Más de la mitad de los internautas españoles se informa en los blogs
Nota aparecida en http://www.infoperiodistas.info
El 52,2% de los internautas españoles consulta con frecuencia blogs con el fin de obtener información diferente a la de los medios de comunicación convencionales, según el estudio "La blogosfera en España", realizado por Nielsen Online.
Esta compañía, especializada en la medición de audiencias en Internet, analiza en el estudio la situación actual de los blogs fenómeno en nuestro país y la evolución registrada en el último año. El pasado mes de febrero la red contabilizó más de 25 millones de usuarios, de los cuales un total de 13,1 millones acudieron a blogs con el objetivo de consultar temas de actualidad desde un punto de vista personal, conocer la opinión de los bloggeros más populares, sus trucos y consejos, así como obtener información de interés al margen de los medios online tradicionales.
En este sentido, el estudio señala que aquellos internautas que se dirigieron a portales de información general sumaron un total de 15,1 millones de usuarios, lo que constata que el “fenómeno blog” representa una opción en alza a la hora de estar informado, siguiendo muy de cerca a los medios tradicionales que todos conocemos.
Según Nielsen Online, a partir de su herramienta Blogpulse, en la actualidad están identificados más de 126 millones de blogs en todo el mundo y cada veinticuatro horas se abren más de 42.000 nuevos. En España, hasta el momento, se contabilizan un total de 166.000 bitácoras, aunque estos datos de actividad están en constante cambio.
Estas espectaculares cifras explican que la audiencia en España haya crecido en el último año un 13% en este canal y, en concreto, un 19% en el caso de los blogs profesionales. Aquí, Nielsen Online llama la atención sobre la fuerte presencia corporativa de estas comunidades, especialmente ahora que las empresas son conscientes de su poder prescriptor y de la importancia de posicionarse en este medio.
Según el responsable de investigación de Nielsen Online España, David Muñoz, “los blogs son la prueba de la capacidad ilimitada de las nuevas tecnologías y de su democratización, pero también de su dinamismo, lo que significa que una comunidad que hoy es muy relevante, mañana puede estar muerta y ser reemplazada por otra distinta. En este caso, para las compañías es clave estar atentas y al día de sus mensajes ya que un blog siempre puede ser un potencial prescriptor de nuestros productos y servicios”.
Perfil de los lectores y blogs más populares en español
Respecto al perfil del internauta que lee blogs, el análisis de Nielsen Online confirma que los hombres representan el 53,1% del total de los seguidores de estas comunidades, mientras que las mujeres suponen el 46,9% restante, dato que curiosamente, contrasta con los bloggers –los creadores y escritores de blogs- que en su mayoría son hombres. En general, el grueso de la audiencia de este canal se concentra en usuarios de entre 25 y 50 años, de los cuales aquellos de 35 a 49 años ocupan el 33,2% de la audiencia.
Asimismo, el informe de Nielsen Online revela que los blogs más activos, es decir, aquellos que mayor número de posts –entradas de texto, comentarios- generan al año, no siempre coinciden con aquellos más influyentes o con más poder a la hora de hacer recomendaciones al consumidor.
En cualquier caso, lo que sí es cierto es que la temática de los blogs es muy variada, con temas personales, de viajes, crítica política, economía, etc., aunque existe un ligero predominio de aquellos relacionados con la tecnología, últimos gadgets, sistemas informáticos, Internet, móviles o videojuegos. Así, entre los más destacados de este ámbito, se encuentran Alt1040.com, xataka.com, fayerwayer.com, entre otros.
Comentarios