo del PP, Madrid antiprogreso, Madrid ciudad robada, Madrid no es lo que era, Madrid T-4 Barcelona 0, Madrid ya no se puede vivir en Madrid, Madrid quién te ha visto y quién te ve, Madriz Madriz Madriz, Madrid anti-Rubianes, Madrid anti-LeoBassi, Madrid Ynestrillas, Madrid antiactores, Madrid se fue a la guerra qué dolor qué dolor qué pena, Madrid capital, Madrid cogollo de la bronca y del insulto, Madrid Congreso de los Diputados, Madrid capital de las capillitas, Madrid donde todo se cuece, Madrid medrar, Madrid la manzana podrida, Madrid garbancera, Madrid garbanzo negro, Madrid Esperanza Sara-Mago, Madrid chulo, Madrid anti- Tim Robbins, Madrid Valle de los Caídos, Madrid antiperiférica, Madrid es Telemadrid, Madrid qué mal tu nombre suena, Madrid rompepelotas de todas las Españas, Madrid culpable, Madrid hemos perdido por Madrid.

Ésta fue la precampaña. No sólo contribuyeron a difundir esta imagen de Madrid los políticos, también hay que agradecer a artistas, intelectuales, escritores y columnistas (algunos de ellos obligados los pobres a vivir en este infierno ostentando un cargo) el haberse sumado a reseñar por foros nacionales e internacionales esta encantadora imagen de la ciudad. Disfrutaron de más libertad para hacerlo que si la hubieran emprendido con algunas de sus ciudades de origen. Ahora resulta que la culpa de esos votos que faltan la tiene Madrid, ente brutal. Tal vez asesores y simpatizantes deberían cambiar el discurso, aunque sólo fuera por el interés te quiero Andrés.

martes, 29 de mayo de 2007

El hombre

Por Juan José Millás
El PAIS 25-05-2007



El hombre en cuyos mítines se gritaba Pujol, enano, habla castellano. El hombre que enseguida comenzó a hablar catalán en la intimidad. El hombre que casó a su hija en El Escorial. El hombre que se fotografiaba con puro, copa y pies encima de la mesa al lado del emperador del universo. El hombre cuya mirada competía en penetración, agudeza e ingenio con la de Bush. El hombre que al dar una rueda de prensa en tejano inspiró la mejor campaña antidrogas de la historia (así te ves tú, así te ven los demás). El hombre que al alba, con viento favorable, conquistó heroicamente la isla de Perejil. El hombre que se apuntó a una ocupación ilegal. El hombre que mirando a los españoles a los ojos aseguró: créanme, hay armas de destrucción masiva. El hombre que profetizó que aquella invasión criminal pacificaría la zona. El hombre que el 11-M, tras deducir lógicamente que el atentado era una respuesta a su apoyo a la guerra de Irak, mintió y mintió a los españoles, intoxicó a los directores de los periódicos y engañó a las cancillerías. El hombre que frente al mayor atentado de la historia de España no convocó el pacto antiterrorista. El hombre que montó una manifestación sin negociar el lema ni el lugar ni la hora. El hombre que tras la derrota del 14-M corrió a la tele para decir que él no había perdido las elecciones, porque el candidato era Rajoy. El hombre que se apuntó a la teoría de la conspiración. El hombre que en sede parlamentaria habló de desiertos y montañas (nevadas). El hombre del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. El hombre del sabremos ser generosos. El hombre del terrorismo no se usa en la lucha partidista. El hombre del responsable de un atentado es el autor del atentado. El hombre del responsable de un atentado es Zapatero. El hombre que tras dejar el Gobierno se paseó por el mundo hablando mal de su país, como un embajador inverso. El hombre que de joven no se atrevió a llevar melena. El hombre que estuvo en contra de la Constitución y del divorcio y del aborto. El hombre de fuertes principios religiosos. El hombre al que nadie dice a qué velocidad se conduce ni cuántas copas se toman. El hombre que asegura que no votar al PP equivale a votar a ETA. El bodeguero mayor de Castilla. El marido de Ana Botella. El inspector de Hacienda. El hombre. Vuelve el hombre.


Página oficial de Juan José Millás

Korn y Los Tigres del Norte quieren grabar juntos

Nota aparecida en la edición digital de EFE EME de hoy 29 de mayo
www.efeeme.com/noticias/noticias_ficha.aspx?ID=604

Unos se dedican al nu metal y los otros son conocidos por sus narcocorridos (aunque también practican música mexicana norteña y corridos sociales), pero son amigos desde hace un tiempo y ya en 2003, en México, Jonathan Davis, vocalista de Korn, declaró ser un apasionado de Los Tigres del Norte. Ahora, planean colaborar en un tema. El plan consiste en que Jonathan Davis asistirá a un concierto de Los Tigres del Norte para inspirarse en las sensaciones que el show le produzca y luego escribir una canción que, posteriormente, grabarían Korn y a la que Los Tigres pondrían voz. Habrá que escuchar lo que salga de tal encuentro.

lunes, 28 de mayo de 2007

¿Quién ha perdido? ¿Quién ha ganado?

Por Ramón Cotarelo
http://cotarelo.blogspot.com

Las respectivas pujas de los dos partidos mayoritarios por ver cuál de ellos ha ganado las elecciones, contabilizando cantidad de votos, cantidad de concejales, importancia de los núcleos de población, etc es bastante ridícula si se miran los resultados no con mentalidad cerradamente partidista sino más amplia, y sin olvidar que se trata de elecciones municipales y autonómicas. Tomando estas precauciones, está claro que las elecciones las han ganado las izquierdas de calle. Según el cuadro que reproduzco de 20 Minutos cuando iba escrutado el 94,10 de los votos, el 35,58% era de los populares, mientras que la izquierda llevaba un sano 41,29% (35,72 el PSOE y 5,57 de IU) con lo que ya se verá lo que hace en los diversos gobiernos locales y comunidades autónomas . Pero lo que está claro es que la izquierda ha ganado las elecciones y no sé de qué se felicitan los dirigentes del PP.

Después cabe ir a la casuística. La más llamativa es la alcaldía y la comunidad de Madrid, donde los resultados del PP son excelentes frente a los del PSOE. Eso era algo cantado. Aunque parezca buena persona, el señor Simancas, que ya perdió una vez frente a la señora Aguirre, no es contrincante para ella. En cuanto al paracaidista señor Sebastián todavía no he conseguido comprender cómo el señor Rodríguez Zapatero tuvo la peregrina idea de nombrarlo a dedo como no sea porque quisiera quitárselo de encima. Lo siento por el señor Simancas. No lo siento por el señor Sebastián, al que ha faltado la modestia necesaria para entender que no se impone un candidato a alcalde por decisión arbitraria del baranda y que esa candidatura hasta puede verse como una ofensa a los madrileños.

Pero hay más en relación con Madrid. Es en la capital de España donde los sociatas han perdido las elecciones; en el resto de España las han ganado holgadamente. Tal es la importancia de la capital, que los estrategas del partido debieran haber aquilatado mejor porque para eso es "rompeolas de las Españas". El total de votos municipales del PP y del PSOE, ya con el 99,99% escrutado es de 7.865.914 y 7.707.139. respectivamente. Si ahora restamos los que cada uno ha obtenido en el municipio de Madrid (875.571 el PP y 486.826 el PSOE), el resultado nos dará el total de votos obtenido por cada uno de los dos partidos en todos los municipios de España excepto Madrid y ese total es de 6.990.343 para el PP y 7.220.313 para el PSOE, esto es, el PSOE ha ganado las elecciones municipales en toda España (excepto Madrid) por 229.970 votos y eso, de paso, explica por qué, aun teniendo menos votos municipales (incluido Madrid) tiene el PSOE más concejales.

En el momento de escribir este post, la derecha ha perdido una docena de capitales de provincia y sólo ha conseguido dos, y está a pique de perder los gobiernos autonómicos de Navarra y Baleares sin ganar ningún otro. En estas condiciones, las rotundas afirmaciones de ayer de los señores Zaplana y Acebes de que el PP ha ganado las elecciones sólo pueden explicarse en virtud de la compulsiva tendencia de ambos a la mentira.

Una última palabra sobre la abstención. Aunque dude de la afirmación que habitualmente se hace en el sentido de que la abstención perjudique a la izquierda y beneficie a la derecha, pues no me consta que haya comprobación empírica, si la damos por buena, está claro que estas elecciones, leídas como anticipo de las generales, pintan muy mal para el PP. No es probable que incremente su voto por encima de los 7.865.914 de estas elecciones, con lo que se quedaría en el techo natural de los siete millones y medio, mientras que la izquierda todavía tiene dos millones más de electores que se han refugiado en la abstención en esta convocatoria pero no tienen por qué hacerlo en las generales.

domingo, 27 de mayo de 2007

Aung San Suu Kyi, un año mas de arresto


Hace unos años pasamos, posiblemente, las vacaciones más extrañas? de nuestras vidas. Fue en Myanmar y durante tres semanas Yolanda y yo nos dedicamos a recorrer la antigua Birmania.

