El Balcón Diario: conociendo a la artista nigeriana Nike Davies-Okundaye


Nike Davies-Okundaye nació en 1954 en Ogidi, Nigeria. Se crió entre tejidos tradicionales y rituales sobre la muerte, como se practica en su ciudad natal de Ogidi, estado de Kogi, en el norte de Nigeria central. Sus padres y su bisabuela eran músicos y artesanos, que se especializaron en el tejido de telas.

En los últimos veinte años ha impartido talleres sobre textiles tradicionales nigerianos  en los Estados Unidos y Europa. Tuvo su primera exposición individual en el Instituto Goethe de Lagos en 1968.

Es fundadora y directora de cuatro centros de arte que ofrecen capacitación gratuita a más de 150 artistas jóvenes en artes visuales, musicales y escénicas. 

Al descubrir que los métodos tradicionales de tejer y las actividades relacionadas con la muerte, que habían sido su inspiración original y se estaban perdiendo, comenzó a revivir este aspecto de la cultura nigeriana, construyendo centros de arte que ofrecen cursos gratuitos para jóvenes nigerianos donde aprender estas artes y oficios tradicionales. Según CNBC Africa, capacitó a más de tres mil jóvenes de forma gratuita y continúa ayudando a muchos jóvenes para crear sus pequeñas empresas y talleres de arte en diferentes lugares del país.

Entre sus objetivos está también, intentar mejorar las vidas de las mujeres desfavorecidas a través del arte enseñando técnicas únicas de teñido de telas índigo a mujeres rurales con el propósito de revivir la tradición centenaria y la vida de esas mujeres.

En "African Voices" de la CNN International, fue considerada como una de las personalidades más atractivas de África, Sus creaciones están expuestas  en el Museo Smithsonian  y en  la colección de The Gallery of African Art y The British Library, en Londres.







Comentarios

Entradas populares