La libertad creativa una de las principales caracteristicas de la segunda jornada de Ribagorza Pop Festival









La madrileña Christina Rosenvinge fue la encargarda de abrir la segunda jornada del Ribagoza Pop Festival y lo hizo en el Jardín del Espacio Pirineos, una magnífica elección para poder escuchar una de las voces femeninas de referencia en el país. La que fuera componente de Ella y Los Neumáticos, Alex y Christina y Los Subterráneos hizo un repaso a su carrera, incorporando algunos temas de recien composición, algunon finalizado esa misma tarde, la mayoria de ellos con tintes autobiográficos reflejo de sus vivencias en Madrid y Nueva York. Christina forma parte de esos excelentes artistas madrileños o residentes en la ciudad que desarrollan propuestas muy personales, no suficientemente reconocidas, que manifiesta otras realidades que ocurren por la capital.

Como pasa con La Excepción, grupo del barrio madrileño de Pan Béndito, que se han convertido en un ejemplo de coherencia musical y personal que les ha llevado a ser premiados por la cadena televisiva MTV como “mejor grupo español del año”, pero no ha sido el único galardon similar conseguido. Partiendo de una perspectiva muy personal, su música ha universalizado su compromiso, en base a unas excelentes letras, chelis, aflamencadas y muy irónicas. Una excelente actuación para un grupo que refleja una buena parte de los sentimientos de los jóvenes de los barrios de las grandes ciudades.


Antes que ellos había subido al escenario Albert Pla. Han pasado casi veinte años desde que consiguiera el premio a la IV Muestra de la Canción de Autor, pero su visión tan personal del mundo sigue descolocando a muchos que no acaban de entender el significado de mucho de sus temas que trata e intentan silenciarlos por variados motivos. Acompañado de una excelente banda (Judit Farrés, Tino di Geraldo, Diego Cortés) entunsiasmo al personal con una decena de excelentes canciones, magníficamente interpretadas y dramatizadas.


La jornada estaba claro que iba de propuestas muy personales. Como la es de la Juanjo Javierre, responsable de abrir la noche. Mientras el público iba llegando el oscense mostró lo mejor de su repertorio, que le han convertido durante más de dos décadas en un auténtico precursor de sonidos y ritmos que años después de ser iniciados por el se harían populares. En la quincena de temas que interpretó, con planteamientos muy rockeros, mostro la madurez de su inspiración creativa.


Cuando Acción Sánchez se pone a los platos es inconfundible. Es una referencia nacional y, también, lo es como productor y responsable artístico de varios proyectos en los que participa a través de su propio sello discográfico. Su introducción es un avance de lo que va a ocurrir cuando se hace acompañar de Zatu y Loco H Mafia, los mcs de SFDK. Lustro y medio de existencia determinan la vida de cualquier artista y asi ocurre con este grupo sevillano que ocupa un lugar privilegiado en la escena del hip hop nacional. Tras la introducción “Original rap University” da paso a rimas y ritmos que manifiestan su manera de entender su presencia en escena que les han convertido en uno de los grupos de referencia, no solamente en nuestro país. Una hora de letras contudentes que entusiaman a sus seguidores y no dejan indiferente a nadie. Su actacuón finaliza con las sintonias del Equipo A y El Padrino.


Pasan de las tres y media de la mañana cuando los fragatinos Nytrons y muestran la fuerza de su propuesta. Rock con matices de una banda ensamblada donde sorprende la voz de Carol. Tras ellos las dos últimas actuaciones; Colectivo Manzanas Traigo y El Gran Puzzle Cósmico. Los primeros son un colectivo que utilizan todas las posibilidades que los diferentes estilos de la música pop para bailar y disfrutar, con descaro y sn perjuicios. El segundo hace un recorrido casposo y corrosivo por la música de baile donde las letra son el auténtico motivo de su espectáculo. con títulos como “Mi perro es del Pryca” o “Iker Gimenez lo sabe”.

Comentarios

Entradas populares