Un país de contrastes, donde es imposible ir solo a ningún lado. Donde la vigilancia es total: Donde atentados y guerrillas están al orden del día. Unas por motivos étnicos-políticos, otras por el control de los estupefacientes, es el triángulo de oro, (Tailandia, Laos, Myanmar) donde se produce la mayor cantidad de pastillas del mundo. En un bolso de mano se pueden llevar más de 30.000 éxtasis y donde los diamantes y el oro cuestan lo mismo que cualquier bisutería en El Rastro.

Un viaje inolvidable donde pudimos ver esclavitud infantil, violencia de todo tipo, muchas hambre y despilfarro. Nuestro viaje en ferrocarril entre las dos ciudades más importantes del país, Rangún y Mandalay, supero las veinticuatros horas, para cubrir una distancias similar a la que hay entre Madrid y Barcelona. Íbamos en un departamente cuatro personas sin poder salir del mismo, y sin servicio de bar o restaurante. Paradas eternas en medio de la selva, donde se producían enfrentamientos entre guerrillas y militares. En algunos hoteles aislados no podíamos salir a partir de la cinco de la tarde, en otros podíamos, como en Bagan, ir a cenar en bicicleta y volver de madrugada sin problemas. Sus teatros de marionetas son magníficos. Los karaokes sitios de prostitución infantil para la comunidad china que controla la mayoría de los negocios. La presencia de turistas occidentales es escasa.

En el hotel de Rangún, la capital, tuvimos acceso a las páginas amarillas. Solo cuatro países de la Unión Europea tenían sede diplomática, una treinta de todo el mundo, No teníamos acceso a internet y solo pudimos hacer tres llamadas telefónicas a Madrid, cuando lo habitual es que lo hiciéramos todos los días ya que Lucia tenía cuatro años. En los telediarios la información consistía en leer el único periódico que existe.

Al volver intentamos escribir un artículo sobre el tema. El País y El Mundo se negaron. Conseguimos hacerlo en El Pais de Otro Mundo, el periódico editado por la CGT. Pudimos comprender de primera mano, que donde no hay evidentes intereses económicos por medio, lo que pase no es noticia.

Hoy se cumplen 17 años de la aplastante victoria electoral de NLD, no la LND como escriben en El País. La Liga por la Democracia arrasó y los militares dieron un golpe de estado que les mantiene en el gobierno desde entonces. Aung San Suu Kyi se convirtió en la lider opositora del país. Es venerada pero la gente no quiere hablar de ella. Existe mucho miedo. Quisieron echarla del país, pero ella no consistió. Ha obtenido el Premio Nobel de la Paz, el Thorolf Rafto, el Sajarov y el Simón Bolivar. Desde hace años permanece en arresto domiciliario. Hoy tenía que haber salido a la calle y los militares la han condenado otro año más.

Mientras esto ocurre en Occidente seguimos callados ante una de las dictaduras mas crueles de la actualidad. Donde el máximo responsable de la misma ha trasladado todos los ministerios de la capital a la selva. Unos dicen que por los consejos de una intérprete de sueños, otros por medio a la población o alguna invasión externa.

Si quieres saber más de Aung San Suu Kyi hay un magnífico libro en castellano con su textos: “Cartas desde Birmania”, editado por Circe.

Una etarra


La votante escéptica
Por Ruth Toledano
www.elpais.com/articulo/madrid/etarra/elpepuespmad/20070526elpmad_14/Tes

Hola, qué tal, soy una etarra, porque no voy a votar al PP. Y además soy una etarra de pura cepa, porque nunca he votado al PP. Y además soy una etarra de convicciones profundas, porque no votaré al PP jamás. O sea, que a Gallardón tampoco le votaré. Porque Gallardón es del PP, aunque intente disimularlo pero vaya con Ana Botella, que también es del PP, aunque no viva con Aznar sino con José. Y a Esperanza ni te cuento lo que no voy a votarla, lo diría en cantonés, ya que además de etarra soy escéptica y me he largado a China.

Puede que ser escéptica te dificulte escoger a quién votas pero no quita para saber a quién no vas a votar, es decir, para ser etarra (de hecho, y si tuviera maldita la gracia, se podría decir que soy la etarra ideal; que todos los etarras fueran como yo, quiero decir). Dicho lo cual: no pienso declarar mi posible abstencionismo si no es en presencia de mi abogado, así que voy a referirme a las razones de verdad por las que votaría a Sebastián, a Simancas, a Pérez y a Sabanés.

A Sebastián le votaría porque su perro se llama Pulpo, en honor de un animal que define como "tímido, cariñoso e inteligente"; porque habla de peces napoleón, de mantas gigantes y de tiburones, "menos peligrosos que algunas personas"; y porque no come mero, que "es como un perrito". Confío en alguien que habla así de los animales. A Simancas, porque le traicionaron, lo que me pone automáticamente de su parte; y porque los soldados que él modela y pinta, minúsculos y de plomo, son mejores que los otros. A Pérez, porque no tiene "sentido de la vida como sacrificio", lo cual es alentador, pues se supone que no querría para los demás lo que no quiere para sí; y porque toca la guitarra eléctrica en un sótano de su barrio. A Sabanés, porque tiene don de gentes auténtico; porque no subvencionaría espectáculos taurinos, habla de eutanasia y legalizaría las drogas blandas; y porque es capaz de imaginarse un presidente de la Comunidad ecuatoriano.

A lo mejor es que soy una escéptica más bien de izquierdas. O sea, una etarra. Bye

viernes, 25 de mayo de 2007

Testigos del "caso Couso"

Testigos del "caso Couso" Olga Rodríguez, Carlos Hernández y Jon Sistiaga
Carta publicada en la sección "Cartas al Director" del periódico El Pais, el 22 de mayo de 2007.

No entendemos al fiscal de la Audiencia Jesús Alonso cuando dice en su recurso contra el caso Couso que sólo hay "unas vagas declaraciones de testigos que, por su propia ubicación, nada han visto o podido ver". Quizá a estas alturas el fiscal aún no sabe que dada nuestra ubicación, sí veíamos. Le sugerimos que lea las declaraciones que hicimos en la Audiencia Nacional en 2003 como testigos del ataque contra el hotel Palestine. Así se enteraría el fiscal de que el puente desde donde se lanzó el ataque se llama Al Jumiriya y no Jamurohara; o de que Couso y Taras Protsyuk (el otro periodista fallecido) no estaban en la misma planta, como él dice en su recurso, sino en plantas diferentes; o de que la tesis de la existencia de un francotirador en el hotel fue desmentida por los casi 200 periodistas que allí vivíamos, e incluso descartada por el propio Pentágono, que optó finalmente por la tesis del "ojeador", tesis por cierto que tampoco justifica el ataque contra un hotel habitado por civiles. Estamos seguros de que el fiscal no quería sugerir que matar civiles en una guerra no es delito; pero así lo parece, debido a sus imprecisiones, errores y ambigüedad. Le suplicamos por tanto un mayor rigor en sus escritos y le comunicamos que estamos a su disposición si le interesa saber qué vimos el 8 de abril de 2003 y por qué pensamos que la justicia española no debe abandonar el caso Couso.
Olga Rodríguez, Carlos Hernández y Jon Sistiaga, periodistas

Casa Árabe en La Feria del Libro de Madrid

Del 25 de mayo al 10 de junio en el Parque del Retiro
Caseta 338

Lugar: área de instituciones, junto a la puerta de la calle O'Donnell (Puerta de Madrid).

Asómate al mundo árabe: narrativa, poesía, historia, actualidad, lengua árabe, arte, fotografía, viajes, cocina, etc.

La Caseta de Casa Árabe acogerá a varios autores, que firmarán ejemplares de sus obras, como el profesor Waleed Saleh Alkhalifa, que lo hará el sábado 9 de junio, entre las 12:00 y las 14:00.


Mesas redondas:
Lunes 28 de mayo:
19.30h. Pabellón Fundación Círculo de Lectores. Inauguración de actividades de la Feria, con la presencia de José María Ridao, escritor español; Ibrahim al-Koni, escritor libio; Idris Ali, escritor egipcio. [+ info]

Jueves 31 de mayo: 18.00h., Pabellón Fundación Círculo de Lectores: Literatura y desierto, con la participación de Ibrahim al-Koni, Nizar Tajditi, Vicente Millán y Gema Martín Muñoz. [+ info]

Martes 5 de junio: 19.30h, Pabellón Fundación Círculo de Lectores: África, voces ante la globalización, con la participación de Mbuyi Kabunda, Jean-Claude Katende, Taoufik Ben Abdallah y Alicia Campos. [+ info] .

