El Balcón Diario: "Canción para bebé-o, por nacer" de la poeta neoyorquina Diane di Prima


Nació en Brooklyn, Nueva York, el 6 de agosto de 1934 siendo la segunda generación estadounidense de ascendencia italiana cuyo abuelo materno, Domenico Mallozzi, fue un activo anarquista asociado a Carlo Tresca, incansable defensor de los derechos de los trabajadores, y a Emma Goldman, una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.

Comenzó a escribir a la edad de siete años y decidió ser poeta a los catorce. Con 19 años mantenía correspondencia con Ezra Pound (1885-1972), que revolucionó el lenguaje poético de la época eliminando todos los elementos superfluos de la poética y la retórica, y con Kenneth Patchen (1911-1972), pacifista convencido, seguido por los más jóvenes por la intemporalidad de sus creencias e ideas, pero poco alabado como poeta por los críticos de la época debido a su preocupación por los problemas sociales de la década de los 30.

Su primer libro de poesía, This Kind of Bird Flies Backward (“Esta especie de pájaro vuela hacia atrás”), fue publicado en 1958 por la editorial Hettie y LeRoi Jones.


CANCIÓN PARA BEBÉ-O, POR NACER

Cariño
cuando salgas
encontrarás
aquí a un poeta
no exactamente lo que uno escogería.

No prometeré
que nunca tendrás hambre
o que no estarás triste
en este quebrantado
y destrozado
mundo

pero puedo mostrarte
bebé
suficiente amor
para romper tu corazón
por siempre.

Publicado en Poesía beat.
Ed.Buenosaires Poetry
https://buenosairespoetry.com

Comentarios

Entradas populares