Nueva década musical

Comienza un año, una década, que se presentan intensos y con la ilusión de desarrollar y ampliar lo hecho desde Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas.

En los últimos años nos hemos centrado en el Magreb en un trabajo y colaboración conjunto. Los principales festivales españoles de las llamadas músicas del mundo han permitido generar y desarrollar proyectos de más calado de los que a simple vista puede parecer.

El reto es profundizar en esa labor y ampliarla con América Latina, creando puentes para unir espacios comunes. Bases, conocimientos y preparación hay en todos los lugares. Los recursos aunque son limitados, voluntad, buena gestión y administración racional y honesta pueden valer para avanzar en los objetivos previstos en un marco de colaboración, elaboración, gestión y evaluación compartidas e iguales.

Hace más de una década vaticinábamos que la música como un todo homogéneo, que intentaban imponer las grandes multinacionales de la industria del ocio, no tenía sentido, ni viabilidad. Su desarrollo puede venir de la manera en que se visualice ese imaginario real contemporáneo no visible que se encontraba, y se encuentra, en el Sur.

El diálogo musical norte-sur, sur-norte, está vacío y agotado. Los grandes depredadores de la industria cultural, musical, cinematográfica… los negocios y todo tipo de transiciones incontroladas lo hace inviable. Queda la gestión compartida y un pequeño lugar para el Norte en este hemisferio Sur-Sur que se vislumbra como única vía, razonablemente innovadora a la que podemos acercarnos aquellos que entendemos la música como un proceso transformador y no un objeto, simplemente, de consumo.

En esta nueva década debemos ensanchar nuestro campo visual y contribuir a una mayor difusión de las muchas pequeñas, y grandes realidades musicales que nos permita mantener la idea de que hay otros mundos posibles y que la música es uno de los mejores instrumentos que permitirán que las realidades locales no sucumban ante las globales.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Ojalá que esta década que comienza haga posible el encuentro Sur-Sur, con toda su diversidad y su conocimiento. Tenemos aún mucho que aprender y nos haría ver que otro mundo es, por supuesto, posible. Gracias por lo que escribes Rubén.

Entradas populares