Viernes 8 de junio: 19.30h, Pabellón Fundación Círculo de Lectores: El Magreb: tierra de emigración, de paso y de inmigración, con la participación de Cheikh Oumar Ba, Habib Belkouch, Emmanuel Mbolela y Manuel Lorenzo. [+ info].

Actividades Infantiles:
Todas las actividades se hacen en el Pabellón Infantil.
La entrada es libre hasta completar aforo

Miércoles 30 de mayo: Taller de caligrafía árabe de 18.30 a 20.00h. seguido de un teatro infantil, de 20.15 a 21.00. [+ info] .

Miércoles 6 de junio: Talleres de de educación intercultural de 18.00 a 20.00 y de 20.00 a 21.00, para romper estereotipos sobre el mundo árabe y mostrar el enriquecimiento cultural que han aportado los movimientos de población que ha habido en toda la zona del Mediterráneo a lo largo de la historia[+ info]

Domingo 10 de junio: Taller de percusión árabe, con espectáculo colectivo final, de 20.00 a 21.00. [+ info]


Información actualizada sobre las actividades de Casa Árabe en la Feria en www.casaarabe-ieam.es

El PSOE tiene un problema

En la magnífica tribuna de Ignacio Muro BenayasZapatero y la izquierda: orden, discurso y método” manifiesta que “La comunicación y la gestión de los medios, siempre esencial, se convierten entonces en determinante del éxito político”. Pienso que la mala gestión mediática del Gobierno de ZP pasa, además, por el control que ejerce la derecha sobre la mayoría de los medios de comunicación, por la nula acción política de los integrantes del Gabinete. No se puede comprender la poca implicación de ministras y ministros en la defensa de su propia gestión. Solamente el Presidente, la Vicepresidenta y los titulares de Interior y Asuntos Exteriores y Cooperación, al que se ha unido el de Justicia, parecen comprender que las elecciones son políticas y no técnicas.

No deja de ser casual que los ministros más activos sean justamente los que no son militantes del PSOE o lo son desde hace poco tiempo. El raquítico activismo político lleva a una comunicación escasa. Es preocupante que les cueste tanto contrarrestar las campañas de embustes y mentiras continuas. Es un problema del PSOE y este problema, partidista, nos afecta a todos. El PSOE no ha sabido asimilar el efecto Zapatero. Su forma de intervención ha sorprendido incluso a sus propios compañeros. Igual pasó en las elecciones generales, los no militantes confiábamos más en él que sus propios compañeros. Los últimos años de gobierno de Felipe González, y los años de control de la organización, han hecho mucha mella y se nota a la hora de tomar iniciativas y de generar capacidades autónomas de actuación.

Entre ayer y hoy he recibido muchos e-mails y sms de mucha gente pidiendo el voto para la izquierda, apoyando a ZP, casi ninguno procedía de militantes del PSOE. Muchos de ellos enviados por personas que no han simpatizado nunca con este partido, pero que han comprendido que el no apoyar a Zapatero, es abrir la puerta a la derecha más cavernícola, sedienta de venganza. Ya lo dice su ideólogo Federico “hay que apuñalar al adversario hasta que se desangre” y a una crisis en el Partido Socialista que posiblemente llevaría a una dirección más liberal, menos laica y republicana.

El PSOE tiene un problema muy grave. Convencerse a sí mismo de que la gestión del Gobierno es positiva. Tiene que engrasar la maquinaria para salir a explicar los logros y movilizar a un electorado de izquierdas habitualmente abstencionista. Tiene que empezar desde ya. A partir del domingo, sean los resultados que sean. La FAES y todos sus secuaces van a lanzar unas campañas de intoxicación y de temor muy duras y peligrosas. Supongo que si algún dirigente vasco hubiera dicho algunas cosas parecidas a las que han manifestado algunos responsables del PP en los últimos días, la Fiscalía del Estado hubiera intervenido de oficio, por no decir lo que hubieran dicho sus voceros mediáticos. Para poder engrasar esa maquinaria hacen falta propuestas drásticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la mayoría. Esta legislatura ha sido la de los derechos civiles, la próxima debe ser la de la calidad de vida para todos. Un ejemplo, la puesta en el mercado de alquiler la de millones de pisos que hoy están desocupados. Medidas de este estilo harán posible la movilización de millones de personas. Los derechos civiles los apoyamos todos, hacen progresar a la sociedad, pero benefician sólo a los implicados y a los allegados. A los más favorecidos por estas medidas la memoria les suele flaquear y lo ilustro con un ejemplo; años de lucha para conseguir la igualdad de los homosexuales y, en el mes de las elecciones, una de las revistas dirigidas a ellos, no tiene inconveniente en sacar en portada al candidato del partido que más se ha opuesto a todo tipo de medidas de igualdad.

El PSOE tiene un problema que no es difícil de resolver, pero hay que tener voluntad de hacerlo.

jueves, 24 de mayo de 2007

“Zapatero y la izquierda: orden, discurso y método”

Cada cierto tiempo podemos leer, normalmente en El País o La Vanguardia, artículos de opinión que nos hacen reflexionar sobre aquello que nos es más cercano o nos interesa simplemente. Recuerdo el de Juan Goytisolo, “Vamos a menos”, que se publicó el 10 de enero del 2001, en el diario madrileño. Ayer apareció otro, también en El País, de Ignacio Muro Benayas “Zapatero y la izquierda: orden, discurso y método”. Una estupenda reflexión realizada por este economista y comunicador sobre la labor y las carencias de la izquierda institucional española.

Dado el interés del mismo me parece que es interesante ponerlo a disposición de aquellos que les puede interesar leerlo. Aunque la edición digital es de pago, hoy la he copiado de la edición en papel de ayer que compré, como todos los días, en el quiosco de La Latina.

"Algunos se preguntan si todavía existen la derecha y la izquierda. Pues bien, existen. La razón de ser de la izquierda conecta ahora con nuevos riesgos: el unilateralismo, la política de hechos consumados o el ejercicio del poder como artimaña, que amenazan con convertirse, otra vez, en dominantes. La derecha se blinda de patria e integrismos y coquetea con la extrema derecha en cada vez más países. Gastado el neoliberalismo y fracasadas las tesis del fin de las ideologías y de la historia, la gestión del miedo se percibe como la inversión más provechosa. No es algo espontáneo ni intuitivo, es un “planteamiento científico” que defienden poderosos think tank de todo el mundo. El liderazgo de la globalización y el orden mundial puede depender -eso piensan- de la capacidad de manipular las emociones de las clases medias sobre terrorismo, inmigración y religión.

Orden, orden, orden. La izquierda no debe buscar “votos en los caladeros de la derecha”, como reclama José Bono, ni gritar “patria, religión y disciplina”, pero debe ser consciente de los peligros de ser asociada al desorden. Debe reajustar su discurso y sus métodos para compatibilizar reformas y orden, presentar cada cambio como imprescindible para lograr más estabilidad. A mayor velocidad en los procesos tecnológicos y sociales, más necesidad de referencias estables tiene la gente. Si en la “bolsa de valores sociales” cotiza al alza la necesidad de reformas, más aún la estabilidad y la firmeza.

Zapatero ha cambiado el discurso de la izquierda. Si Felipe González agregó liberalismo a la tradición socialdemócrata, el republicanismo de ZP ha añadido unas gotas de radicalismo que le permiten enlazar con determinadas clases profesionales. Su laicismo, soporte de un nuevo socialismo de los ciudadanos, se convierte en referencia internacional por su capacidad de integrar en un todo coherente la ampliación radical de derechos civiles y la del modelo social de bienestar.

La ingenuidad de la izquierda vuelve a parecer como un valor, sinónimo de sinceridad e idealismo, lo que la habilita para resucitar la pasión por la política e integrar utopías diversas. Ya no seduce la deslumbrante y escurridiza retórica reformista de Tony Blair.

Los cambios comienzan en el modo de abordar las diferencias. Zapatero reavivó, desde la oposición, el consenso como un valor y promovió pactos que el Gobierno de Aznar aceptó a regañadientes: terrorismo, justicia, inmigración. Ahora el PP se aprovecha de ello y lo sacraliza convirtiéndolo en una barrera, en una especie de derecho a veto. La facultad de gobernar para la izquierda se plantea en términos crudos: o paraliza sus reformas y convierte en inútil su hegemonía o aparece como responsable del disenso. Puestos a elegir, Zapatero prefiere arrostrar, sin dramatismo, el disenso antes que la parálisis, mientras procura ampliar, mediante pactos directos con las organizaciones sociales más representativas, el respaldo de la sociedad civil.

