África en la mirada


Durante la celebración del Encuentro “Creando redes” en Sevilla tuve la posibilidad de asistir a la exposición “África en la mirada” organizada por Todos Somos Inocentes ONGD, con sede en Almería. Llegamos tarde. El acudir con el autor de las fotografías, Miguel Serrano, al que esperaba una periodista de TVE, nos permite acceder por la amabilidad de un jefe de la policía local cuya disponibilidad contrastaba con la del conserje de turno, empeñado en no autorizar el paso, al no ser horario oficial.

Cuenta Miguel que esas fotos, y por lo tanto, la exposición se realizaron por casualidad. Fotos de niñas, mujeres, que reflejan la realidad de uno de los países más pobres, económicamente, del mundo. Tomadas entre 2006 y 2009 en Luigi, Freetown y Madina ayudan a conocer otra sociedad olvidada, que existe, aunque casi nadie lo relate.

Parece que en sus aguas puede haber una bolsa importante de petróleo, si se confirma será más fácil que los informativos hablen con cierta frecuencia del país. Para mucho se tratará de una noticia más importante que el dar a conocer la realidad de los niños y niñas soldados protagonistas de una guerra civil con escasa repercusión mediática.

Mariama Mgeba es una niña que desde muy temprana edad ha estado empuñando un arma. Compartimos cena y comida. Produce una inmensa tristeza cuando ves su cara de niña endurecida por la crueldad de la guerra silenciada permanentemente. Todos tenemos la responsabilidad de comunicar este tipo de omisiones, denunciar las silencios interesados y la desinformación habitual de los medios de comunicación convencionales.

Me gustaría haber subido algunas de las fotos de la exposición a este blog, para que algunas personas tuvieran un mínimo conocimiento de esa realidad. No puedo hacerlo. Lo impiden las reglas del copyright, expresamente manifestadas en el catálogo de la muestra.

Pienso que es un error grave denunciar determinadas situaciones y poner impedimentos para su difusión. Lo que acontece en de Sierra Leona, y otros lugares, no pueden silenciarse por normas y leyes que privatizan el conocimiento y la comunicación.

Amigo Miguel. Si quieres que mostrar dicha realidad permite a todo el mundo difundir las imágenes siempre que glosen autoría, procedencia y no tengan ánimo de lucro. Sí es preciso solicitar el permiso expresamente para poder hacerlo echarás para atrás a muchos de los que estarían encantados de difundirlas, me cuento entre ellos. Escenarios así es donde es más necesario la cultura y difusión libre.

Comentarios

Entradas populares