Danzad malditos: Zaouli desde Costa de Marfil

zaouli

Zaouli es una danza popular creada en la década de los 50 por los Guro, de la República de Costa de Marfil, África Occidental.


El baile se basa en el movimiento muy rápido de las piernas mientras que el tronco permanece quieto o se desplaza lentamente en horizontal, lo que produce la sensación de que el danzante flota en el suelo mientras levanta polvo con sus pies.


La danza es realizada siempre por hombres, nunca por una mujer, está estrictamente prohibido, pero la máscara que cubre su rostro representa la belleza femenina, existe la historia o leyenda de que fue inspirada por una muchacha muy hermosa llamada "Djela Lou Zaouli" que significa "Zaouli, hija de Djela".

zaouli

Además de la máscara, tallada y pintada con brillantes colores -que puede ir adornada con serpientes u otros animales- para ocultar su cara, lleva una tela que le cubre la cabeza y le cae sobre los hombros, la rafia alrededor de su cintura, de las muñecas y de los tobillos. Con una malla que cubre su cuerpo y sus piernas. También llevan brazaletes con cascabeles y una cola de vaca en cada mano.

Empieza a sonar la música  y aparece el danzante que lleva cubierta la máscara por un trozo de tela, que es retirada para mostrar la belleza de la misma al público. El baile con pasos cortos y rápidos sigue los ritmos de la música, desarrollando una coreografía.


 

La danza tiene cierto sentido religioso, pues sólo el iniciado puede bailarlo y "El portador cambia...los espíritus toman el control sobre él, y está separado de lo que sucede a su alrededor...Una vez que se ponga la máscara no será él el que baile, Sino el espíritu que poseerá su cuerpo ".

Este baile se ha popularizado mucho en festivales de Arte y Máscara, y se ha presentado a la Unesco para que lo reconozca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Con que sentido zouli creo la danza y xq no puede bailar la una mujer

Entradas populares