Si todo método es, principalmente, un modo de gestionar el tiempo, la velocidad ha sido una de las señas de identidad de Zapatero: no sólo considera esencial cumplir sus promesas, sino cumplirlas rápido. La izquierda, dice, “debe hacer valer pronto el poder democrático de los votos o quedará impregnada de realismo y paralizada”. Sabe que “los valores públicos se vuelven irreversibles” y que, si las reformas están bien planteadas, no tendrán retorno. Cree imposible evitar conflictos demorando los tiempos, como hizo Felipe, porque con la derecha actual, dispuesta a transgredir cualquier norma para recuperar el poder, cuanto más tiempo de exposición, más fragilidad.

Pero, en política, la máxima velocidad permitida es la que los ciudadanos digieren. Las reformas que no se conocen suficientemente no existen para la gente, ni cuentan como activo político. La concentración de nuevas leyes solapa las narraciones -en las que se alternan prohibiciones y liberalizaciones-, merman la comprensión del discurso y difuminan su mensaje. Cada reforma necesita ajustes que provocan alguna confusión; muchas reformas juntas generan ansiedad ciudadana y facilitan la sensación de desorden, aprovechada por el PP para convertirla en vértigo.

La comunicación y la gestión de los medios, siempre esencial, se convierten entonces en determinante del éxito político. Si la potencia de los altavoces mediáticos del PP triplica, en principio, la del PSOE -medida como suma de audiencias de los medios conservadores o progresistas, incluidos los regionales- la simpleza de sus mensajes los hace más efectivos. Si al PP le basta con una política de tierra quemada, la izquierda necesita ilusionar. Para ello, debe asumir que a mayor comunicación, menor manipulación y “más difícil resulta ocultar la realidad a la inmensa mayoría”. Mientras el PP boicotea a PRISA, Zapatero promueve entrevistas en medios que no le son afines. Y lo hace después de independizar a RTVE, operación que certifica la veracidad del discurso ético sobre el poder.

Intemperie no es sinónimo de indefensión, pero también se cae en ella. La escasa comunicación del Gobierno se suele achacar a un éxito de la estrategia del ruido y la tensión del PP. Lo peor es que es también una trampa del propio discurso que presume de autolimitarse en el uso de los recursos del Estado. En un artículo reciente publicado en este diario, el secretario de Estado de Comunicación se jactaba de los límites y autocontroles impuestos a la publicidad del Gobierno, pero reconocía la imposibilidad de extenderlos a autonomías y ayuntamientos, que en manos del PP despilfarran autobombo sin control. Más que ética, parece un canto a la virginidad, camino del suicidio.

Último rasgo: Zapatero confía en su capacidad para establecer una conexión directa con los ciudadanos pero le falta construir una imagen coral: su discurso descansa demasiado en muy pocos. Ganó las elecciones bajo la marca personal de ZP, sólo tres años después de ganar, por la mínima, el congreso del PSOE. No ha tenido tiempo material para madurar un nuevo discurso colectivo en el partido, sacudirle de tics conservadores o de una imagen tosca. Necesita modernizarlo e incorporar a muchos buenos a cada tarea, sin considerar edad o familia."

martes, 22 de mayo de 2007

Un juez niega que la SGAE pueda cobrar por toda la música

La sentencia exime a un bar del pago de derechos de autor al poner discos que están "fuera de los circuitos comerciales"
http://www.elpais.com/articulo/cultura/juez/niega/SGAE/pueda/cobrar/toda/musica/elpepucul/20070520elpepicul_4/Tes

RAFAEL MÉNDEZ - Tomelloso - 20/05/2007

La música es lo importante de la Sala Beat. El dueño del local, Ricardo Alameda, de 38 años, saca con mimo uno de los miles de vinilos de la discoteca, lo limpia y lo pincha con esmero. Comienza a sonar Ad Gloriam, el disco psicodélico que la banda italiana Le Orme grabó en 1968. Suena bien. Las paredes están cubiertas de pósters de conciertos. La Sala Beat no está en el barrio céntrico de una gran ciudad, sino en Tomelloso (Ciudad Real), una localidad de 35.000 habitantes. Después suenan Mystic Siva, Sonic Rendevouz Band, The Hangdogs y un sinfín de grupos que sólo los muy entendidos podrían tararear. Hace 10 años, Ricardo dejó de poner a los Rolling Stones: "Hay que evolucionar".

Como el bar es peculiar, Ricardo comenzó hace dos años una batalla contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que le reclamaba 120 euros al mes por los derechos de autor de las obras que pone. El coleccionista saca un álbum del que se hicieron 500 copias en todo el mundo y resume: "Éstos no ven un duro de la SGAE y no entiendo por qué tendría que pagar". Ricardo ha conseguido que, en una sentencia pionera, un juez le dé la razón.

La SGAE mandó detectives al local y a finales de 2005 le reclamó en el juzgado 2.391,08 euros por realizar "actos de comunicación pública" sin autorización de la SGAE, algo prohibido, según la Ley de Propiedad Intelectual.

Ricardo contactó con el abogado Vicente Martínez Onsurbe y decidieron que, en vez de pagar, pelearían en el juzgado para sentar precedente: eludir a la SGAE pese a poner música que no está exenta de derechos de autor. "Presentamos al juez una lista de 400 discos que pone la Sala Beat para que la SGAE dijese de cuántos de esos grupos tiene los derechos, pero no quisieron contestar. Ellos no gestionan toda la historia del rock and roll aunque actúan como si fuera así", señala el letrado.

La SGAE gestiona los derechos de autor de una gran mayoría de creadores (tiene 66.000 socios) y por eso cobra a bares, restaurantes, discotecas y bodas. En 2005, ingresó por este concepto 69,1 millones de euros, un 4,52% más que el año anterior y 56 millones más que lo que pagaron las radios, según su última memoria. El 15% de lo que reparte lo da en función de lo que más suena en bares y radios, algo que calcula mediante encuestas. La SGAE no detalla cuánto paga a cada autor, y es extremadamente remoto que Le Orme reciba algo.

El magistrado del Juzgado de Instrucción 4 de Ciudad Real, Antonio Mejía Rivera, admite que no se puede pedir a la entidad de gestión que pruebe que "todas y cada una de las obras musicales utilizadas en establecimientos abiertos al público están dentro de su repertorio", pero sí "que aporte alguna prueba". El juez añade que la SGAE sólo aportó el informe del detective en el que se afirma que "la música que suena es de actualidad sin hacer ninguna precisión". Según Ricardo, en la vista el magistrado demostró su conocimiento al preguntarle si conocía Manassas. "La banda de Stephen Stills", replicó el dueño del bar.

Por todo, el pasado septiembre, en una sentencia pionera, el juez consideró acreditado que "en la Sala Beat de Tomelloso no se comunican, emiten o transmiten obras gestionadas por la SGAE, sino, por el contrario, obras musicales de los años cincuenta y sesenta, hoy sólo en soporte vinilo, que se hallan fuera de los establecimientos habituales de comercialización y no son difundidas por programas de radio y/o televisión de difusión general"; absolvió a Ricardo y obligó a la SGAE a pagar las costas.

Este diario intentó el viernes sin éxito obtener la versión de la SGAE, pero al recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial dejó clara su opinión. En el texto, la entidad sostiene: "Si existe un aparato reproductor de música o televisión en el establecimiento y se prueba que se utiliza estando abierto al público éste, se devengan derechos de autor". Además, considera que "el repertorio de obras gestionadas por la SGAE es irrelevante". Es decir, que tiene que cobrar independientemente de la música que se ponga, y por eso no entró a detallar la lista de 400 discos que presentó Ricardo en el juzgado.

Una cosa curiosa del caso es que poca gente hace tanto por la música como Ricardo, coleccionista obsesivo: "Pierdo dinero organizando conciertos con grupos que sólo tocan en Madrid y Tomelloso; gasto hasta 500 euros al mes en discos y ahí ya pago derechos de autor; si entra en el bar un vendedor de discos piratas lo echo porque fastidia a mi amigo de la tienda de discos; si alguien me presta una música que me gusta, estoy nervioso hasta que no tengo el original, y no bajo música de Internet", señala con convicción.

Licencias gratis

El abogado experto en propiedad intelectual David Bravo, siempre crítico con la SGAE, señala que la sentencia es novedosa porque hasta ahora "bastaba con que la SGAE presentase sus estatutos para recibir dinero aunque no acreditase que tenía los derechos de toda la música que suena en un establecimiento".Hasta ahora se conocían al menos cinco resoluciones a favor de bares que ponían música con licencia Creative Commons, organización que ofrece los derechos de autor gratis.La novedad del caso es que, si la Audiencia ratifica la sentencia, abriría la puerta a que algunos bares y discotecas decidan abonar a la SGAE sólo una parte de lo que ésta les exige; podríanargumentar que el 10% de su música está fuera de los circuitos comerciales habituales y dejar de pagar ese 10%. Ricardo no paga nada porque toda su música es alternativa y en la práctica esos autores no cobran de la entidad.

