lunes, 30 de abril de 2012

Herramientas culturales para la integración



 

Una historia protagonizada por 57 inmigrantes procedentes de la India refugiados en un campamento clandestino en el Monte del Renegado de Ceuta, ha conseguido el Premio del Jurado, integrado en su totalidad por mujeres, de la IV Edición del Festival Internacional de Documental de Agadir (FIDADOC), que se clausuró el pasado sábado en esta ciudad del sur de Marruecos.

“Los Ulises”, dirigida por Alberto García Ortiz y Agatha Maciaszek, narra la historia de estos inmigrantes durante dos años tras un viaje iniciado en su país, recorriendo, entre otros lugares, Etiopía, Burkina Faso, Malí, el desierto del Sahara, Argelia, Marruecos y finalmente Ceuta, protagonista igualmente de la cinta. Esperanzas, frustraciones y el deseo de poder recorrer los catorce kilómetros que separan a los dos continentes, con el propósito de conseguir una vida mejor.

Documentales de Túnez, Bélgica, China, Italia, Alemania, Francia, Camerún, Egipto y Marruecos han estado presentes en la muestra, donde también se ha presentado fuera de concurso “Next Music Station: Morocco” dirigida por el músico y documentalista vasco Fermín Muguruza. Una visión de las músicas actuales de Marruecos realizada para el canal de noticias qatarí Al Jazeera. Exhibida en tres espacios diferentes, incluido un coloquio en la universidad en el que participó la productora local y asesora de la misma Yolanda Agudo López. Un debate en momentos apasionante sobre la visión que desde el exterior se tiene de la realidad cultural, es este caso musical, del país. Le thé ou l'électricitéde Jérôme le Maire ha sido la gran triunfadora de este año, obteniendo el Premio del Jurado y El Gran Premio “Nouzha Drissi”, en homenaje a la que fuera la fundadora del festival tristemente fallecida a finales del pasado año.

Las proyecciones de ambos documentales se enmarcan dentro del Programa “Zankat: Nuevas Culturas Urbanas. Marruecos 2012”, que se está celebrado en diferentes ciudades del país: Casablanca, Esauira, Tetuán, Tánger, Casablanca, Marraquech, Rabat y Agadir, desde el pasado 11 de abril, prolongándose hasta el 23 de junio. Organizado por la Embajada de España en Marruecos, tiene como uno de los máximos impulsores a nuestro Consejero Cultural en este país, el diplomático Guillermo Escribano. El programa muestra algunas de las aportaciones recientes de nuestra cultura contemporánea: arte urbano, artesanía, creatividad y residuos, literatura y pensamiento, artes plásticas, música, danza, diseño, cómic, cine, moda, teatro y gastronomía, en una muestra muy singular desarrollada con anterioridad en Tokio, Nueva Delhi o Berlín.

Solo son dos ejemplos de una realidad cultural que desde hace años se está produciendo en el país vecino. Muestras de una vitalidad en la creación, gestión y difusión, inimaginables dada la escasa comunicación que normalmente se realiza sobre este tipo de actividades, en contraposición con aquellas que solo muestran lo más convencional, espectacular y obvio sobre un país con el que es imprescindible tener las mejores relaciones; sin duda la aproximación a su cultura e iniciativas es una de las mejores maneras de hacerlo.

Hace unos días Amnistía Internacional presentaba en Barcelona el informe “Elección y prejuicio. Discriminación de personas musulmanas en Europa” elaborado en Bélgica, Francia, Holanda, España y Suiza, pidiendo medidas efectivas para acabar con los estereotipos que sufren los musulmanes en Europa. Asimismo, el Real Instituto Elcano ha publicado un estudio sobre la imagen que sobre los marroquíes residentes en nuestro país tenemos los españoles. Un 50,2% considera que son islamistas, el 60% piensa que no están integrados en nuestra sociedad, y más alarmante aún, el 54% está convencido de que no aportan nada a nuestra economía y el 34,7% que Marruecos es un país enemigo.

En tiempos inciertos como los actuales, el apoyo a la diversidad y la difusión de la pluralidad cultural es una de las mejores herramientas para la creación de puentes y encuentros. Un excelente instrumento para el contacto entre creadores y gestores, con el objetivo de fomentar el conocimiento, la creación y la colaboración, para alejar prejuicios, tópicos, posiciones inmovilistas, el etnocentrismo y el relativismo cultural hegemónicos.

