El Balcón Dario: recordando a la pintora canadiense Maud Lewis


Nació el 7 de marzo de 1903 en Ohio del Sur, provincia de Nueva Escocia (Canadá). Sufrió artritis reumatoides desde su juventud. En 1935, murió su padre y dos años después su madre. Como era habitual en la época, su hermano heredó la vivienda familiar. Después de vivir un tiempo con él, se trasladó a Digby para vivir con su tía. Maud se introdujo en el mundo del arte por influencia de su madre, que la enseñó la pintura de acuarela para la elaboración de tarjetas de Navidad.​ Comenzó su carrera artística vendiendo tarjetas de Navidad pintadas.
Las primeras pinturas de Maud Lewis de la década de 1940 son bastante raras. Algunos de los pocos trabajos que se conservan fueron realizados para unos norteamericanos que tenían una casa de campo. Entre 1945 y 1950, los viajeros y turistas comenzaron a detenerse en la casa de Lewis en Marshalltown, cercana a la Carretera nacional que era la ruta principal y las más turística del oeste de Nueva Escocia, para comprar sus pinturas por dos o tres dólares. Solo en los últimos tres o cuatro años de su vida, comenzaron a vender los cuadros por entre siete y diez dólares. 
Logró la atención nacional, en 1964, por un artículo publicado en la revista de Toronto Star Weekly y en 1965, apareció en un programa de éxito en televisión de la CBC TV . En la década de los setenta, durante la presidencia de Richard Nixon, la oficina de la Casa Blanca adquirió dos de sus pinturas por más de $16.000.​ Desafortunadamente, su artritis le impidió cumplir muchas de los encargos que recibió en los últimos años de su vida. A inicios del siglo XXI, sus pinturas han comenzado a venderse en subastas por precios cada vez mayores.
Su vida fue adaptada al cine, en 2016, Maudie, el color de la vida, protagonizada por Sally Hawkins y Ethan Hawke, con guión de Sherry White y dirección de la irlandesa Aisling Walsh.  Aisling Walsh.








Comentarios

Entradas populares