Fiesta Electoral: Salvemos Telemadrid


La lluvia ahogó parcialmente la fiesta electoral de “Salvemos Telemadrid” pero puso de manifiesto que se pueden hacer otras cosas y que hay una parte de la ciudadanía a la que la izquierda institucional no llega, que apoya iniciativas globales de progreso.

Fue un día de mucho trabajo, desde las nueve de la mañana, tuvimos que hacer posible la fiesta con todo tipo de inconvenientes. El primero la falta de recursos económicos que nos obligó hacer todo tipo de gestiones para poder contar con los mejores medios con los precios mas ajustados. En segundo lugar por qué la mayoría de los compromisos de trabajo adquiridos por muchas de las asociaciones adheridas, no se cumplieron. Y en tercer lugar por las zanquillas impuestas por las autoridades municipales. Nos dejaron sin vallas, electricidad, limpieza... Nos quitaron las placas de prohibido aparcar para poder descargar, con cierta comodidad, los camiones que transportaban el escenario, el sonido, el grupo electrógeno e intentaron quitar los instrumentos al grupo Samba Da Rúa que hacían un pasacalles desde la Plaza de los Caños a las Vistillas.

A pesar de todo ello a las seis, hora prevista para el inicio de los conciertos, todo estaba en marcha. Pudieron actuar 57 Grados y Cartón Killer. Rock y punk frenéticos que hicieron bailar a jóvenes y a madrileñas veteranas vestidas de chulapas.Poco después llegó el diluvio y la fiesta continúo por los bares cercanos (Buenavistillas, Pandora...) y con la solidaridad de mucha gente, que a esa hora ocupa casi totalmente la plaza. Si el concierto hubiera continuado según lo previsto, a las ocho hubiera estado todo abarrotado.
No se consiguieron todos los objetivos previstos, pero se puso de manifiesto que hay capacidad de organización y compromiso de muchas gentes por hacer cosas diferentes.

lunes, 21 de mayo de 2007

Aminata Traoré

Aminata Traoré es cofundadora del Forum Social Africano, fue Ministra de Cultura en Malí y en la actualidad dirige el Centro Amadou Hampate BA para el desarrollo humano y la calidad de vida.

Aminata Traoré nació el 26 de julio de 1947, en Bamako, Mali. Es una de las voces intelectuales africanas que más suenan en la búsqueda de una alternativa africana en oposición a la mundialización liberal y cree en el poder de la extensión de los ejemplos modestos: "micro-resistencia contra macro-dominación". En 1968, a la vez que participaba en el "Mayo" estudiantil de Dakar, se casa con otro estudiante, de Costa de Marfil, del que se divorciaría en 1976. En 1975 comienza a trabajar como investigadora en el Instituto de Etno-Sociología de la Universidad de Abidjan. Se declara "musulmana practicante y una mujer moderna" y la exasperan los clichés occdidentales sobre la mujer africana, a la que habitualmente se la considera forzosamente humillada y dominada. Dice que "hablar de nosotras únicamente bajo el ángulo de la circuncisión, ­ que ella condena,­ es un poco limitado".


Entre 1997 y 2000 fue ministra de Cultura y Turismo.


Vida y horizonte en palabras de Aminata Traoré:
www.ecodes.org/pages/especial/mujeres_ma/Aminata_Traore.asp

1) La vida
Gracias a mi madre tengo la idea de que la vida es una travesía. El nacimiento es el punto de partida y la muerte su fin inevitable. La Tierra es la nave a bordo de la cual nosotros navegamos. No se para jamás, somos nosotros, los pasajeros, los que subimos a bordo y bajamos cuando llega el momento. De ahí la importancia de hacerse cargo de ella y de dejarla en buen estado para las generaciones futuras. La travesía es menos agitada cuando sabemos cuidarnos los unos a los otros y compartir.

2) Su trabajo
En tanto que mujer negra, enfrentada a los desafíos de este comienzo del siglo XXI como el olvido, el racismo y el menosprecio, escribo para existir y evadirme. Haciendo el camino me encuentro con otros pueblos, otras culturas, y me doy cuenta que la lógica de la dominación y del aprovechamiento abre las mismas heridas en todos los lugares. Tejo entonces nuevos vínculos y vuelvo a mi casa, enriquecida y fuerte por el dolor compartido, la esperanza y la fe reencontrada en el Hombre.

3) La comunicación
La comunicación no es necesariamente un humanismo. Todo depende del uso que nosotros hacemos de los medios que están a nuestra disposición. En este momento, África forma parte de las regiones que están conectadas sin que su voz, ni incluso su presencia, cuenten a los ojos de los poderosos de este mundo. El puño de una mano, una mirada, una sonrisa, constituyen a veces una conexión mucho mejor al mundo real, de los hombres y de las mujeres reales allí donde la comunicación no es más que pienso y mercancía.

4) Ciencia
El nivel actual del conocimiento es una oportunidad inestimable para la humanidad. Pero “la ciencia sin conciencia no es más que la ruina del alma”. La guerra de Irak, la situación dramática de los palestinos y el empobrecimiento en marcha de África son razones suficientes para desconfiar de los progresos de la ciencia. Todo tiende a demostrar que ésta acentúa el desequilibrio de las relaciones de fuerza. Sólo la ética en la economía y en la política puede disciplinarla.

5) Horizonte
Tengo fe en el Hombre y en su incomprensible deseo de dignidad y de libertad. Sé que un día llegará en el que las cosas volverán a ocupar el lugar que les corresponde; la política consistirá entonces en colocar a la economía al servicio de los humanos y no a la inversa. La sociedad civil mundial que está en marcha es una de las razones para creer en ello.


Para conocer más:
www.traversees.org/article.php3?id_article=156


De esclavitud y colonialismo

Por Juan Montero Gómez (ACEG)


En su libro ''La violación del imaginario'', la escritora maliense Aminata Traoré nos recuerda como la esclavitud y más específicamente la trata han jugado un papel decisivo en la acumulación primitiva de capital necesario para la construcción de las economías europea y americana y como, dentro del marco de este comercio regular, Europa y América construyeron el sistema económico que todavía hoy oprime al continente africano.


De hecho la colonización fue para ella ''una respuesta a la falta de ganancia que la abolición de la esclavitud había generado''. Así, el gran poeta negro Aimé Césaire, refiriéndose a su raza, decía: ''... No hay un solo pedazo de este mundo que no lleve mi huella digital...'', y Frantz Fanon, insistía: ''...La reparación moral de la independencia nacional no nos ciega, no nos alimenta. La riqueza de los países imperialistas es también nuestra riqueza... Europa es literalmente la creación del tercer mundo. Las riquezas que la asfixian son las que han sido robadas a los pueblos subdesarrollados... Por eso, cuando escuchamos a un jefe de Estado europeo declarar, la mano sobre el corazón, que hay que acudir en ayuda de los pobres pueblos subdesarrollados, no temblamos de reconocimiento. Bien al contrario decimos: ''Es una justa reparación lo que se nos ofrece''. No aceptaremos que la ayuda sea un programa de las hermanitas de la caridad. Esta ayuda debe ser la consagración de una doble toma de conciencia, por parte de los colonizados que ésta les es debida y por parte de las potencias capitalistas que efectivamente deben pagar...''.


La sangría provocada por la esclavitud en sus diferentes períodos fue impresionante, se calcula que a través de las diferentes salidas del continente los negros fueron expulsados de su territorio: nueve millones a través del Sahara, cuatro por el mar Rojo, otros cuatro por el océano Índico y a través del Atlántico entre once y veinte millones. Así, Aminata Traoré, en el libro ya mencionado ''La violación del imaginario'' nos dice: ''... desde 1454, fecha en la que el papa Nicolás V autoriza al rey de Portugal la práctica de la esclavitud, hasta 1880, fecha de su abolición en Cuba, millones de hombres, mujeres y niños fueron capturados y deportados, millones más masacrados por la simple razón de ser negros, y ya en la otra orilla, en América, fueron separados, torturados, humillados y sobreexplotados...''.


