Se presenta en Zaragoza el libro-cd "Cuando el río suena" por Juan Gavasa

"Cuando el río suena en Europa” es un libro-CD editado por Fabricantes de Ideas para Fnac-España en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Expo Zaragoza 2008 y Diputación de Huesca, a través del Festival Pirineos Sur.


El primer CD de esta colección está dedicado a Europa (se han producido otros tres dedicados a África, Asia y América), y representa un intenso viaje por la música que se desarrolla en el viejo continente. El acto de presentación ha tenido lugar en el Centro Internacional de Prensa de Expo Zaragoza y ha contado con la presencia de Jaime Armenter, Jefe del Área de Marketing y Publicidad de Expo 2008; Elisa Sanjuan, Diputada de Cultura de la DPH; Rubén Caravaca, de La Fábrica de Ideas; Luis Calvo, Director de Pirineos Sur; y Soly Cissé, pintor senegalés y autor del cartel de la nueva edición del Festival.

Elisa Sanjuan ha destacado que esta colección “representa un paso más en el intenso trabajo que viene realizando Pirineos Sur desde su creación en el conocimiento y divulgación de otras culturas del mundo”. “Cuando el río suena” es un proyecto que parte de la anterior edición de Pirineos Sur, cuando se dedicó su temática central a las músicas nacidas en torno a los principales ríos de la tierra. Luis Calvo ha indicado que “era lógico que aprovecháramos sinergias con un acontecimiento de la dimensión de la EXPO. El resultado es ecléctico y original, no nos hemos centrado en el folklorismo sino en todo el amplio ámbito de la experimentación musical que se está generando en todo el mundo”. En el CD dedicado a Europa se ha reunido a un interesante grupo de artistas entre los que destacan The Gift, Miquel Gil, Dani RO o Steve Jansen. Rubén Caravaca, de La Fábrica de Ideas, ha recordado que estos CDs “rompen tópicos sobre la música que se está haciendo en muchos lugares del planeta y representa una muestra formidable de estilos tan variados como el rap, el hip hop, el chill out o la música electrónica. En este sentido es, sin duda, el CD más personal que hemos hecho a lo largo de nuestra trayectoria”.

La nueva publicación forma parte de la colección de "músicas del mundo" que desde el año 2000 editan conjuntamente Fabricantes de Ideas y Fnac-España, habiéndose publicado hasta la fecha más de treinta ediciones diferentes. No es la primera vez que la Diputación de Huesca, a través de Pirineos Sur, participa en la misma; "10 años de Pirineos Sur", "Las músicas de los Gitanos de Europa", "Las músicas de Martinica bajo la mirada de Kali", "Las músicas de Aragón", "Las músicas del Sahel" y "La diversidad de las músicas mundo" son los otros títulos en los que se ha colaborado. Solo otros tres festivales de toda España han participado en estos ocho años en esta colección única, por sus características, en todo el mundo".

Comentarios

Entradas populares