El Balcón Diario: conociendo a la artista japonesa Keiko Minami


Famosa grabadora y artista japonesa, conocida por sus aguatinta de castillos, animales, flores y niños con forma de pictograma. Empleó una estética caprichosa y infantil que a veces era similar al trabajo del pintor abstracto Paul Klee.

Su trabajo se caracteriza por su alto nivel de complejidad y detalle que, junto con una elección de imágenes suaves, crean una estética única e inquietante. 

Nacida el 12 de febrero de 1911 en Toyama, Japón, quedó huérfana cuando era pequeña y fue criada junto con sus hermanas por su tío. Minami estaba interesada en las ilustraciones de cuentos infantiles desde muy joven, y luego estudió con la autora y poetisa infantil Sakae Tsuboi antes de asistir a la Escuela de Bellas Artes de Tokio, donde conoció a su marido, el artista Yozo Hamaguchi. Posteriormente se trasladaron a París en 1953, donde aprendió de Johnny Friedländer, un experto en técnicas de aguatinta, lo que permitió ampliar aún más su práctica de grabado. 

En el apogeo de su carrera, las imágenes de Minami se reprodujeron como tarjetas de felicitación para organizaciones como UNICEF y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Hoy, sus obras se pueden encontrar en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte de Cleveland, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y el Museo de Arte de San Diego, entre otros. 

Falleció el 1 de diciembre de 2004 en Tokio, Japón.












Comentarios

Entradas populares