Acabo de encontrar esto: "Cultura libre e instituciones" Conversando con @PatriHorrillo en el 2014, en @BarrioCanino



Resumen del programa que dedicamos en Barrio Canino a la cultura libre, instituciones y mercado, con Rubén Caravaca, del colectivo C4C que gestiona el espacio social autogestionado por vecinas Campo de Cebada y con Patricia Horrillo, mediadora cultural de Medialab Prado. Por teléfono interviene Pedro Jiménez, de Zemos98, colectivo sevillano de cultura crítica y transformación social.


El punto de partida que inspiró este programa fue un artículo que publiqué "Estar en redes o construir en red: cultura libre e instituciones públicas", en La Marea, así como otros textos del colectivo C4C.
los trabajadores culturales autónomos, independientes, no pueden sacar adelante proyectos cuando las administraciones los valoran únicamente por criterios económicos. "Lo más barato" en cultura, acaba en empresas de servicios, de seguridad... que son quienes gestionan centros culturales y actividades en espacios públicos, desvirtuando la propuesta cultural de la ciudad y favoreciendo la falta de participación. Las instituciones, que disponen de espacios propios y de autoridad para reprimir espacios sociales y okupados, están en manos de la derecha más reaccionaria, que solo apoya lo que les interesa, en cuestión de imagen política. ¿Son los centros comerciales el referente cultural que se quiere potenciar desde las instituciones para los barrios?. ¿Qué soluciones son posibles para la autogestión ciudadana de la cultura, participativa y horizontal en
A lo largo del programa charlamos sobre si es posible, y conveniente, que la cultura libre busque espacios cedidos por las instituciones públicas, y en qué condiciones debe hacerlo, en un contexto en el que la precariedad de una ciudad como Madrid en la que hay 573 solares con una superficie de 630.000 metros cuadrados?


0