Número nuevo de g + c


Ha salido el número 2 de la revista “g + c” especializada en gestión y cultura.

El tema central es “La ciudad temática” que ocupa buena parte de la publicación. Sin haberla leído con detalle es digno de alabar a los editores, Eloísa del Alisal y Abraham Martínez, por poner en marcha una iniciativa de este tipo.

Cuando presentamos la “Guía de las músicas del Magreb” en Zaragoza, Luis Calvo –director del festival Pirineos Sur, comentaba que por encima de los contenidos de la misma, lo realmente interesante es la contribución que la misma suponía dentro del páramo existente en nuestro país en la contribución teórica sobre las músicas populares, debido en buena parte al menosprecio que han tenido las mismas por las clases dirigentes.

Con la gestión cultural pasa un poco de lo mismo. Desde la llegada de los ayuntamientos democráticos se impulsó una transformación esencial en la gestión cultural más próxima. Han pasado ya treinta años de aquellos cambios y nadie puede negar los avances en nuestras ciudades, aunque es preocupante la involución que algunas se están produciendo en los últimos tiempos.

El estado descentralizado trajo consigo múltiples transformaciones e iniciativas. Junta a las ofertas públicas, desde el campo privado surgen propuestas que se enlazan contribuyendo a una gestión mixta y compartida en determinadas ocasiones y totalmente independientes en otras. Nuestro país es de los pocos, no todas las comunidades autónomas lo entienden de la misma manera, que incluye como prioritaria la diversidad cultural entre los objetivos de la cooperación al desarrollo.

Hemos crecido con nuestro trabajo y es loable que alguien haga el esfuerzo para la creación de una herramienta de trabajo y comunicación que para todos será útil.

Sobre los contenidos y las opiniones todo es relativo y deben quedar, por ahora, en un segundo plano. Lo verdaderamente interesante es la idea y su desarrollo, ya habrá tiempo para el análisis reposado y equilibrado más adelante.

Comentarios

Entradas populares