Todo empezó, tal y como sigue contándonos Aminata Traoré, un día del siglo XVI en el que los blancos, instalados en una falsa superioridad que ha marcado la relación entre ambas razas a lo largo de los últimos cinco siglos, se hacían la pregunta de si los negros tenían en realidad un alma. Como apunta el historiador negro Joseph Ki-Zerbo, recientemente fallecido, se trataba de una polémica absurda, desprovista de sentido ya que, si no la tenían, la trata era legítima, pero incluso teniéndola continuaba siendo igualmente legítima pues, la inclusión de esas almas descarriadas en la Iglesia para su salvación, era en sí misma una misión loable. Es decir: sí a la trata, pero a condición de convertir a los esclavos; el bautismo se convirtió así en el pasaporte de los negros hacia los barcos negreros, incluía a los negros en la comunidad cristiana pero bajo el estatuto de esclavos, es decir de subespecie. Como señalábamos en un artículo anterior dedicado al libro ''Naciones negras y cultura'' del sabio senegalés Cheikh Anta Diop, éste decía: ''... Colmo de cinismo, se presentará la colonización como un deber de humanismo, invocando la misión civilizadora de Occidente cuya dura tarea consistiría en elevar al africano al nivel del resto de los hombres. A partir de ese momento el capitalismo se encuentra a sus anchas y podrá ejercer la explotación más despiadada al abrigo de pretextos morales...''.


Cierto es que cuando se plantea al mundo blanco su responsabilidad en la monstruosidad que supuso la esclavitud, cuando se debate sobre la reparación debida al continente negro, el blanco trata de eludir su responsabilidad aduciendo que la esclavitud existía mucho antes, practicada contra los negros por los árabes y que por lo tanto estaríamos hablando de una responsabilidad compartida. Como nos recuerda Aminata Traoré, por odioso y despreciable que haya sido el comercio de esclavos practicado por los árabes, no consistió nunca en la deportación masiva realizada por los occidentales, ni mucho menos en la desviación de las economías africanas cuyas secuelas condicionan todavía hoy, negativamente, al África contemporánea e insiste: ''...Lo peor no ha sido el robo de nuestros recursos. Si Occidente se hubiese conformado con robar nuestros bienes materiales, la reconquista y el retorno de África a ella misma, su rehabilitación y su reposicionamiento sobre el tablero político y económico mundial no habría significado un desafío de tal envergadura. Lo peor ha sido la violación sistemática de nuestro imaginario...''.


La punción demográfica que supuso el vaciado sistemático y masivo del continente derivado de la esclavitud, se encuentra pues en el origen de la marginalización del continente africano con relación al resto del mundo, así como de su supuesto retraso. Pero la labor más dañina emprendida por Occidente desde entonces hasta hoy, ha sido la rebaja permanente del Negro ante sí mismo, la anulación de su cultura, su historia y su autoestima, llegando incluso a la aberración de hacerle sentir como un ser biológicamente incompleto, inferior. Por eso Frantz Fanon en ''Los condenados de la tierra'' nos dice: ''... En la dominación colonial todos los esfuerzos se orientan a hacer confesar al colonizado su inferioridad cultural reconocida como conducta instintiva, a reconocer la irrealidad de su nación y, al límite, el carácter desorganizado y no acabado de su propia estructura biológica...''.


Aimé Césaire, en su obra ''Discurso sobre el colonialismo'', nos habla así de esta degradación instaurada por la esclavitud primero y por el colonialismo después: ''... Hablo de millones de hombres a quienes, de forma astuta, han inculcado el miedo, el complejo de inferioridad, el temblor, el arrodillamiento, la desesperación y el servilismo...''.


Pero todas esas torturas que Césaire nos detalla en su libro no le salen gratis al colono. El colonialismo instaura una dialéctica perversa que devuelve al colono los efectos más perniciosos de su acción. La anulación, la cosificación y el embrutecimiento es un recorrido de ida y vuelta. Así el propio Césaire, tras poner ante nuestra mirada de lector un amplio muestrario de las carnicerías realizadas por el colono blanco en sus tierras de ultramar, nos dice que no lo hace por un impulso de delectación morbosa sino para demostrar que: ''... ellas prueban que la colonización deshumaniza al hombre más civilizado; que la acción colonial, fundada en el desprecio del indígena y justificada por ese desprecio, tiende inevitablemente a modificar a aquel que la practica; que el colonizador que para alimentar su buena conciencia se habitúa a ver en el otro a la bestia, se afana en tratarle como bestia, tiende objetivamente a transformarse él mismo en bestia..'' y añade: ''...Es esta acción, este retorno de la violencia en la colonización, lo que es importante destacar...''.


Continuando con este proceso recíproco de cosificación derivado de la relación colonial, Jean Paul Sartre, en su prólogo a la edición del año 1961 de la obra principal de Frantz Fanon ''Los condenados de la tierra'', escribe: ''... Nuestras víctimas nos conocen por sus heridas y sus hierros, lo cual hace que sus testimonios sean irrefutables. Basta con que nos muestren lo que hemos hecho de ellas para que sepamos lo que hemos hecho de nosotros, en que nos hemos convertido...''.


El propio Fanon en las páginas de ese libro capital nos dice: ''... El colono y el colonizado son dos viejos conocidos. Y en efecto el colono tiene razón cuando afirma ''conocerles''. Es el colono quien ha hecho y quien continúa haciendo al colonizado. El colono extrae su verdad, es decir sus esencias, del sistema colonial...'' y añade: ''...La descolonización no pasa nunca desapercibida pues afecta al ser, modifica fundamentalmente el ser, transforma a los espectadores anulados en actores privilegiados ... La descolonización es realmente creación de hombres nuevos... la ''cosa'' colonizada se transforma en hombre en el proceso mismo por el que se libera...''.


Así pues, según Fanon, la liberación del individuo, su emancipación, es una ''descolonización del ser'', la opresión alcanza a las comunidades, la política y la cultura pero también, y fundamentalmente, al ser psíquico. Por eso Aminata Traoré nos dice: ''... La otra África posible comienza pues por la ''descolonización de los espíritus''. Su logro es una condición previa a nuestra participación en el mundo sobre otras bases que no sean la subordinación y la imitación...''.


Sabiendo como sabemos que la colonización es siempre un proceso de ida y vuelta, que la alienación, el embrutecimiento y la cosificación actúan tanto sobre quienes los ejercen como sobre quienes los padecen, estas teorías se nos antojan doblemente interesantes pues nos llevarían a pensar en nosotros hoy, individuos del sur del norte, como seres colonizados por el discurso dominante que, de ser lúcidos, nunca sería el nuestro, por la publicidad agobiante e incitadora a un consumo enloquecido, por las mentiras y las medias verdades que, segregadas por los medios oficiales, por todos los medios oficiales, nos construyen día a día. De hecho la emancipación es también un camino de ida y vuelta, la liberación del colonizado lleva ineluctablemente a la liberación del colonizador, por eso Fanon escribe: ''... Tras la lucha no sólo hay desaparición del colonialismo sino también desaparición del colonizado. Esta nueva humanidad, para sí y para los otros, no puede no definir un nuevo humanismo. En los objetivos y métodos de la lucha va implícito este nuevo humanismo...'' y añade; ''... lo que cuenta hoy, el problema más urgente es el de la necesidad de una redistribución de la riqueza...''.


Sin embargo para Fanon: ''... El colonialismo no es una máquina de pensar, no es un cuerpo dotado de razón. Es violencia en estado puro y no puede ceder más que ante una violencia mayor...''. Sartre en su prólogo insiste: ''... La violencia colonial tiene por finalidad no sólo mantener al colonizado en su servidumbre. Nada se ahorra a la hora de liquidar sus tradiciones, sustituir sus lenguas por las nuestras, destruir sus culturas sin darles las nuestras, embrutecerles por el agotamiento ...etc.''. Y Fanon en sintonía nos dice: ''... La operación del colono ha significado la muerte de la sociedad autónoma, letargia cultural, petrificación de los individuos. Para el colonizado la vida sólo puede surgir del cadáver en descomposición del colono...''. Así, recurre a un extracto de la tragedia de Aimé Césaire ''Las Armas milagrosas'', ''Y los perros se callan'', en el que el esclavo rebelde se dirige a su madre y se explica:


EL REBELDE (dirigiéndose a su madre muy tranquilo) ... Recuerdo un día de noviembre; él no tenía seis meses y el amo había entrado, como una luna pálida, en la casa herrumbrosa y palpaba sus pequeños miembros musculosos, era un buen amo, retardaba una caricia de sus gruesos dedos sobre su pequeña cara llena de hoyuelos. Sus ojos azules reían y su boca le embromaba de mimos: será una buena pieza, decía mirándome, y decía otras lindezas el amo, que había que ponerse a ello pronto, que no eran suficientes veinte años para hacer de él un buen cristiano y un buen esclavo, un buen tipo servil, buen capataz de su señor, de ojo vivo y brazo firme. Y ese hombre especulaba sobre la cuna de mi hijo, una cuna de capataz.Nos arrastrábamos cuchillo en mano.


LA MADRE: Oh!, morirás.


