El Balcón Diario: "Sin amor, sin compasión" poema de la poeta de la generación beat Elise Cowen



Poeta y escritora estadounidense. Formó parte de la generación beat. Amiga del poeta Allen Ginsberg, quien fue una de las figuras principales del movimiento. Escribía poesía desde muy joven, influenciada por las obras de T.S. Eliot, Ezra Pound y Dylan Thomas.
Donald Cook, su profesor de psicología, le presentó​ a Ginsberg, con quien mantuvo una relación íntima en 1953. Un año después este le confesó su homosexualidad y que se había enamorado del poeta Peter Orlovsky. Cowen permaneció emocionalmente unida a Ginsberg el resto de su vida.  Se suicidó saltando desde un séptimo piso el 27 de febrero de 1962.
Una breve biografía y varios de sus poemas se incluyen en Women of the Beat Generation: Writers, Artists and Muses at the Heart of a Revolution editado por Brenda Knight. Varios de sus poemas también aparecen en A different beat: writings by women of the Beat Generation editado en Londres por Richard Peabody.

Cowen ocupa un lugar destacado en las memorias de Joyce Johnson, Minor Characters y en la novela de Johnson Come and Join the Dance en que la que aparece como el personaje de Kay.
En 2012, catorce de sus poemas más cortos se incluyeron en el Short Poem Dossier de la revista Court Green, editada por Tony Trigilio y David Trinidad.
En 2014, la editorial estadounidense Ahsahta Press publicó un volumen del único cuaderno que sobrevivió a la destrucción de la obra, titulado Elise Cowen: Poems and Fragments.
Estas dos publicaciones representan la primera vez que la obra de Cowen se ha reproducido con la autorización de los herederos de Elise Cowen, que son propietarios de sus derechos de autor.


SIN AMOR, SIN COMPASIÓN

Sin amor 

Sin compasión 
Sin inteligencia 
Sin belleza 
Sin humildad 
Veintisiete años son suficientes 
Madre - demasiado tarde - años de locura - Lo siento 
Papá - ¿Qué pasó? 
Allen - Lo siento 
Peter- Santa Rosa Juventud 
Betty - Tanta valentía femenina 
Keith - Gracias 
Joyce - Chica hermosa 
Howard – Nene, cuídate 
Leo - Abrir las ventanas y Shalom
Carol - Deja que suceda
¡Déjenme salir ahora por favor! 
Por favor, déjame entrar 

Comentarios

Entradas populares