"Celuloide colectivo" de Óscar Martín clausura la IIª Muestra "1936: Memorias del Silencio"



CINETECA DE MATADERO DE MADRID

Sábado 28 a las 19:30 horas. Entrada libre

Celuloide colectivo. El cine en guerra (España 2009), un documental-largometraje protagonizado por Juan Mariné, Vicenta Estívalis, Basilio Martín Patino, Luis Rubio Chamorro, Ken Loach, José María Claver Esteban, Román Gubern, Juan Antonio Ríos Carratalá, Alfonso Del Amo, Just Casas, Julio Pérez Perucha, Albert Girona, José María Caparrós Lera, Josep Lluis Sirera, Emeterio Díez Puertas, Concha García-Bragado Acín, Colette Durruti, Ramón García-Bragado Acín, Heleno Saña, Mercè Ibarz, Alejandro Montiel y Manuel Vicent.

“En julio de 1936 tiene lugar el levantamiento militar contra la República iniciándose la terrible Guerra Civil Española. La calles son tomadas por la clase trabajadora y los anarquistas empieza la revolución social. En este encuadre, surge un modelo de producción y exhibición de películas visto por primera vez en la historia del cine. Entre todos, destacan los documentales educativos y de propaganda, largometrajes de ficción, comedias, musicales infantiles y la película más costosa del cine español hasta la fecha, en un contexto en que la sociedad busca evadirse de la rutina mediante el entretenimiento que le proporciona este nuevo medio.”

Tras la proyección tendrá lugar el coloquio Rompecabezas” con la participación de:

  • Juan Mariné. A los 14 años comienza a trabajar en cine. Durante la Guerra Civil trabaja como operador en la productora catalana Laya Films, para S.I.E. Films, la productora colectivizada por la CNT, y como fotógrafo en el cuerpo de ejército de Enrique Lister.
  • Pablo Nacarino. Programador del Cine-Club Universitario “Corral de Comedias”. Productor y director de cine. Actualmente es vocal de audiovisuales de la Fundación Anselmo Lorenzo.
  • Román Gubern. Crítico, historiador, catedrático universitario y guionista cinematográfico, es una de las voces más autorizadas en teoría de la imagen y sus trabajos han sido reconocidos internacionalmente.
  • Magí Crusells. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Director del Centre d’Investigacions Film-Història (Parc Científic de Barcelona) y jefe de redacción de la revista Film Historia.
  • y el director de la película Óscar Martín.

Comentarios

Entradas populares