Conversando con @chikosdelmaiz


Conversando con Toni integrante de Los Chikos de Maíz, publicado el pasado viernes en el Diario Vasco con motivo de su concierto en Donosti esa misma noche que no se llegó a celebrar por culpa de una amigdalitis. 

Es el segundo disco tras el éxito de Pasión de Talibanes, su primera grabación. En medio queda  el proyecto efímero como Riot Propaganda junto a Habeas Corpus. Este nuevo largo recoge catorce temas inéditos y cuenta con colaboradores como Shotta, Jerry Coke, Evaristo Páramos, Charly Efe, Zoo, Sen-K y Laura y beats de Cookin Soul, Bocah, Yoew y Richie La Nuit y los mencionados Habeas Corpus. Canciones que abordan temas de actualidad y que unidas pueden dar vida a un informativo crítico y militante en clave musical. La grabación se complementa con un libro que incluye, entro otros, textos de algunas de las personalidades que acaparan la actualidad política como Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Tania Sánchez, Javier Couso -antiguo batería del grupo hardcore punk Sindios reciclado en eurodiputado- o Íñigo Errejón, además de los dos integrantes del grupo Nega y Toni. Con este último hablamos sobre el concierto de esta noche.

“Aunque nos definen como un grupo de rap político, somos un grupo de música sin más, que expresa en sus canciones lo que siente, un altavoz para llegar a la gente, una responsabilidad para ser útiles” y añade: “somos un grupo de música cuyas sus letras son políticas por que creemos que es lo correcto”. Un caso singular ya que la mayoría de los grupos nacionales más populares no se caracterizan por emitir mensajes políticos en sus composiciones. “Va un poco por tendencias, ahora por la crisis y la situación del país están proliferando. También influye cuando un grupo que lo hace tiene éxito. Bienvenidos sean todos los que quieran aportar su granito en este sentido”, asegura Toni.

Este segundo disco muestra la evolución del grupo, una mejora notable en la elaboración de  textos, ritmos, sonidos y en la manera de rapear. Arroja brillo a una producción que siendo muy militante, huye de lo soez, lo chabacano, el panfleto fácil o el machismo evidente que caracteriza a buena parte del rap nacional: “mantenemos la esencia pero hemos evolucionado en calidad. Intentamos cuidar que todas las frases tenga sentido, contenido. Aunque el rap es mucho más machista que el rock y otras músicas, no compartimos esas actitudes, ni las homófobas, ni las racistas de alguno de los grupos y artistas con los que a veces compartimos escenario”. En una de las canciones evocan el rap como sentimiento. “Es una forma de expresarte, de decir lo que sientes, no entiendo aquellos que interpretan canciones de cosas que no viven, ni sienten”, explica Toni. A pesar de estas palabras la música de Los Chicos no es fácil de escuchar en los medios convencionales: “en las emisoras privadas hay poco rap y los medios públicos ya sabemos quién los controla, sabemos que estamos vetados por tener letras que no agradan”.

El concierto de esta noche es el tercero de la gira de presentación de La Estanquera de Saigón. Toni abre boca para esta noche: “vamos a repasar el disco nuevo, canciones antiguas, incluso de las primeras promos y alguna performace que se desvelará  durante la actuación”. Hoy en Donosti, el mes que viene en Bilbao y en mayo en Vitoria.

Comentarios

Entradas populares