Música para celebrar el mundial

Doxasur es el proyecto liderado por el músico venezolano Johnny Pineda, en sus propias palabras "Lo que dice, siente y baila gente del Sur" una definición perfecta para una propuesta que comenzó a andar el pasado domingo en el primer concierto de esta edición de Pirineos Sur, en Sallent de Gállego.

No era una actuación para nada fácil. Estaba programado para minutos después de la final del Campeonato Mundial de Futbol, prórroga y celebraciones retraso el mismo hasta cerca de la medianoche. El triunfo mundialista constituia otro handicap ante la euforia generada por tal acontecimiento. Pineda lo resolvió con clase y tranquilidad.

Desde el primer tema "Querencia" mostró por donde iba a transcurrir el espectáculo. Música de autor, buenos arreglos para reinvindicar los mejores aspectos de la música latina con sus más diversas carencias y sabores. Una doce de temas de diversa factura y elaboración para mostrar los caminos actuales de las músicas de América Latina. Textos trabajados para decir y comentar aquello que le es más cercano. Buen inicio para un camino que puede ser extenso y sorpresivo, como lo fue la versión del "Chán Chán" que inmortalizó el Cuarteto Patria y que a todos sorprendió por sus arreglos y ejecución.

En un día en el que futbol parecía lo único importante, la música volvio a mostrar que la vida tiene su propia banda sonora y Johnny Pineda la protagonizó en esta noche tan singular, ganándose el respeto de la metereología, que amenazó con protagonizar una noche a la que no estaba invitada.

Foto: Pilar Hurtado.

Comentarios

Entradas populares