Ciudadanías en escena. Performance y derechos culturales en Colombia

En todos los viajes solemos comprar bastantes libros, revistas, música… que nos servir para trabajos y análisis posteriores. En la reciente visita a Colombia adquirí uno muy interesante que me ha hecho comprender mejor la realidad del país y cotejar otros puntos de vista.

Incluyo la reseña editorial y un enlace de una de las participantes en ese encuentro/desencuentro.
www.arteycritica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=414&Itemid=34
Autores: Varios
Pablo Vignolo (Editor).

Editorial: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá)
Facultad de Artes
Facultad de Ciencias Humanas.

Reseña: Este libro relata los encuentros (y los desencuentros) de dos experiencias colectivas que se desarrollaron en la segunda mitad del 2008 en Colombia: la Cátedra Manuel Ancíar y la Minga Indígena Nacional. La Cátedra fue el eje articular que convocó a cientos de investigadores, creadores y estudiantes en un amplio proceso de exploración —a la vez artístico, académico y político— alrededor del tema de los derechos culturales. Por su parte, la Minga fue la más importante movilización indígena de los últimos 30 años, protagonizada por decenas de miles de personas de prácticamente todas las etnias del país.

En un principio las dos experiencias iban cada una por su rumbo, en direcciones inversas. La Cátedra nació a raíz de la designación de la Universidad Nacional como sede del 7º Encuentro Hemisférico de Performance y Política, y se orientó hacia un diálogo no sólo con Bogotá, sino el resto del país, con una atención particular hacia las regiones de frontera, los sectores al margen y los grupos invisibilizados. La Minga tuvo su origen en el Cauca, en el sur de Colombia, y llevó a una marcha de cientos de kilómetros hacia la capital que generó simpatías y solidaridades en las Américas y en el mundo. Poco a poco la Cátedra y la Minga se fueron acercando, conociendo y cruzando, hasta llegar a compartir vivencias fecundas en términos de participación ciudadana, de ejercicio crítico y de propuestas alternativas, de debate encendido y de convivencia no violenta, a partir de la convicción compartida que la afirmación de los derechos culturales son un paso ineludible para salir de los conflictos que desangran la sociedad Colombia y para desarrollar nuevas poéticas y políticas de ciudadanía en el país.

Indice:
I. La tras escena.
Lecturas, reflexiones, repertorios.
La Cátedra y la Minga.
Presentación del editor
I. Performance y política.
II. Derecho y ciudadanías.

2. La risa y el poder.
El asesinato de un bufón.
I. Los ilustres lustrados.
II. Jaime Garzón a 10 años de su asesinato.
III. El bufón, la corte, el pueblo.

3. Colombia es pasión.
Usos. Desusos y abusos de símbolos patrios
I. El país del Sagrado Corazón
II. ¿Qué es ser colombiano?.

4. El destierro de la memoria.
Fosas comunes y rituales de duelo.
I. Antígonas americanas.
II. El derecho al duelo.

5. Tráficos y músicas.
Reconocimiento cultural y afirmación social.
I. La producción de corridos prohibidos.
II. El tráfico de corridos prohibidos.
III. El consumo de corridos prohibido.

6. Coca, Coca-Cola, Cocaína.
Manejos culturales de una hoja.
I. Mambear la palabra.
II. La hoja y sus derivados.
III. Coca y cocaleros.
IV. ¿Una mata que mata?
V. Represión, despenalización, legalización.
VI. Coca y construcción de ciudadanía.

7. El caminar como acción política.
Los pasos y las huellas.
I. El caminar como memoria.
II. El caminar como lucha.
III. El derecho a caminar.

8. Teatros de la impunidad.
El palacio de justicia.
I. El palacio y la justicia.
II. De teatros de la impunidad a lugares de la memoria.

9. El reverso del mestizaje.
Posturas e imposturas identitarias.
I. Prácticas y retóricas del mestizaje.
II. Posturas e imposturas identitarias.

10. Protesta no violenta en contextos violentos.
Lucha social y agencia cultural.
I. Nuestras protestas no violentas.
II. Violencia física y violencia simbólica.
III. El derecho a la protesta.

11. Guerras del agua, aguas de guerra.
Los ríos como espacios performáticos.
I. Poéticas y políticas del agua.
II. El derecho del agua.

12. ¿Bolívar vuelve a la lucha?
Puesta en escena de la independencia.
I. Escenarios de la independencia: los héroes.
II. Escenarios de la independencia: el museo.
III. Escenarios de la independencia: la Minga.

Glosario

Notas

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