Danzad malditos: Caporales de Bolivia, aunque le fastidie a Trump.

liberacion_caporal_Suecia

Un baile de raíces africanas que fue presentado al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya, el "Caporal", que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos negros traídos a la zona altiplánica durante la época de la Colonia.




El vestuario es muy llamativo, inicialmente la ropa utilizada era camisa blanca, sombrero de  paja, pantalones blancos, maracas y mascaras. A través de paso del tiempo el vestuario se ha ido modificando, añadiendo bordados y brillos. En un comienzo la falda de las cholitas era hasta la rodilla, la cual con el transcurso de los años fue acortándose a 35 cm desde la cintura. También estas utilizaban  botas, siendo sustituidas por zapatos de taco.

CAPO Quien tiene machete y dos cascabeles en la botas con los que avisa su  presencia.
CAPORAL SAYERO Quien viste camisa blanca, poncho, botas y usa chicote en las manos, sus movimientos ágiles y ligeros denotan una posición de mando.

CHOLITA La mujer esclava que ayuda a los negros en las faenas y se dedica a las labores domésticas en la casa de los dueños.


El Carnaval de Oruro, Fiesta del Gran Poder, y la Fiesta de Urkupiña son los eventos ideales para disfrutar de los caporales.


Y se pueden disfrutar versiones de canciones como "Duele el corazón"

 

Comentarios

Entradas populares