La digitalización llega a la madurez (y II). Sobre el informe La Sociedad de la Información en España
Para intentar recuperarse de la crisis, las empresas se han centrando en la reducción de costes y el aumento de la eficacia y para ello los esfuerzos en la aplicación de las TIC han aumentando con el fin de mejorar la productividad. A la cabeza de las prioridades tecnológicas a nivel empresarial se encuentran virtualización y cloud computing o la computación en Internet, el nuevo modelo de prestación de servicios que permite acceder a un catálogo de servicios que responde a la necesidades de negocio. El 10,2% del gasto externo de las TIC de las empresas a nivel mundial se dedican a cloud computing. El 89% de las empresas creen que las cloud privadas serán el siguiente paso lógico para las organizaciones que ya han puesto en marcha la virtualización. El uso de herramientas webtop (en la nube) ascendió a un 22,5%.
2010 ha sido el año en el que ha empezado a tener especial importancia el denominado Internet de las cosas, contabilizándose más de dos millones de líneas móviles asociadas a máquinas (telecontrol, lecturas remotas, teleasistencias,…). Estas líneas conocidas como M2M (en inglés machine to machine) han crecido un 18,8% frente al 2,3% de las líneas convencionales, multiplicándose por tres en los últimos cinco años. Un total de 3,6 líneas móviles conectan con máquinas no con personas.
También ha sido el año del desarrollo del servicio Open Data, consistente en la puesta a disposición de la sociedad de manera libre de gran cantidad de datos procedentes de las más diversas organizaciones.
Los servicios de la e-Administración de nuestro país se sitúan entre los mejores del mundo. Un 97% de los trámites ante la Administración General del Estado se puede hacer íntegramente por Internet. España se encuentra por encima de la media europea tanto en disponibilidad de la e-Administración como en grado de sofisticación. Según un informe de la ONU nuestro país ocupa el 9º puesto a nivel mundial -el 5º en Europa-, por encima de Alemania, Japón o Francia, mejorando 11 puestos con respecto al año 2008. En el sector sanitario, el 98% de los centros de salud y el 70% de los hospitales disponen de Historia Clínica Electrónica. El uso de la receta electrónica está presente en el 40% de los centros de salud y el 42% de las farmacias en nuestro país pueden dispensar medicamentos electrónicamente. En el mundo educativo, el 82,9% de los niños de entre 10 y 15 años usan Internet para algún tipo de formación y el 86% de los españoles considera que el acceso a La Red ha mejorado sus oportunidades formativas.
A pesar del importante esfuerzo realizado, los servicios en e-Administración no terminan de usarse masivamente, experimentando solo un ligero crecimiento. Un 46,4 accede para conseguir información, un 26,9% para descargar formularios y solo un 4,5% utiliza el DNI electrónico. En diez puntos porcentuales se han incrementado el número de internautas que han contacto con la Administración por Internet para pagar impuestos, alcanzando el 40,8%. Por otro lado el 54,1% de las empresas españolas usan firma digital frente al 26% de media de la UE.
Coincidiendo con la Presidencia de la Unión Europa por parte de España el pasado año, se aprobó la Agenda Digital Europea, la gran estrategia EU2020 con el fin de contribuir al crecimiento económico de Europa, maximizando el potencial de las TIC para la creación de empleo, la sostenibilidad y la inclusión social. En ese sentido, a través de la Declaración Ministerial de Granada del 19 de abril pasado, la UE ha considerado necesarias acciones en el ámbito de las infraestructuras, el uso de Internet, los derechos digitales de los ciudadanos, el mercado único digital, los servicios públicos digitales y la competencia del TIC europeo.
Nuestro país ha sido sensible al cambio de tendencia en la estrategia de la Agenda Digital Europea haciendo importantes esfuerzos con el Plan Avanza (2006-2010) y con la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 16 de julio, que pretende situar a nuestro país en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios de la TIC. Informes como el realizado por la Fundación Telefónica permiten descubrir si vamos o no por el camino señalado, aunque se eche en falta información comparativa sobre el coste de la banda ancha en los diferentes países, así como la velocidad y calidad de la misma.
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