Krokaña




La música más tradicional, antídoto para el intenso frío


La noche del jueves fue una de las más frías que se recuerdan en los veinte años de historia de Pirineos Sur. A la baja temperatura se sumó un aire intenso motivando una sensación térmica que no se recordaba desde hacía tiempo.


Lo anterior no fue un inconveniente para que varios cientos de personas se aproximaran al Auditorio Natural de Lanuza a presenciar y participar en una noche musical muy interesante e innovadora. Los protagonistas, tres grupos suficientemente conocidos en la difusión de la música tradicional del viejo continente.


Abrieron la velada Trivium Klezmer un trío de músicos aragoneses que se nutre de temas clásicos de klezmer con arreglos propios y guiños a otros géneros musicales como el tango o el jazz, haciéndolo con una identidad propia que les caracteriza e identifica.


Tras ellos subieron al escenario los polacos de Kroke y los madrileños de La Musgaña. Ambos son grupos suficientemente conocidos entre nosotros. Los primeros han actuado en los festivales más conocidos de Europa, siendo la segunda vez que lo hacían en Pirineos Sur, la anterior fue en el año 2005. La Musgaña por su parte era la primera vez que se presentaban en el festival y son habituales en los encuentros musicales de todo el mundo.


Para la ocasión pusieron en marcha una producción propia “Krokaña”, estreno del festival. Una fusión de repertorios de ambas formaciones mostrando en cada uno de los temas la maestría musical de cada uno de los músicos participantes. Igual ocurrió cuando invitaron a participar a Amir John Haddad, el multiinstrumentista de Radio Tarifa, que interpretó con el laúd el tema de su autoría “Fanfarria”. Otro de los momentos destacados fue la intervención musical de Diego Galaz, sacando las mejores notas musicales a un serrucho de ebanista. Como colofón todo el mundo acabó bailando con el tema “Eddie”, concluyendo con “Danzas de Burgos” y “Ajde Jano”.


Un magnífico concierto que dio paso a la discoteca-étnica hasta bien entrada la madrugada donde la música superó a la climatología adversa.



Comentarios

Entradas populares