"Cuando se okupa un cine abandonado, la luz vuelve al patio de butacas”


En unos días intervendré en Sao Paulo en el Encuentro Internacional sobre Espacios Urbanos. El título de la intervención tome prestado de La Traba:”Cuando se okupa un cine abandonado, la luz vuelve al patio de butacas”.

Aquí un previo de la intervención:

Es toda una experiencia vivir con miedo.
¿Verdad?
Es lo que significa ser esclavo.
Blade Runner

Ciudad = desigualdad. Norte – Sur – Centro - Periferias. Riqueza. Pobreza. Espacios verdes. Aire irrespirable. Rascacielos. Insalubridad. Privilegios. Discriminación. Extranjeros. Invasores.

Miedo a la diversidad. Pocos tienen mucho. Muchos no tienen nada. Otros con miedo a perder lo poco que tienen. Control. Presión. Represión. Lógicas de lo ilógico. Inseguridad = Pánico. Planificación alejada de la población.

Existe una ciudad que no se esconde: “una lucha del 1% de críticos para que el 98% despierte y combatamos al otro 1% que dirige el sistema” (Chico Whitaker).

En la ciudad de Madrid hay ciento treinta centros culturales de gestión pública. Otros de fundaciones, bancos, empresas y corporaciones. También independientes y autogestionados. En los últimos anos, solo en el área metropolitana y alrededores hay o ha habido cerca de doscientos espacios gestionados directamente por la ciudadanía, por los vecinos. Tabacalera, Patio Maravillas, Campo de Cebada, La Morada, La Piluka, Esta es una plaza… Frutos de especulaciones, crisis social, cultural y económica... y procesos de transformación urbana.

El 15M transformó modelos de intervención en los espacios públicos. Red y redes. Dentro, fuera. Experimentación permanente, colaborativa, basada en la cooperación, en red. Promoviendo prototipos propios, laboratorios vecinales. Abiertos, replicables. Intervenciones centradas en plazas y calles. Unos piden más democracia, otros democracia política como parte de la democracia cultural.

Pretendemos cambiar las reglas del juego de la economía y de la política y ¿las culturales? ¿Qué papel tienen las personas? ¿el mejor modelo de desorganización es la organización? ¿Qué hacer para no seguir produciendo creaciones controladas? ¿Es posible una cultura no basada en el consumo, la mercantilización y la privatización? ¿Sostenible? ¿Gestión cultural sin gestores?

Comentarios

Entradas populares