EL REBELDE: Asesinado... Yo le he matado con mis propias manos. Sí: de muerte fecunda y generosa... era la noche. Nos arrastrábamos entre las cañas de azúcar. Los cuchillos reían a las estrellas, pero nos burlábamos de las estrellas. Las cañas de azúcar nos marcaban la cara de arañazos de hojas verdes.


LA MADRE: Yo había soñado en un hijo que cerrase los ojos de su madre.


EL REBELDE: Yo he elegido abrir a otra luz los ojos de mi hijo.


LA MADRE: ... ¡Oh, hijo mío! ... de muerte mala y perniciosa.


EL REBELDE: Madre, de muerte viva y suntuosa.


LA MADRE: por haber odiado en exceso.


EL REBELDE: por haber amado en exceso.


LA MADRE: Ahórramelo, me asfixian tus lazos. Sangro por tus heridas.


EL REBELDE: A mí el mundo no me lo ahorra ... No hay en el mundo un pobre tipo linchado, un pobre hombre torturado, en quién yo no sea asesinado y humillado.


LA MADRE: Dios del cielo, líbrale.


EL REBELDE: Corazón mío tu no me librarás de mis recuerdos... Era una tarde de noviembre... Y súbitamente los gritos iluminaron el silencio. Nos habíamos rebelado, nosotros, los esclavos; nosotros, la basura; nosotros, las bestias de pezuña paciente. Corríamos como posesos; los disparos sonaron... Nosotros golpeábamos... Entonces fue el asalto a la casa del amo. Reventábamos las ventanas. Forzábamos las puertas. La habitación del amo estaba totalmente iluminada, y el amo estaba allí muy tranquilo... y los nuestros se pararon... era el amo... Yo entré. Eres tú me dijo, muy tranquilo... SOY YO, SOY SIN DUDA YO*, le dije, el buen esclavo, el esclavo fiel, el esclavo esclavo, y de repente sus ojos fueron dos hurones asustados los días de lluvia... Golpeé, la sangre brotó: es el único bautismo del que hoy me acuerdo...


La destrucción para reconstruirse, la violencia como afirmación, por eso Sartre dice: ''... No llegamos a ser quienes somos sino por la negación íntima y radical de lo que han hecho de nosotros... Esta violencia irreprimible es el hombre mismo recomponiéndose...''.


Así, la colonización lleva al colonizado, inevitablemente, a hacerse la pregunta ¿quién soy?. La respuesta es una tarea de reconstrucción a partir de los pedazos esparcidos, rotos, de su personalidad. Un intento de rehabilitación de una identidad machacada durante siglos. Por eso, en su ensayo ''La violación del imaginario'', Aminata Traoré se dirige de esta forma tan concluyente a nosotros sus lectores: ''... Que el lector me permita una vez más referirme a mi vivencia. Aquellos y aquellas que por primera vez se encuentran conmigo en mi casa, en Bamako, se sorprenden a menudo de reconocerme como arquitecta a pie de obra, decoradora de interior, interlocutora y cómplice de no pocos artesanos y artistas. Un/una intelectual, por lo general, me dicen, piensa y escribe y deja a otros la tarea de transformación. ¿Cómo hacerles comprender que al igual que la mayoría de hombres y mujeres de mi raza intento así reunir los elementos de mi ser dislocado?. En un contexto como el nuestro, donde todo está por hacer, escribir y actuar proceden de la misma necesidad vital de resistir y de existir...''.


Todo está por hacer y en esta dialéctica revolucionaria, emancipadora, de la que hemos venido hablando, era y sigue siendo todavía hoy fundamental el papel de los pueblos del primer mundo, de ahí que Fanon escribiese ya entonces un texto que cobra ahora una rabiosa actualidad: ''... Agitando al tercer mundo como una marea que amenaza toda Europa, no se conseguirá dividir a las fuerzas progresistas que buscan conducir a la humanidad hacia la felicidad. El tercer mundo no pretende organizar una inmensa cruzada del hambre contra Europa. Lo que espera de aquellos que le han mantenido en la esclavitud durante siglos, es que le ayuden a rehabilitar al hombre, a hacer triunfar al hombre en todas partes de una vez por todas. Pero está claro que no nos dejamos llevar por la ingenuidad hasta el punto de creer que esto se conseguirá con la cooperación y la buena voluntad de los gobiernos europeos. Este trabajo colosal que consiste en reintroducir al hombre en el mundo, al hombre total, se hará con la ayuda decisiva de las masas europeas... pero para que eso ocurra, hará falta que las masas europeas se despierten, sacudan sus cerebros y dejen de jugar el juego irresponsable de la Bella Durmiente...''. A buen entendedor...


* La mayúscula es mía. Busco resaltar lo que el acto violento tiene de afirmación de la propia idea.

La AECI apoyará la producción y distribución de cine africano

Según la secreteria de Estado de Cooperación Internacional, durante las jornadas paralelas al Festival de Cine de Tarifa. En las jornadas paralelas al Festival de Cine de Tarifa, la secreteria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, ha anunciado la creación por parte de la AECI de un fondo destinado a apoyar la producción y distribución del Cine Africano. Esta nueva línea de financiación se enmarca dentro del epígrafe de la cultura al desarrollo, un sector cada vez más importante en la Agencia Española y que, según Leire Pajín, sirve tanto para la difusión del conocimiento acerca de la cultura del otro como para fomentar el desarrollo en países del Tercer Mundo donde puede generar riqueza y empleo. La responsable de la cooperación internacional española ha aprovechado el Festival para reiterar su apoyo a este tipo de iniciativa, que ''muestra al mundo una industria de calidad que se gesta muy cerquita de aquí, en África y que sin embargo está invisibilizado''.

EMI se vende a un fondo de inversión

21/05/2007 Agencias

La compañía EMI ha aceptado una oferta de compra del grupo de capital de riesgo británico Terra Firma. La oferta, de 3.200 millones de libras (4.700 millones de euros, 6.400 millones de dólares), incluye la deuda de la discográfica, y ha sido aprobada por el consejo de administración de EMI, si bien la decisión definitiva corresponde a los accionistas.
El presidente de EMI, John Gildersleeve, "la oferta de Terra Firma es la propuesta más atractiva" de las que estaba baranjando la compañía y "aporta dinero en metálico ahora, sin incertidumbre reguladora y con el mínimo de riesgos operativo para la compañía". El martes, día 22, EMI informará a los inversores.

sábado, 19 de mayo de 2007

No es nada personal

Publicado en la bitácora de Ignacio Escolar
http://escolar.net/

Miguel Sebastián:
¿En algún momento ha mantenido alguna relación con alguna de las personas imputadas en la Operación Malaya acerca de actuaciones urbanísticas en la ciudad de Madrid?

Alberto Ruíz Gallardón:
Lo último es que yo hubiese esperado en mi vida, señor Sebastián, es que usted entrase en temas personales. Yo no voy a entrar en su vida personal y yo le pido a usted que no entre en mi vida personal.

Miguel Sebastián:
En absoluto yo le he preguntado por su vida personal. Le estoy preguntando por su gestión como alcalde.Alberto Ruíz Gallardón: No insista por ese camino, señor Sebastián. Relación profesional, ninguna. Ninguna.

Su vida personal sin ninguna relación profesional se llama Montserrat Corulla. Es una guapa treintañera residente en Madrid y está en libertad bajo fianza como una de las imputadas del caso Malaya. La investigación descubrió que la joven abogada servía como testaferro de Juan Antonio Roca en varios negocios inmobiliarios. En Madrid, Corulla lideró una operación que pretendía comprar el palacio de Villagonzalo y el frontón Beti Jai para convertirlos en hoteles de lujo, una rentable jugada para la que sólo hacía falta una recalificación de nada por parte del Ayuntamiento. No pudo ser. El 29 de marzo de 2006, Corulla fue detenida por la Policía.La joven tenía dos teléfonos y los dos estaban pinchados. Con uno de ellos hablaba regularmente con Alberto Ruíz Gallardón no sabe de qué.

El juez levantó hace unos meses parte del secreto de sumario y en él se incluyen muchas grabacionenes donde se intuye el tejemaneje para el pelotazo inmobiliario, donde se insinúa que el Ayuntamiento estaba en el ajo. También aparece citado un hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba que presuntamente se ofreció para intermediar con el grupo municipal socialista. Sin embargo, las conversaciones entre Montse Corulla y “Alberto 2” -el nombre artístico con el que Gallardón figura en el sumario- no han sido desveladas por no ser, según el juez, “de interés jurídico”.


