"Para acabar bailando" por Lola Martínez y Arabela González


La noche del domingo nos deparó otra de las producciones compartidas entre L’Festival Boulevard de Casablanca y Pirineos Sur, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
Se trata del estreno entre nosotros de la propuesta “Sons & images” a cargo del zaragozano Héctor de la Puente (VJ) y del marroquí Dj Key, ya conocido en el festival por ser uno de los integrantes de H-Kayne que visitaron el mismo escenario de Sallent de Gállego hace cuatro años.
En una noche totalmente electrónica, donde el frío brilló por su ausencia, Héctor de la Puente y Dj. Key pusieron el postre a las multitudinarias cenas que cubrían todas las mesas de los diferentes puestos de los Mercados del Mundo. Una muestra de cultura musical y sonora plural y diversa. Un collage free-style de imágenes, lanzadas desde el ordenador del artista zaragozano, que recorrieron con habilidad desde el funk, la música disco, el soul de los 70… mezclándolas con flashes de los movimientos sociales de aquellos año. Desde los Panteras Negras a Malcom X, pasando por Mohamed Alí y un amplio y emotivo homenaje a Michael Jackson, incluyendo fragmentos de algunas de sus canciones más conocidas y de sus famosos video-clips.
Todo ello hábilmente sincronizado, a modo de la mejor banda sonora, por el magnífico Dj Key, pionero del turntablism marroquí, creador de la primera escuela de Djs en el país vecino y de la primera asociación dedicada íntegramente a difundir la cultura hip hop. En esta noche en la que todos los asistentes se dieron el placer de bailar sin tregua, fue plasmándose con habilidad un puzle sonoro que deparó momentos de George Benson, Prince, Jackson 5 o Kool & The Gang, entre otros.
Khalid Douache, alias Dj Key, hizo echar humo a los platos continuando con Old School, Run DMC, Grande Maste Flash, Queen Latifah, Slick Rick y Public Enemy, finalizando con una increíble fuerza e ingenio a través del rock de Nirvana, Rage Againts The Machine, Aerosmith y AC/DC, encajándolo todo con su personal estilo para bailar hasta el agotamiento.
Una gozada de noche, en la mejor línea de Pirineos Sur.
Foto: Pilar Hurtado.

Comentarios

Entradas populares