El Balcón Diario: A un día de las elecciones recordamos a "Débora, la mujer que desnudó a Colombia" Gracias a @lalululatv



"Aguerrida, rebelde, transgresora. Débora Arango marcó un precedente con la fuerza de su pintura. Pero, sobre todo, por encarnar a la mujer en medio de una realidad dominada por lo masculino. Débora rompió estándares para una sociedad que hoy todavía tiene sus resquicios pacatos y limitantes hacia las mujeres: fue una de las primeras en montar a caballo como los hombres, para escándalo de la ultramontana Medellín. Y comenzó a pintar desnudos y la terrible y violenta realidad social que aquejaba a las miles de mujeres anónimas que no tenían apellidos y que vivían vejaciones por ser simplemente mujeres. Por pintar a los marginados.  Pero la sociedad con apellidos sí fue clara: la repudiaron calificándola de “impúdica, pornográfica, sórdida”. También estuvo a punto de ser excomulgada y por su crítica social y sus posiciones políticas- en una época donde opinar siendo mujer era impensable- fue estigmatizada.
La riqueza del personaje y la necesidad urgente de entregarle contenido de calidad a la audiencia, propulsaron en mayo de 2017 la idea del canal Teleantioquia de producir “Débora, la mujer que desnudó a Colombia”, una serie que contara la vida de la artista."
Texto tomado de Lalulula TV

Comentarios

Entradas populares