A cuenta de estas conversaciones y de su falta de interés jurídico hay muchos que llevan meses especulando con la amistad entre el alcalde y la atractiva comisionista. Es lo de menos. Sebastián se equivocó al enseñar la foto y dejar caer en esa calculada ambivalencia lo de la “relación”, con el matiz urbanístico sólo al final de la pregunta. En España, afortunadamente, la vida privada de cada uno no afecta en lo público y el candidato socialista no debería entrar en esos charcos de los que puede salir salpicado. Pero que el alcalde de Madrid cuente entre sus amistades a uno de los testaferros de Roca, una persona que presume de su buena mano con “Alberto” y utiliza su nombre para sus negocios, no es sólo un asunto personal. Nos afecta a todos los madrileños.

La candidata al Senado belga que "prometía" sexo oral por votos recibe 100.000 adhesiones

La página web de la provocativa campaña es el portal político más visitado, por encima del de Casa Blanca y del partido laborista británico

www.lavanguardia.es/gen/20070518/51349396042/noticias/la-candidata-al-senado-belga-que-prometia-sexo-oral-por-votos-recibe-100.000-adhesiones-belgica-casa-blanca-bruselas-amberes.html

Bruselas. (EFE/ Redacción).- La candidata al Senado belga por el partido de protesta NEE ('No' en neerlandés), Tanja Derveaux, que garantizó 40.000 felaciones a los que se inscribieran a una lista de votantes, ha recibido 100.000 inscripciones y ha prometido que todos ellos recibirán un detalle divertido.

La curiosa iniciativa de Derveaux ha dado la vuelta al mundo y sigue apareciendo en la página web de su partido junto a sugerentes imágenes de la candidata. Naturalmente, esa promesa forma parte de una operación de márketing que no se llevará a cabo y que se enmarca en el curioso sentido del humor belga.

La joven estudiante de mercadotecnia decidió, junto con cinco amigos, tomar un año sabático para presentarse a las elecciones municipales y legislativas en Bélgica con el fin de ofrecer "un voto de protesta imparcial" a aquellos electores que no estén contentos con ningún partido y quieran dejar clara su decepción con las promesas incumplidas.

NEE quiere poner a los partidos políticos tradicionales frente a sus defectos y acercar la política a los ciudadanos. En un principio, Tania aparecía en la publicidad electoral de NEE desnuda o semidesnuda con alitas de ángel y prometía crear 400.000 'jobs' (empleos, en neerlandés), parodiando la oferta del partido del primer ministro, Guy Verhofstadt, de crear 200.000 empleos.

Pero la reacción de un seguidor, que le preguntó -en vista de su atuendo- por qué no prometía 'blowjobs' (felaciones, en inglés) en vez de "jobs", hizo que Tania y su equipo se decidieran a darle un vuelco todavía más provocador y exagerado al eslogan.

En su página electoral Nee, Tania ofrece "40.000 blowjobs" a quienes se registren. Al ser preguntada si no teme que algunos crédulos puedan tomarla en serio, Tania aseguró que "la mayoría de la gente entiende enseguida que no es real". "La gente no es tonta y a aquellas personas que nos hacen preguntas al respecto les explicamos de qué va", dijo la joven, quien añadió que "hasta ahora sólo hemos recibido reacciones positivas".

Lo que sí dejó claro es que asumirá su escaño en caso de que resulte elegida. "Abogaré por la inclusión en la legislación electoral, a todos los niveles, de la posibilidad de expresar un voto de protesta, un NO, a la manera del voto en blanco", explicó.

"Los electores que voten NO también podrán decir si su voto está dirigido contra algún partido en particular que los haya defraudado, de manera que la formación sepa cuántas personas no están de acuerdo con su política", señaló Tania, quien añadió que estos votos en la práctica estarían representados por escaños vacíos.

NEE obtuvo el apoyo de más de 4.500 electores en las elecciones municipales de octubre pasado en Amberes, lo que supuso nada menos que un 1,5 por ciento de los votos en su primera participación. Desde la creación de NEE, justo antes de los comicios municipales, la popularidad del partido, y en particular de su cabeza de lista, no ha hecho más que aumentar, aunque el gran éxito lo logra de momento sólo en el extranjero.

Según varias estadísticas, la página web de NEE es en la actualidad el portal político más visitado, por encima de las web de la Casa Blanca estadounidense y del partido laborista británico.

Yo vengo de aquel tiempo


"Yo vengo de aquel tiempo

de los antiguos pájaros...

de los que abrieron surcos en el cielo del canto...

Las cosas que digo y canto es porque las conozco y me han dolido.

Es cierto que mis letras tienen un contenido social pues es el propio pueblo quien me las dicta.

Yo las hago poesía y música, las transmito y de esa forma se las devuelvo".



Aníbal Sampayo


El Pueblo ya sabe, no calla, ni olvida

Fuente: diario "La República" de Montevideo
Más información: www.larepublica.com.uy

Poeta, compositor, escritor, cantor e investigador del folclore latinoamericano, Sampayo nació en Paysandú en 1926. En 1940, bajo la dirección del maestro Alberto Carbone, integró el conjunto Fulgores presentándose en fonoplateas de radios y teatros. En 1960, junto al poeta argentino Jaime Dávalos, fundó el Festival de Cosquín y el Festival de Salta, donde fue un gran animador y presentó sus creaciones así como trabajos sobre el origen de la canción social. En 1963 recibió el premio al compositor más popular del Río de la Plata.

Algunos de sus temas fueron grabados por prestigiosos intérpretes como Daniel Viglietti, Jorge Cafrune y Mercedes Sosa. En 1967 fue invitado a la inauguración de la red televisiva venezolana, año en el que también actuó para la TV española. Viajó a Cuba y representó a Uruguay en el Encuentro Mundial de la Canción de Protesta.En 1969, la OEA lo distinguió como difusor de la cultura y la música popular de América Latina.

En 1970 creó la " Cantata a José Artigas" en homenaje al Jefe de los Orientales y Protector de Los Pueblos Libres; en 1971, su obra poético musical "Orientales al Frente".El 27 de mayo de 1972 fue detenido en Paysandú por pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) y acusado de proveer armas a la organización, que transportaba en su camioneta desde Chile y Argentina. Recobró la libertad luego de ocho años y medio.

"Cuando recién empezaba a cantar, dijeron que me iba a morir de hambre con la guitarra. Luego que me rodaron bien las cosas, que le cantaba a los pobres y andaba en camioneta de rico. Después que caí preso, ¡tan bien que estaba, meterse en eso!

Otra señora me atajó un día, diciéndome: '¡Linda camioneta m´hijo! Cómo dan las canciones de protesta, ¿eh?' A lo que respondí: 'Señora, estos fierritos los adquirí con los derechos de Río de los pájaros y Quichororó, que son de lo más inofensivas'.Cómo podía explicarle a aquella mujer que la cáscara guardaba una pulpa más nutritiva de lo que ella podía percibir con su mal intencionada pregunta. A la señora le pasaba lo que a un sargento que había en el cuartel, que me comentaba, en broma: 'Yo siempre pensaba, cuando lo veía pasar a don Aníbal, que era extraño que una camioneta tan nueva tuviera tanto ruido a fierro'.

Cosas de la vida, ¿no?"

"Cuando en 1980 salí de la cárcel, salí transformado: con un mínimo de virtudes, pero también con menos defectos que antes de vivir esa experiencia. Y eso ha sido gracias a que esa escuela de revolucionarios que es la cárcel, nos enseñó mucho y seguramente, nos ha quedado mucho más para seguir aprendiendo.""Dentro y fuera de nuestro país hubo amigos, cantores, artistas y gente de mi pueblo que nunca me olvidaron, pese a la represión y a la campaña infame llevada a cabo por los dictadores, pretendiendo borrar mi nombre y enterrarlo en el olvido, esos amigos lo defendieron manteniendo en alto mi honra. Los fascistas se olvidaban de que cuando se escribe para el pueblo, la poesía y el canto le pertenecen totalmente a él, y el pueblo, ya se sabe, no calla ni olvida."

En 1981 viajó a Nicaragua y participó en los festejos por el segundo aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, al tiempo que recibió resonantes muestras de solidaridad en varios países europeos. Luego se instaló con su familia en Suecia. Editó su obra "Canto sin rejas", grabando doce canciones creadas en la cárcel. Tras su regreso a Uruguay, en 1999 grabó "De antiguo vuelo". En setiembre de 2001 editó su último libro, "Aníbal Sampayo. Desde Paysandú, canto y poesía".

"El arte y el compromiso están unidos. El pueblo es el poseedor de una verdad y una experiencia insustituible. Por lo tanto, cuanto mayor es el compromiso y la integración del artista con su pueblo, es inevitable e imprescindible que el creador haga suyas las necesidades y los derechos de su gente".

Esta fue la definición de vida de Aníbal Sampayo.

La Intendencia de Paysandú declaró Duelo Departamental, exhortando a colocar los pabellones a media asta.