viernes, 30 de julio de 2010

20 ideas para mejorar los medios

Más de 40 periodistas y comunicadores de Paraguay participaron en los últimos tres días en un workshop sobre Periodismo, Redes Sociales y Herramientas Digitales en Asunción.

Luego de la jornada elaboraron un listado de ideas para mejorar los medios.

Escrito por: Esther Vargas el 29 Julio 2010 y publicado en:

www.clasesdeperiodismo.com/2010/07/29/20-ideas-para-mejorar-los-medios

1. Más contenido propio y menos copy/paste de agencias de noticias en las webs.

2. Una mejor edición de contenido y verificación de fuentes. Muchos medios publican información que no es verificada y termina siendo falsa. Por ende, lo primero que se debería mejorar es la veracidad de las fuentes. Por otro lado, cuidar la edición de contenido ya que los errores de sintaxis y los ortográficos son muy frecuentes.

3. Más interacción con la audiencia en las redes sociales: Facebook y Twitter (en muchos casos se limitan a usar estos espacios para dar ‘alertas’ de noticias’.

4. Integrar el resultado de la interacción en redes sociales al contenido de los medios: Por ejemplo, los diarios digitales podrían hacer eco de la reacción que generó un tema en Facebook o Twitter con alguna nota.

5. Infografías multimedia.

6. Formar un equipo para dirigir los medios sociales. Se necesita un Community Manager o Editor Social Media en las redacciones. Debe dejarse de contratar practicantes o recién egresados para estos puestos. Ellos pueden ser apoyo, pero no los responsables. Este equipo debe tener una estrategia al corto y al mediano plazo.

7. Creación de un modelo de negocio que haga rentable la web.

8. Se deben mejorar los blogs de los medios (más independencia y calidad). Basta de publicar como “blogs” las columnas de opinión que salen en el papel.

9. Mejorar el sistema de comentarios en las webs. Para muchas personas el proceso es complejo y muy largo, lo cual bloquea la participación.

10. Más investigación.

11. Se debe capacitar a los periodistas en temas digitales constantemente.

12. Estar en el lugar de los hechos sigue siendo fundamental para tener una noticia de primera mano. Permite presenciar los sucesos y transmitirlos de la mejor manera posible, sin interferencias o intereses de sectores. Menos periodista ‘Google’ y más calle.

13. Se debe dotar de los equipos necesarios a los periodistas para realizar su labor (smartphones, por ejemplo) y evitar restricciones para el acceso a la red.

14. Establecer un listado de necesidades de la redacción para discutirse en los comités editoriales.

15. Identificar lideres comunicacionales (bloggers, por ejemplo) y forjar alianza con ellos.

16. Impulsar a los periodistas a utilizar herramientas on line gratuitas que están en la red.

17. Facilitar a los lectores el proceso de compartir las noticias en sus redes sociales.

18. Premiar la participación del usuario colaborador y responsable con reconocimiento, menciones y oportunidades para trabajar juntos en pequeños proyectos.

19. Los directores de medios (prensa escrita, radio y televisión) deben escuchar a los periodistas y saber qué pasa en el nuevo escenario de las comunicaciones. Muchos no tienen idea de lo que está sucediendo en la red, y les toca invertir, impulsar y hacer cambios.

20. El editor web y su equipo deben ser tomados en cuenta por los directivos para los cambios que la organización demanda.

No hay comentarios: