"¿Puede la dialéctica romper ladrillos?" película del situacionista René Viénet




René Viénet, nacido en 1944 en Le Havre, es un sinólogo, cineasta y editor francés. Ha vivido durante veinte años en China y en Taiwán.

Miembro de la Internacional situacionista, entre 1963 y 1971, año en que dimitió. Escribió un artículo en el número 9 de la revista Internationale Situationnistey otro en el número 11. En los años 1970, inspirándose de las técnicas cinematográficas popularizadas por Guy Debord, Viénet hace dos películas según el principio del détournement añadiendo una banda sonora diferente a una película ya existente : ¿Puede la dialéctica romper ladrillos?en 1973 y Les Filles de Ka-ma-ré (o Une petite culotte pour l'été) en 1974. En la primera, tomó como base una película de kung-fu. En la segunda, utilizó una película erótica.

Crítico del maoísmo, fue uno de los primeros en Francia en denunciar abiertamente el totalitarismo chino. Paralelamente a sus trabajos cinematográficos, Viénet trabaja como sinólogo en el CNRS durante los años 1970 ; también es profesor de chino entre 1974 y 1978 en la École polytechnique.

Dirigió la colección Bibliothèque asiatiqueen la editorial Champ librey fundó una editorial que llevaba su nombre publicando una biografía de Olympe de Gouges.

De 2007 a 2008, René Viénetfue director de la revista Monde chinois (números 11 a 14), publicada por la editorial Choiseul. Fue remplazado por Pascal Lorot

Comentarios

Entradas populares