Los tiempos están cambiando
Nuevo número de Cambio 16 donde se incluye el artículo de opinión “Los tiempos están cambiando”.
Que Los tiempos están cambiando ya lo decía hace mucho tiempo Bod Dylan, antes de que Loquillo realizará su particular versión a principios de los 80s. El informe sobre La Sociedad de la Información (SI) en España 2010 lo evidencia.
Somos 27 millones de internautas, 15 millones y medio nos conectamos a diario. Destaca la incorporación de los segmentos más maduros de la sociedad (entre 45 y 64 años) poniendo de manifiesto la madurez de nuestra digitalización. Las redes sociales han crecido un 50%, un poco más la banda ancha móvil, 58%. Datos que no muestran la calidad de dicha banda, ni el coste de acceso a la misma, de los más caros de Europa. La apuesta por la banda móvil y no la óptica manifiesta que el interés por el desarrollo de la SI tiene que ver más con lo económico que con lo colectivo. Las infraestructuras ópticas son más elevadas que la móvil, no parece importar que beneficien a un mayor número de ciudadanos.
No es nada nuevo comentar que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) están cambiando nuestra forma de trabajar, informarnos y relacionarnos. Su control ha logrado mayor movilización que los recortes sociales o el retraso de la edad de jubilación. Está en juego un modelo de sociedad y su control. No se trata de descargas legales o no. Reducirlo a ello es el interés de las industrias del entretenimiento, del ocio, como han puesto de manifiesto wikileaks mostrando la presión de la administración USA, para controlar contenidos y la manera de acceder a ellos. Habría que preguntar ¿por qué se valoran estas filtraciones cuando se refieren a otros y no cuando son propias?
España encabeza el ranking mundial de productos con licencia Creative Commons con más de 10 millones, 223 obras por cada 1.000, habitantes, sin apenas referencia en la prensa generalista. Silencio significativo, cómplice de la relación entre comunicación e industrias del ocio comprometidos con un único modelo de sociedad donde injusticias, secretos y corruptelas son cada vez más evidentes y difíciles de ocultar, gracias a las TIC, de ahí la trascendencia por su control.
El derecho a la propiedad intelectual no está en peligro. Lo que ha concluido es un modelo de negocio arcaico. Pretender condenar al resto a la sociedad para salvar intereses particulares sometiéndola a un estado de alarma permanente es cualquier cosa menos democrático. Casi nunca se habla de creatividad e innovación, solo de números y estadísticas evidenciando la naturaleza de este tipo de propuestas. Cualquier negocio que se quiera mantener bajo control policial o judicial no tiene razón de ser. Aunque lo pretendan no van a conseguir que ese 94,6 de niños españoles, entre 10 y 15 años, que se conectan a internet dejen de realizarlo y de compartir información. Lo que sí están consiguiendo, entre otras cosas, es una dualidad social entre fundamentalismo liberal y neoanarquismo.
Lo puedes descargar también en:
http://www.scribd.com/doc/47868057/Los-tiempos-estan-cambiando-31-enero-2011
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