Nuevo número de Cambio 16


Nuevo número de Cambio 16 donde además de los análisis políticos, sociales y económicos se incluye la nota sobre la periodista Pilar Velasco publicada en este blog hace unos días.

domingo, 29 de abril de 2012

Nuestra historia es más diversa de lo que parece

Ayer acudimos a Cineteca Matadero Madrid a la última sesión de la muestra de cine “1936: Memorias del silencio”, concretamente a la proyección de “Celuloide colectivo. El cine en guerra” de Óscar Martín.  Un film sobre la manera de producir películas y audiovisuales por parte de los trabajadores del sindicato anarquista CNT-FAI, durante la guerra de España.
Una experiencia innovadora, fue la primera guerra grabada, una manera de producir sin precedentes. Todos los trabajadores implicados, desde taquilleras hasta actores y actrices, cobrando lo mismo, 10 pesetas de las de entonces al día.
Coloquio muy interesante con puntos de vista y matices poco conocidos o difundidos. Destaca la presencia de Juan Mariné implicado directamente en todo lo ocurrido en aquellos momentos. Integridad y defensa de principios de una persona que llegó a tener solo dos mandarinas como comida diaria y a perder a cientotreinta compañeros, de un total de cientocincuenta, en una de las batallas de la guerra.  El modelo autogestionado en aquellos momentos tan complicados, es la mejor experiencia de su vida, nos comenta mientras tomamos un vino tras la proyección. Conversación apasiónate e ilustrativa y sobre todo digna de una persona con principios e ideas.
La sala abarrotada muestra que hay vivencias y experiencias que son desconocidas, que existen y deben ser divulgadas. Son parte de nuestra historia, hay que reivindicarlas, reconocerlas, darlas a conocer aunque no estemos de acuerdo o no formen parte de nuestro entramado más cercano.

viernes, 27 de abril de 2012

"Celuloide colectivo" de Óscar Martín clausura la IIª Muestra "1936: Memorias del Silencio"



CINETECA DE MATADERO DE MADRID

Sábado 28 a las 19:30 horas. Entrada libre

Celuloide colectivo. El cine en guerra (España 2009), un documental-largometraje protagonizado por Juan Mariné, Vicenta Estívalis, Basilio Martín Patino, Luis Rubio Chamorro, Ken Loach, José María Claver Esteban, Román Gubern, Juan Antonio Ríos Carratalá, Alfonso Del Amo, Just Casas, Julio Pérez Perucha, Albert Girona, José María Caparrós Lera, Josep Lluis Sirera, Emeterio Díez Puertas, Concha García-Bragado Acín, Colette Durruti, Ramón García-Bragado Acín, Heleno Saña, Mercè Ibarz, Alejandro Montiel y Manuel Vicent.

“En julio de 1936 tiene lugar el levantamiento militar contra la República iniciándose la terrible Guerra Civil Española. La calles son tomadas por la clase trabajadora y los anarquistas empieza la revolución social. En este encuadre, surge un modelo de producción y exhibición de películas visto por primera vez en la historia del cine. Entre todos, destacan los documentales educativos y de propaganda, largometrajes de ficción, comedias, musicales infantiles y la película más costosa del cine español hasta la fecha, en un contexto en que la sociedad busca evadirse de la rutina mediante el entretenimiento que le proporciona este nuevo medio.”

Tras la proyección tendrá lugar el coloquio Rompecabezas” con la participación de:

  • Juan Mariné. A los 14 años comienza a trabajar en cine. Durante la Guerra Civil trabaja como operador en la productora catalana Laya Films, para S.I.E. Films, la productora colectivizada por la CNT, y como fotógrafo en el cuerpo de ejército de Enrique Lister.
  • Pablo Nacarino. Programador del Cine-Club Universitario “Corral de Comedias”. Productor y director de cine. Actualmente es vocal de audiovisuales de la Fundación Anselmo Lorenzo.
  • Román Gubern. Crítico, historiador, catedrático universitario y guionista cinematográfico, es una de las voces más autorizadas en teoría de la imagen y sus trabajos han sido reconocidos internacionalmente.
  • Magí Crusells. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Director del Centre d’Investigacions Film-Història (Parc Científic de Barcelona) y jefe de redacción de la revista Film Historia.
  • y el director de la película Óscar Martín.

miércoles, 25 de abril de 2012

Películas y debates protagonizan la última semana de la IIª Edición de la Muestra Cinematográfica "1936: Memorias del Silencio"

Tras la excelente  acogida que tuvieron proyecciones y debates el pasado fin de semana. Cineteca Matadero Madrid y La Academia de Cine de Madrid acogerán las tres últimas proyecciones que clausurarán esta Segunda Edición de “1936: Memorias del silencio”.

Títulos de reciente producción que nos transportan por viajes, debates, encuentros, desencuentros, sueños y realidades vividos en primera persona con protagonistas muy singulares, que se acompañan de debates de permanente actualidad.


ACADEMIA DE CINE DE MADRID

Viernes 27 de abril a las 19:00 horas:

Proyección: Las olas de Alberto Morais.
Coloquio: “Imaginario y silencio” con Román Gubern, José María Caparrós y Alberto Morais.


CINETECA DE MATADERO DE MADRID

Viernes 27 de abril a las 19:30 horas:

Proyección: La tinta negra de Sebastián Arabia.
Coloquio: “El manto del olvido” con Emilio Silva, Ariel Jerez y el director.

Sábado 28 a las 19:30 horas:

Proyección: Celuloide colectivo de Oscar Martín.
Coloquio: “Rompecabezas” con Juan Mariné, Pablo Nacarino, Román Gubern, Magí Crusells y el director de la película.