El Balcón Diario: "Esencia de verbena" cortometraje de Ernesto Giménez Caballero de (1930)


El pasado sábado comenzó la tercera temporada del Cine de Verano del Museo Nacional de Arte Reina Sofia dedicado a Lavapiés, Lavapiés. ¿Quién te ha visto y quién te ve?. En la primera sesión comenzó con la película Domingo de Carnaval, largometraje de Edgard Neville de 1945. 

Previamente se pasó el corto Esencia de verbena dirigido por Ernesto Giménez Caballero, quizás el mayor ideólogo del fascismo español. 

El corto es de los pocos vanguardistas de nuestro cine de aquellos años, solo Luis Buñuel y en ciertos momentos el propio Neville se aproximaron. Esencia de verbena incluye  aportaciones artísticas de Goya, Maruja Mallo, Picasso y Francis Picabia, además de apariciones de Ramón Gómez de la Serna, haciendo el gamberro. 

Este último como el mismo Giménez Caballerorepresentan el futurismo hispano desde posiciones ideológicas divergentes

Giménez Caballero intentó casar a Hitler con Pilar Primo de Rivera para sellar una alianza hispano-germánica de carácter universal, según relató en sus memorias.



Director:  Giménez Caballero, Ernesto

Guión / Argumento: Giménez Caballero, Ernesto 

Cortometraje. Paso de banda:  35 mm. 

Duración original:  12 minutos 

Fotografía: Blanco y Negro 

Intérpretes: Ramón Gómez de la Serna, Ramón Ros, Samuel Bedrosan, Polita Pérez Ferrero, Miguel Goyanes de Oses

Género: Documental 

 

Descripción desinhibida de lo que son las verbenas y, sobre todo, de lo que es su esencia, aquello que las nutre y constituye tanto en territorio lúdico y popular como en institución tradicional: autómatas, pasacalles, puestos de fruta, bailarinas, mercados, imágenes religiosas, organillos madrileños, gigantes y cabezudos, barracas de feria, carruseles, caballitos, órganos mecánicos, balancines, güitomas, tiro al "pim, pam, mpum", danzarines, enanos, escaparates, teatros maravillosos, abanicos, disfraces, corridas de toros, toreros, mecánicos, fuegos artificiales, barracas fotográficas...; y también una boda, procesiones, la mirada a los muslos de una muchacha que se ajusta una medida, una pareja que pasea y se besa, la multitud...

Comentarios

Entradas populares